Acceso a intranet

HOME INSTITUCIONAL AUTORIDADES INSTITUCIONES ASOCIADAS SERVICIOS GALERÍAS DE IMÁGENES NOTICIAS CONTACTO

LICITACIONES

PUBLICACIONES

IIMYC Algas, helechos y plantas vasculares acuáticas en estudios de contaminación ambiental y ecotoxicología.

INBIOTEC Investigaciones sobre Mosquitos de Argentina.

CCT CONICET Mar del Plata, Zona de Influencia Curso Gestión de la Calidad para laboratorios de ensayo.

Noticias

CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD
Biodiversidad en la Cuenca del Plata
23-06-2017
Científicos de CONICET Mar del Plata estudian los grandes ríos de la cuenca del Plata y sus afluentes para describir especies de peces que estuvieron camufladas bajo un único nombre por más de 200 años.

Desde el 2010 el grupo de Biotaxonomía Morfológica y Molecular de Peces (BIMOPE) del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC, CONICET-UNMDP) lleva adelante un relevamiento de los peces presentes en diferentes puntos de la Cuenca del Plata para dar cuenta de la diversidad de especies que la habitan. El estudio, que comprende tanto análisis de marcadores moleculares (secuenciaciones de ADN) como aproximaciones morfológicas tradicionales, ha hecho un aporte al conocimiento de la diversidad de peces con la descripción de una nueva especie de tararira, Hoplias misionera, reportada hasta ahora como Hoplias malabaricus.

"A medida que fuimos creciendo en material y en información empezamos a encontrar algunos indicios de que había más de una especie dentro de lo que conocíamos como Hoplias malabaricus, no sólo a partir de evidencia molecular sino también desde lo morfológico. Es decir, encontramos individuos cuyos caracteres morfológicos no se correspondían con las descripciones existentes y además eran genéticamente muy diferentes entre sí. En el caso de Hoplias misionera pudimos convertir esos indicios en la descripción formal de una especie nueva, pero creemos que van a ir confirmándose más casos con el tiempo", cuenta Juan José Rosso, investigador asistente del CONICET en el IIMYC y primer autor del trabajo que da cuenta del descubrimiento, publicado recientemente en Société Française d'Ichtyologie - Cybium.

Las tarariras son una familia de peces de agua dulce (científicamente llamada Erythrinidae) compuesta por tres géneros: Hoplias, Erythrinus y Hoplerythrinus. El más común en Argentina y Sudamérica, no sólo por su abundancia sino también por su importancia para la pesca comercial y deportiva, es el género Hoplias, dentro del cual se destaca la especie Hoplias malabaricus, descripta por primera vez en 1794 a partir de material proveniente de Surinam.

"Durante mucho tiempo se catalogó bajo el nombre de Hoplias malabaricus a diferentes peces que habitaban los ríos de Sudamérica, desde Surinam hasta el Río Salado - en la Provincia de Buenos Aires. Hace unos años empezó a haber indicios de que en realidad lo que se conocía y pescaba como Hoplias malabaricus comprendía más de una especie. Esas suposiciones no se materializaron sino hasta hace poco, cuando se pudo contar con material suficiente para confirmar esta hipótesis. Para describir una nueva especie uno tiene que contar con un buen número de individuos y así poder asegurar que se trata de algo distinto a lo que se conoce hasta el momento. Luego, proponiendo un nombre nuevo, se presenta ante la comunidad científica a través de un artículo para su evaluación", cuenta Rosso.

Los investigadores bautizaron a la nueva especie como Hoplias misionera en homenaje a la provincia de Misiones, que es donde encontraron los primeros ejemplares de esta especie y también como reconocimiento a la gran biodiversidad que ese territorio alberga, con ecosistemas únicos en el país. En Misiones además, los investigadores registraron por primera vez para aguas argentinas a la tararira azul gigante Hoplias lacerdae.

"Algunas diferencias entre Hoplias misionera y Hoplias malabaricus son bien notorias y con un poco de entrenamiento ambas especies se podrían discernir bien a simple vista. De todos modos, más allá de estas observaciones morfológicas la evidencia genética que ofrecen los análisis moleculares es contundente", afirma el investigador.

El equipo trabaja actualmente en la hipótesis de que Hoplias misionera no sería la única especie del género en la Cuenca del Plata que hasta ahora no fue distinguida de Hoplias malabaricus. De hecho, en 2015, otros investigadores argentinos describieron a Hoplias mbigua. De acuerdo con los trabajos del grupo del IIMYC, habría por lo menos dos especies más bajo el paraguas de Hoplias malabaricus.

