Acceso a intranet

HOME INSTITUCIONAL AUTORIDADES INSTITUCIONES ASOCIADAS SERVICIOS GALERÍAS DE IMÁGENES NOTICIAS CONTACTO


LICITACIONES


PUBLICACIONES


INBIOTEC Investigaciones sobre Mosquitos de Argentina.



CCT CONICET Mar del Plata, Zona de Influencia Curso Gestión de la Calidad para laboratorios de ensayo.



Noticias

 




CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD
Se publicó el libro “Investigaciones sobre mosquitos de Argentina”
26-04-2017
Después de un extenso trabajo de edición, investigadores del CONICET de distintos puntos del país presentan uno de los compendios más importantes del tema en las últimas décadas.

Con el deseo de integrar los estudios realizados en el país sobre la temática de mosquitos, investigadores de CONICET en Mar del Plata, La Plata, Córdoba, Puerto Iguazú y Buenos Aires aunaron tiempo, conocimiento y esfuerzo para plasmar en una sola obra de 28 capítulos las investigaciones sobre culícidos, principalmente de las últimas décadas.

A lo largo de las páginas se abordan aspectos biológicos, se integran los aspectos ecológicos con los epidemiológicos, se trabajan aspectos culturales y acciones a desarrollar por la comunidad y se concluye con un epílogo acerca de las proyecciones de las investigaciones realizadas hasta el presente y las necesidades a futuro.

Los editores de la publicación son Corina Berón, investigadora adjunta del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (INBIOTEC, CONICET); Raúl Campos, investigador independiente del Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” La Plata (ILPLA, CONICET-UNLP); Raquel Gleiser, investigadora independiente del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal-Córdoba (IMBIV, CONICET-UNC); Leonardo Díaz-Nieto, becario posdoctoral en INBIOTEC; Oscar Salomón, investigador principal en el Instituto Nacional de Medicina Tropical perteneciente al Ministerio de Salud y Nicolás Schweigmann, investigador independiente del Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGEBA, CONICET-UBA).
Corina Berón, editora principal explica el proceso de edición y los desafíos del proyecto.

¿Cómo surge la idea de este libro?

Todo comenzó como una tímida propuesta para las X Jornadas Regionales sobre Mosquitos que se realizaron en Mar del Plata en 2016, organizadas por mi grupo de investigación. La idea inicial fue hacer una publicación un poco más completa e importante que solamente los resúmenes de la Jornada, sobre el trabajo de los distintos "mosquitólogos" en diferentes áreas como taxonomía, ecología y distribución de las distintas especies, la ecoepidemiología de las enfermedades transmitidas por estos vectores de gran importancia sanitaria, el control de las poblaciones de estos insectos, y los aspectos sociales y culturales vinculados a la vigilancia sanitaria y entomológica.

¿Hay un contexto social que movilizó también a realizar este trabajo tan exhaustivo?

Existe una preocupación en la comunidad científica sobre el alarmante crecimiento del número de casos de personas afectadas por enfermedades trasmitidas por mosquitos como dengue, Zika y chikungunya y los muchos desmanejos que observamos por parte de algunas autoridades sanitarias a lo largo del país. También hay un deseo como comunidad científica de ser escuchados y tomados en cuenta cuando se diseñan campañas sanitarias para el control de mosquitos, ya que nuestros conocimientos deberían ser utilizados y bien aprovechados para la comprensión de las problemáticas así como para la búsqueda y la aplicación de soluciones.

¿Cómo fue el proceso de edición?

Fue una enorme y muy grata sorpresa para mí ver como los distintos autores se fueron sumando y aportando su trabajo y experiencia, llegando a estar casi todas las áreas representadas en el libro, de la mano de sus referentes en nuestro país. Finalmente lo que comenzó como una pequeña publicación terminó convirtiéndose en un libro que desde los autores y editores esperamos sea de referencia ya que compila la mayor parte de la información científica sobre mosquitos presentes en Argentina, acompañado de experiencias y reflexiones sobre los aspectos sociales y culturales involucrados en las enfermedades de transmisión vectorial donde los mosquitos son los actores principales.

¿Cuál consideras es la importancia de este trabajo para la comunidad científica y para la sociedad?