"Estas especies de tarariras no son ‘nuevas’ en nuestros ríos, estuvieron siempre, sólo que permanecían indiferenciadas de otras ya conocidas. Saber que tenemos al menos dos especies donde antes pensábamos que teníamos sólo una es fundamental para el recurso tarariras de Argentina, porque no se puede proteger, usar o administrar lo que no se conoce. Con relevamientos como el nuestro y otros que se están llevando adelante se empiezan a caracterizar cada vez mejor las diferenciaciones tanto genéticas como morfológicas que existen entre las tarariras del género Hoplias", explica Rosso.

Relevancia para la pesca

Reconocer las diferencias entre especies de peces que aparecen en principio indiferenciadas en un mismo grupo es una información importante a fines de proponer regulaciones para la actividad pesquera tanto comercial como deportiva en áreas de agua dulce en la Argentina.

Si bien, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Agroindustria, el sábalo representa alrededor de un 90 por ciento del total de las exportaciones de pescado de río, el monto de toneladas de tararira que se exportan (137 en 2014) no es despreciable.

"Los registros oficiales hablan solamente de ‘tararira’ y se refieren a Hoplias malabaricus y en algunos casos a Hoplias cf. lacerdae. Para Hoplias malabaricus no es lo mismo si esto incluye una única especie o se trata de dos o tres entidades diferentes, por más que se pesquen con el mismo método y se vean similares. Al ser especies diferentes, las distintas tarariras hasta hoy comprendidas dentro de Hoplias malabaricus, muy probablemente muestren tasas de crecimiento y supervivencia diferentes, alcanzan la madurez sexual a distinta talla (tamaños)", agrega Rosso.

De acuerdo con el investigador, esta información es importante para regular las actividades extractivas. Por ejemplo, si la especie A alcanza a madurar y dejar su primera descendencia a los 25 cm y la especie B lo hace a los 35 cm, entonces la talla de primera captura permitida - el tamaño mínimo por debajo del cual no pueden ser extraídas del agua - no debería ser la misma.

Por estos motivos, más allá de seguir realizando tareas para identificar a las especies restantes dentro de Hoplias malabaricus, el grupo BIMOPE del IIMYC está apuntando a poder establecer cómo participa cada una en las prácticas de extracción y qué lugares del país presentan concentraciones particulares de una o de otra. "Todos esos datos son importantes para después sugerir alguna posible medida de manejo, o conservación, según corresponda a cada caso. Ahora estamos terminando de describir las otras especies, ese es el desafío que viene", concluye el investigador.

Por Miguel Faigón.

Sobre investigación

• Juan José Rosso. Investigador asistente. IIMYC.
• Ezequiel Mabragaña. Investigador adjunto. IIMYC.
• Mariano González Castro. Investigador adjunto. IIMYC.
• Matías S. Delpiani. Profesional asistente. IIMYC.
• Esteban Avigliano. Investigador asistente. IIMYC.
• Nahuel Schenone. Centro de Investigaciones Antonia Ramos, Misiones.
• Juan Martín Díaz de Astarloa. Investigador principal. IIMYC.

Epígrafes

Foto Texto
Hoplias misionera.jpg Ilustración de un ejemplar de Hoplias misionera. Imagen: gentileza Gustavo Christiansen | Escuela de Artes Visuales ‘Martín Malharro’
Equipo de trabajo.jpg Mariano González Castro, Ezequiel Mabragaña, Juan Martín Díaz de Astarloa, Juan José Rosso y Matias Delpiani. Foto: gentileza Juan José Rosso.

Convocatoria de Becas 2017
21-06-2017
Se encuentran disponibles las bases para el nuevo llamado a becas 2017, con un total de 2950 cupos.

El llamado, que estará disponible a partir del 19 de junio, pondrá en juego 1570 becas Doctorales, 250 becas de Finalización de Doctorado y 1130 becas Postdoctorales.

Asimismo, se continúa con la modalidad inaugurada en 2016 de becas Doctorales y Postdoctorales en el marco de Proyectos de Investigación en Unidades Ejecutoras, cuya convocatoria se llevará a cabo desde el 10 de julio al 4 de agosto.