Cada capítulo comienza con una profunda revisión de cada tema desarrollado a nivel mundial y concluye con las actividades y avances realizadas en Argentina, así como proyecciones futuras, por lo que la idea es que pueda ser un libro de consulta para colegas y estudiantes que se inician en los estudios sobre mosquitos así como para la comunidad toda, especialmente para aquellos funcionarios responsables de la toma de decisiones en el ámbito de la salud vinculada a estos insectos vectores y poder, de alguna manera, facilitarles la labor o al menos que puedan contar con los conocimientos básicos, conocernos y por qué no consultarnos.


Para descargar libro online: http://mardelplata-conicet.gob.ar/PDF/6Investigaciones%20sobre%20mosquitos%20en%20Argentina.pdf

Con entrada gratuita y abierto al público
Conferencias sobre Ciencia y Arte en el Museo MAR
21-04-2017
En el marco de las charlas Diálogo de la Ciencia con el Arte, Miguel Hoyuelos, investigador independiente de CONICET Mar del Plata, brindará una charla sobre "Lazos entre arte y física".

El Ministerio de Gestión Cultural, a través del Museo MAR, presentará el próximo 5 y 6 de mayo las charlas Diálogo de la Ciencia con el Arte. Los encuentros tendrán como objetivo establecer los lazos entre la Física y el Arte, su dimensión cultural y el vínculo entre la música y la ciencia occidental.

El viernes 5 y sábado 6 de mayo se realizará el Ciclo Diálogos de la Ciencia con el Arte (DCA) en el Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires. La entrada será gratuita hasta colmar capacidad del Auditorio (200 personas).

Los encuentros contarán con cuatro conferencistas, divididos por temática. El viernes 5 a las 16 horas comenzará la charla "Lazos entre arte y física", acerca de los criterios estéticos que juegan papel de relevancia en el desarrollo de la física, a cargo de Miguel Hoyuelos, doctor en Física, profesor de la Universidad Nacional de Mar del Plata e investigador independiente del CONICET.

A continuación, se desarrollará "Ciencia y poesía. Una aventura creativa", a cargo de Osvaldo Picardo (Profesor de Literatura y poeta) y de José Gallo (Ingeniero químico y artista), preguntará qué puede decir un poeta sobre las ciencias y qué un científico sobre la poesía.

Por su parte, el sábado 6 a las 17 horas tendrá lugar la charla "Dimensión cultural de la física", a cargo de Alberto Clemente de la Torre (Ingeniero electrónico y Doctor en Física), que abordará las relaciones de la mecánica cuántica con las artes y letras.

El cierre del ciclo estará a cargo de Pablo Sisterna (Doctor en Física), con la conferencia "La importancia de la música en el desarrollo de la ciencia occidental", explorando a la música como fuente inspiradora del pensamiento tanto en la antigüedad como la edad media, y de protagonistas tales como Galileo, Kepler, Newton, y muchos otros.

Todas las disertaciones se llevarán a cabo en las instalaciones del Museo MAR , ubicado en Félix U. Camet y López de Gomara, con entrada libre y gratuita.

NOTICIAS INSTITUCIONALES
Anuncio resultados IP-Proyectos UE 2017
20-04-2017
Proyectos de Investigación de Unidades Ejecutoras – Convocatoria 2017
Segunda etapa: presentación de las versiones finales de las Ideas Proyecto seleccionadas.

El CONICET invita a participar de la segunda etapa de la Convocatoria 2017 para Proyectos de Investigación de Unidades Ejecutoras, a las siguientes Ideas Proyecto:

Gran Área de Ciencias Agrarias, Ingenierías y de Materiales
Gran Área de Ciencias Biológicas y Médicas
Gran Área de Ciencias Exactas y Naturales
Gran Área de Ciencias Sociales y Humanidades

Adicionalmente, se recuerda que las siguientes Ideas Proyecto, propuestas en el marco de la Convocatoria 2016 y seleccionadas para 2017, estarán habilitadas a presentar la versión final del Proyecto en la presente Convocatoria:

A los efectos de desarrollar la presente Convocatoria 2017 se habilitará durante la semana del 17 de abril de 2017 la plataforma SIGEVA para cada Idea Proyecto seleccionada, en la que se incorporarán las diferentes propuestas en su versión definitiva.

Cronograma

Publicación de bases y formularios para la versión final de Proyectos y apertura de SIGEVA Semana del 17 de abril de 2017
Presentación de Proyectos-UE Hasta el 31 de mayo de 2017
Evaluación de los Proyectos-UE y Resolución del Directorio 5 al 15 de junio de 2017

Las consultas serán atendidas en consultasproyectosue@conicet.gov.ar

Este viernes
Nuevo encuentro en el IIMyC
18-04-2017
El próximo viernes 21 de abril, se llevará a cabo un encuentro en el marco del ciclo de Seminarios del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC, CONICET-UNMdP). En esta ocasión, los nuevos becarios incorporados al IIMyC expondrán brevemente sus temas de investigación y sus objetivos principales.

Los expositores serán:

Dra. Marisol Yusseppone: "Efecto del tiempo de exposición a la reducción del oxígeno ambiental sobre el metabolismo redox en la almeja navaja Tagelus plebeius y su relación con el grado de parasitismo por metacercarias de la familia Gymnophallidae (Digenea) del Atlántico Sudoccidental".
Dra. María Eugenia Becherucci: "El rol de los ensambles de macroalgas intermareales en la regulación del pH marino costero y sus variaciones espacio-temporales".
Dra. Melina Marquez: "Evolución de ambientes holocenos (Buenos Aires, Argentina) a partir de la utilización de los foraminíferos bentónicos modernos como indicadores".
Lic. Fabio Lucas Flores: "Tafonomía actualista de ostrácodos a lo largo de un gradiente de salinidad en el sudeste de la llanura pampeana".
Biólogo Camilo Vélez Agudelo: "Distribución de diatomeas en sistemas estuariales y fluviales asociados del norte de la Patagonia: implicancias en la reconstrucción cuantitativa de paleoambientes holocenos".
Lic. Delfina Canel: "Ensambles parasitarios como indicadores poblacionales y biogeográficos de Umbrina canosai Berg, 1865 (Sciaenidae) en el Atlántico Sudoccidenta".
Lic. María Luz Torres: "Efectos de la variabilidad de la Corriente de Malvinas sobre la abundancia de recursos pesqueros asociados al frente de talud".
Lic. Cielo Risoli: "Historia de vida del berberecho Donax hanleyanus en sistemas de playas arenosas: procesos ecológicos y manejo pesquero frente a un escenario de cambio climático".

La actividad se llevará a cabo el viernes 21 de abril a las 14 horas, en el Aula del IIMyC ubicada en la calle Rodriguez Peña 4046.

Para mayor información sobre la presentación, los interesados pueden comunicarse a seminarios.iimyc@gmail.com o visite el blog http://seminariosinternosiimyc.blogspot.com.ar o Facebook https://www.facebook.com/SeminariosIIMyC.



Para todo público
Concurso Fotográfico sobre el Otoño
12-04-2017
En el marco del Día de la Fascinación por las Plantas que se conmemora a nivel internacional, el Instituto de Investigaciones biológicas (IIB-CONICET, UNMdP) y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, organiza un concurso de fotografía sobre el otoño denominado "“La estación donde cada hoja es una flor".

El concurso fotográfico es abierto al público general residentes en Mar del Plata y cuenta con dos categorías por edad: A) mayores de 15 años (al 21 de mayo del 2017) B) menores de 15 años (al 21 de mayo del 2017). Las subcategorías son: "plantas general" y "macrofotografía".
El tema del presente concurso es "El otoño, la estación donde cada hoja es una flor". El jurado estará integrado por un miembro de la organización, un directivo del IIB y un fotógrafo profesional. Habrá un ganador principal y 5 menciones por categoría.

Las obras se reciben hasta el domingo 15 de mayo del 2017 inclusive. Las piezas ganadoras serán exhibidas durante el evento del Día de la Fascinación por las Pantas que se llevará a cabo el 20 y 21 de mayo del 2017 en las Biblioteca central de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Rodriguez Peña 4046).

Durante ambas jornadas se realizarán actividades para la divulgación acerca de la importancia de las plantas en nuestra vida cotidiana con visitas guiadas, proyección de videos, sector de experimentos, huerta de invierno, sector gastronómico y actividades recreativas para niños.