En la presente convocatoria los postulantes podrán realizar presentaciones simultáneas exclusivamente en las convocatorias con modalidad General, Temas Estratégicos y en el marco de Proyectos de Investigación en Unidades Ejecutoras.

Para ver las bases de las convocatorias:

Reunión de trabajo sobre Procesamiento de la Información y Control
Se realizará entre el 20 y el 22 de septiembre
19-06-2017
La XVII RPIC 2017 es auspiciada como una conferencia del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y es organizada por el Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Electrónica (ICYTE) que depende del CONICET y de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Las reuniones RPIC constituyen un ambiente que permite el intercambio de información entre los diferentes grupos de trabajo, promueven el uso compartido de los recursos humanos, la búsqueda de soluciones a problemas de interés común y se constituye como un espacio para motivar y encauzar las capacidades de los jóvenes con vocación para la investigación científica y tecnológica.

Con el objetivo de incrementar el intercambio internacional, entre otras acciones, durante las últimas reuniones se ha invitado a especialistas reconocidos internacionalmente. Para este 2017 se confirmó la presencia del PhD J.C Bezdek, especialista reconocido mundialmente en lógica difusa y reconocimiento de Patrones, quien dará una conferencia en el marco de la Reunión.

Para mayor información sobre el evento: www.rpic.com.ar

11º EDICIÓN- PREMIO NACIONAL
Se abre la convocatoria para el Premio L’Oréal-UNESCO en colaboración con el CONICET
16-06-2017
Hasta el 31 de julio podrán postularse investigadoras y becarias postdoctorales que lleven a cabo sus trabajos científicos en el área de las Ciencias de la Vida.

Se abre una nueva convocatoria del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO "Por las Mujeres en la Ciencia" en colaboración con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El galardón, lanzado en el año 2007, busca promover Proyectos de Investigación Científicos. No solo se reconocerá la trayectoria de una investigadora de hasta 50 años de edad, sino que también se premiará la formación y el desarrollo de una joven investigadora o becaria postdoctoral de hasta 35 años.

Durante la 11º edición, los proyectos de ambas galardonadas deberán estar enmarcados en las Ciencias de la Vida, específicamente en una o varias esferas de alguna de las siguientes áreas/disciplinas: Ciencias Médicas, Ciencias Biológicas, Ciencias Bioquímicas, Ciencias Veterinarias, Biotecnología, Fisiología y Ciencias Agrarias.

Este concurso premia la excelencia científica, promoviendo y estimulando la participación de las mujeres en el ámbito científico, otorgándole una ayuda económica de 300 mil pesos a una investigadora argentina de hasta 50 años para que continúe con el desarrollo de su proyecto dentro del país. Asimismo, se entregará un premio de 180 mil pesos para una joven investigadora de hasta 35 años o becaria en etapa de formación postdoctoral.

La convocatoria está abierta desde el 15 de junio al 31 de julio del corriente año.

Los requisitos para el Premio Nacional son:
-Ser de nacionalidad argentina, nativa o por opción.
– Directoras de un proyecto que se encuentre en curso, que al cierre de la convocatoria no hayan cumplido los 50 años de edad.
-Que el proyecto se encuentre vinculado a alguna de las disciplinas anteriormente mencionadas y se realice en la Argentina.
-Poseer un título de doctorado o equivalente otorgado por universidades nacionales o extranjeras en las disciplinas descritas como "Ciencias de la Vida".
– Pertenecer a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET.
-No serán consideradas para postularse en la candidatura las ganadoras de las ediciones anteriores del Premio o ganadoras del Premio Internacional.
-Serán consideradas para postularse a la candidatura, investigadoras que se hayan presentado en ediciones anteriores y que no hayan salido seleccionadas. Aquellas candidatas que hayan recibido menciones especiales en ediciones anteriores pueden postularse nuevamente para el Premio pero quedarán exentas de recibir menciones especiales.

Los requisitos para la Beca son:
-Ser de nacionalidad argentina, nativa o por opción.
– Jóvenes investigadoras o becarias en etapa de post-doctorado, que participen de un proyecto que se encuentre en curso, que al cierre de la convocatoria no hayan cumplido los 35 años de edad.
-Poseer un título de doctorado o equivalente otorgado por universidades nacionales o extranjeras en las disciplinas descritas como “Ciencias de la Vida”.
– Pertenecer a la carrera de investigador del CONICET o ser becaria postdoctoral del Consejo.
-No serán consideradas las ganadoras de Becas Internacionales UNESCO-L’Oréal For Women in Science.