El Día de la Fascinación por las Plantas se celebra a nivel mundial con el objetivo de entusiasmar al público sobre la importancia de las plantas en la ciencia y sus repercusiones para la agricultura, la producción de alimentos, la conservación ambiental y otras variables no tan conocidas como las industrias del papel, química, energía y farmacéutica.

Para mayor información y bases del Concurso: fascinacionporlasplantasmdp@gmail.com


Descargar Documento
Día del investigador científico
Una lectura a través del tiempo: Marcela Espinosa
10-04-2017
Cada 10 de abril se conmemora en Argentina el Día del Investigador Científico en memoria al nacimiento del Dr. Bernardo Houssay, fundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Fue el primer Premio Nobel de Argentina y de América Latina de Medicina y Fisiología en el año 1947. Aquí un homenaje a través de la historia de una investigadora de aquí y de hoy…

Marcela Espinosa es una mujer de la ciencia, apasionada, curiosa, inquieta. Desde la escuela secundaria supo que lo suyo era el camino de la investigación y paso a paso fue convirtiéndose en una referente en la paleoecologia a nivel local, nacional e internacional. Tiene un don: hacer huella… donde no hay nada, ella busca.

Es investigadora independiente de CONICET y es parte del organismo desde el año 2007. Desarrolla sus tareas en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC, CONICET- UNMdP) estudiando las diatomeas como indicadores ambientales: "Son algas microscópicas unicelulares que viven en todo tipo de ambientes acuáticos y que cuando mueren, sus esqueletos pasan a formar parte del registro sedimentario permitiéndonos comprender el pasado para proyectar el futuro", afirma.

Según su trabajo, los medios sedimentarios costeros han experimentado variaciones ambientales durante los últimos dos millones de años como consecuencia de los cambios climáticos. Los sedimentos acumulados contienen un registro muy completo de los procesos que han operado y de los acontecimientos que han tenido lugar a través de ese tiempo. "Los estudios de microfósiles como las diatomeas nos permiten descubrir los acontecimientos del pasado, comprender los factores que operan en la actualidad y plantear previsiones de variabilidad ambiental para el futuro", señala.

Nacida en Mar del Plata, hizo su secundario en el Colegio Santa Cecilia y realizó toda su carrera universitaria recorriendo los pasillos de Funes y Roca, donde finalizó su Licenciatura y su doctorado en Ciencias Biológicas. Se describe como sensible y aguerrida al mismo tiempo: "es difícil pararme cuando estoy convencida de algo". Y es una admiradora de Joan Manuel Serrat desde muy pequeña. Es profesora adjunta del Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario de la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde dicta clases de Paleobiología y Criptógamas.

…
-¿Porque te gustaba tanto la investigación, que te movilizaba hacia ahí?

En realidad, desde la secundaria me gustaba mucho la biología, la química, la matemática y me imaginaba investigando sobre esos temas…pero durante mucho tiempo pensé que la manera era estudiando Medicina. Eran épocas muy difíciles en el país en plena dictadura militar así que ir a estudiar esa carrera a los 17 años a La Plata o Buenos Aires no les convencía mucho a mis padres. Y había una profesora de Química en la escuela, Ana Rabino, que entendía mis deseos y ella me entusiasmó con la carrera de Biología. Desde el día que empecé quedé fascinada.

…
Su llegada a la Paleoecología fue durante su último año de cursada: "mi profesor de Oceanografía Geológica, el Dr. Schnack, fue el primero en mostrarnos el trabajo de campo. Además era un gran generador de ideas y él fue el que me comentó que en el Hemisferio Norte se estaban usando estas algas microscópicas para estudiar la evolución de los ambientes del pasado. Y ahí entré al mundo de las diatomeas", relata.

El camino fue complicado porque no había nadie en el país trabajando en el tema en ese momento y no estaban las comunicaciones actuales con Internet y redes sociales. "Eso fue una desventaja y una ventaja porque no había especialistas cercanos para consultar pero al mismo tiempo estaba todo por hacer en la disciplina", manifiesta.

Marcela Espinosa es además la mamá de tres hijos de 32, 26 y 24 años. Está casada con el geólogo Federico Isla, también investigador de CONICET. "Es bastante común que existan parejas en este medio, debe ser porque pasamos mucho tiempo acá adentro", dice sonriente.

Le gusta viajar, hace yoga- casi por prescripción médica- y disfruta de comer asados con amigos y familia en Sierra de los Padres. Aún no estrenó el título de abuela pero desea disfrutar ese momento: "hoy soy abuela de los hijos de mis becarios, de compañeros del Instituto".

…
-¿Cuándo miras hacia adelante hacia dónde apuntas?

A nivel profesional busco que se doctoren los becarios que están ahora conmigo para que luego continúen, al igual que los anteriores, con la línea de investigación porque fueron muchos años de recorrido. Quiero seguir haciendo lo que me gusta, explorar nuevas cosas, no repetir lo que otros ya hicieron. No me quedo cómoda donde ya hice algo, ese lugar me aburre un poco, así que estoy buscando siempre puntos nuevos para indagar, es mi espíritu curioso e inquieto.

…
"Creo que mi principal aporte a la ciencia es haber explorado un campo totalmente inexplorado en nuestro país en el momento en el que comencé, haber abierto una línea de investigación dentro de la Paleobiología y haber formado recursos humanos que hoy en día realizan importantes aportes a la luz de nuevas técnicas", agrega.

Y continúa: "He tenido pequeñas y grandes alegrías en toda mi carrera que son la recompensa al esfuerzo, porque uno se esfuerza mucho. Y no es sólo el tiempo que estás acá adentro del laboratorio... No sé si hay muchas carreras que uno esté casi todo el tiempo con la cabeza ahí. Yo intento que no sea así, pero a veces es inevitable ser un poco fanático", se ríe.

…
-¿Qué es lo más que te apasiona del camino de la investigación?

Me fascina todo el proceso de investigación. Me encantan las diatomeas, identificarlas en el microscopio, hacer salidas de campo a la Patagonia, recorrer los lugares más inhóspitos pero bellísimos y encontrarte con gente hermosa que te da una mano cuando te quedaste sin nafta en el medio de la nada y, ya que están, te invitan a comer a su casa. Todas son experiencias increíbles y siempre tuve mucho entusiasmo por lo que hago, de hecho mis alumnos me dicen que les doy charlas motivacionales (Risas). Hoy en día no me imagino otra cosa que siendo investigadora.

Por Sabrina Aguilera CONICET Mar del Plata

Para agentes del organismo
Se llevaron a cabo Jornadas de Capacitación sobre Instrumentos para la Vinculación
07-04-2017
Durante dos días, miembros de CONICET Mar del Plata recibieron información y herramientas sobre la Vinculación Tecnología.

Los días lunes 27 y martes 28 de marzo se realizaron diversos talleres de capacitación en diferentes institutos de la ciudad de Mar del Plata.

Julio Bayona, Responsable del área de Promoción y Vinculación con el Sector Productivo de la Dirección de Vinculación Tecnológica de CONICET central, fue el encargado de disertar acerca de las herramientas y posibilidades de crecimiento de esta área dentro de los institutos a nivel local.

El día lunes se presentó el taller por la mañana en el Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB –CONICET, UNMdP) y por la tarde en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (INBIOTEC- CONICET). Y el día martes 28 en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC, CONICET-UNMdP).

"Este es un espacio de acercamiento de la Dirección de Vinculación para comentarles a investigadores y becarios del organismo acerca de los principales instrumentos con los que contamos para hacer transferencia de los resultados de sus investigaciones. Nuestra intención siempre es ser el nexo con las empresas y organizaciones y los desarrollos de CONICET", manifestó Bayona.

NOTICIAS INSTITUCIONALES
El buque oceanográfico Austral regresa a Mar del Plata luego de tareas de reparación
07-04-2017
Junto a autoridades ministeriales y de la Armada, el presidente del CONICET visitó el navío en el Arsenal Naval Puerto Belgrano.

El buque oceanográfico Austral –que pertenece al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y es tripulado por la Armada Argentina– zarpó rumbo al Puerto de Mar del Plata, luego de haber estado desde diciembre bajo tareas de reparación en el dique seco del Arenal Naval Puerto Belgrano, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Las tareas de restauración y modernización del navío –trabajos de carenado de casco, instalación de una sonda Multihaz de última generación para medición de profundidades, mantenimiento de grúas, sistemas hidráulicos y cabrestante en proa– fueron realizados con el objetivo de alistar al buque para poder cumplir con el cronograma científico del corriente año: una campaña oceanográfica en la zona marítima protegida de Banco Burdwood.

Antes de zarpar, el presidente del CONICET, doctor Alejandro Ceccatto, junto a autoridades ministeriales y de la Armada, recorrieron las instalaciones del Austral, dialogaron sobre las pruebas de los equipos instalados y sus calibraciones, la continuidad de las tareas científicas una vez de regreso a Mar del Plata –su apostadero habitual– y las futuras campañas oceanográficas planificadas.

El doctor Ceccatto expresó: "Este buque es una pieza fundamental de una política de Estado que continua con el proyecto Pampa Azul, que cubre una histórica necesidad de investigar el mar, algo que merece toda nuestra atención por la proyección del potencial energético y económico que tiene". A su vez, celebró el trabajo coordinado entre la Armada, el Servicio de Hidrografía Naval y el CONICET "que junto a otras instituciones hicieron posible que hoy salga el buque".

Luego, el Director del Servicio de Hidrografía Naval –perteneciente al Ministerio de Defensa–, Comodoro de Marina Valentín Alejandro Sanz Rodríguez, expresó que "los trabajos realizados fundamentalmente han sido en la obra viva –en el casco– recambio de chapa, reparación de pisos y cubiertas; pero los más importantes han sido en la recuperación de las capacidades hidrográficas y oceanográficas del buque, con el reemplazo de las sondas, de forma tal que ahora queda en completa capacidad para realizar relevamientos en nuestro Mar Argentino, su suelo y su subsuelo".

Lo acompañaron en la recorrida, el Comandante de Agrupación Buques Hidrográficos, Capitán de Navío Gabriel Galeazzi; el Jefe del Arsenal Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Mario Claudio Alessio; el Comandante del buque, Capitán de Fragata Juan Ignacio Squillacci; el Jefe de Operaciones del Austral, Capitán de Corbeta Leopoldo Acuña; el Subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa, licenciado Antonio Marcelo Serangeli; el Jefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada, Contralmirante Eduardo Luis Malchiodi; el Intendente del Municipio de Coronel Rosales, licenciado Mariano Uset; y el investigador del CONICET y geólogo, doctor Alejandro Alberto Tassone.

Sobre el Austral

El navío forma parte de Pampa Azul, la iniciativa estratégica interministerial a partir de la cual se desarrollan investigaciones en el Mar Argentino. Las mismas contribuyen a profundizar el conocimiento científico como fundamento para la conservación y manejo de los recursos naturales.

A su vez, depende del Comando de la Agrupación Buques Hidrográficos –del Servicio de Hidrografía Naval– con sede en la Base Naval Mar del Plata, junto a los buques Puerto Deseado y Comodoro Rivadavia. Integra también la Unidad de Apoyo a Investigaciones Hidrográficas y Oceanográficas (UNIHDO, CONICET-Ministerio de Defensa), que está bajo la órbita del Centro Científico Tecnológico CONICET Mar del Plata.

Tiene capacidad para 52 personas -25 tripulantes y 27 científicos- y cuenta con seis gabinetes: de sismología, aire comprimido para sísmica, hidroacústica, oceanografía, geología y química. También posee un guinche oceanográfico y para prospección magnética; dragas y rastras con videocámaras incorporadas; receptores de imágenes satelitales y cartas meteorológicas; y un sistema de observación del suelo marino, entre otras capacidades operativas y equipamiento científico.

Posee una eslora total de 97,6 metros y pesa unas 4.734 toneladas. Para su propulsión utiliza un sistema diesel eléctrico, lo que le permite alcanzar una velocidad de 12,5 nudos. La embarcación puede albergar hasta 25 científicos y 25 técnicos o personal náutico a bordo.

Se trata de una plataforma de investigación que permite desarrollar actividades vinculadas a la geología, geofísica, geodinámica y sísmica, oceanografía física, química y biológica; y tendrá la capacidad de identificar áreas de riqueza hidrocarburífera y alimentaria.

Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=g4dhaf_jAoA

[Prev] 1 / 42 [Sig]
 
Copyright ©2010 CCT Mar del Plata. Todos los derechos reservados. - Moreno 3527 3er.piso - Mar del Plata, Bs. As. - Argentina
54 223 495-2233 / 4466 - cct@mardelplata-conicet.gob.ar
Diseñado por