A su vez, se entregarán cuatro menciones especiales, dos para investigadoras de hasta 50 años y dos para jóvenes investigadoras de hasta 35 años o becarias postdoctorales.

Los trabajos presentados serán evaluados por un comité de reconocidos especialistas en esta materia, y un Jurado de Notables elegirá a las dos mujeres distinguidas. Serán galardonados aquellos trabajos que se destaquen por su dedicación, compromiso, beneficios, y por el aporte al desarrollo de la investigación e impacto en la Argentina.

Las consultas acerca de las postulaciones podrán remitirse al mail lorealunesco@conicet.gov.ar, o telefónicamente al (011) 4899-5400 internos 3195/3207.

Guillermo Eliçabe, nuevo Director de CONICET Mar del Plata
“Nuestro mayor desafío es aportar al desarrollo económico y social de Mar del Plata”
14-06-2017
Desde junio del 2017 y por dos años, Guillermo Eliçabe estará al mando de CONICET Mar del Plata. Es la tercera dirección desde la fundación de la sede en la ciudad en el año 2009.

Nacido en Mar del Plata, realizó sus estudios en la Universidad Nacional de Mar del Plata y su carrera dentro del organismo comenzó hace casi 40 años: fue becario, investigador –actualmente investigador principal- y flamante director de CONICET a nivel local.

"En 1981 cuando me recibí en la Facultad de Ingeniería ya sabía que quería iniciar una carrera en la investigación. En ese momento obtuve mi primera beca de CONICET para realizar mi doctorado en Santa Fe. Luego estuve un tiempo en Estados Unidos y me reinstalé en Mar del Plata definitivamente en 1993", relata Eliçabe.

A su regreso, inició su carrera como investigador propiamente dicha y como profesor en las aulas locales. Al mismo tiempo, la gestión y política universitaria comenzaron a ganar espacio en su vida: fue secretario de la Facultad de Ingeniería, Secretario de Ciencia y Técnica y Vicerrector de la UNMdP y desde hace 3 años es Director de uno de los institutos más importantes de CONICET a nivel nacional, el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMdP).

¿Cuáles considera los principales desafíos a nivel local para CONICET?

Creo que hay dos cuestiones importantes que necesitan ser trabajadas con mayor profundidad. Una de ellas es la vinculación con el medio, pero no sólo a nivel transferencia de conocimiento o tecnología, sino un acercamiento más palpable a la sociedad, y también a los estamentos locales. Creo que es necesario un trabajo más cercano con la Municipalidad de General Pueyrredon, y con los representantes de los sectores empresariales y laborales de la ciudad como son las cámaras de comercio y los sindicatos.

Necesitamos aproximarnos a la comunidad para poder luego acercarles el conocimiento que generamos aquí mismo en Mar del Plata. Las políticas científicas se determinan centralmente y eso permite definir líneas generales, pero queda luego mucho trabajo para hacer local y regionalmente.

Un buen ejemplo de acercamiento con el medio local podrían ser los observatorios, que en su versión ambiental son impulsados por los Centros Científicos Tecnológicos de la provincia de Buenos Aires con el proyecto de Red Ambiental, y que pueden interesar mucho a los organismos públicos y privados de la ciudad. Esto brinda la posibilidad de trabajar mancomunadamente en temáticas concretas que tengan un efecto directo en el medio local.
Otro de los desafíos que considero necesario abordar es el de dotar de mayor autonomía a los Centros Científicos Tecnológicos para que vayan ganando mayor poder de decisión y puedan tomar decisiones más allá de lo administrativo. Esto permitirá cumplir realmente con el objetivo de descentralización planteado en forma general al momento de su creación.
El vínculo con la Universidad es algo a trabajar también. Hay que reforzar los lazos institucionales y romper viejos tabúes que impiden muchas veces el trabajo conjunto.

¿Cuál es su lectura sobre la situación actual de la ciencia a nivel nacional?

Creo que actualmente el sistema científico atraviesa una situación de incertidumbre que puede resolverse de distintas maneras. En la medida que la resolución se dé a través de un proyecto de crecimiento que proponga una ciencia comprometida con el desarrollo económico y social del país, las cosas van a andar bien.

Tenemos mucho para hacer y pondré mis mejores esfuerzos como Director a nivel local, con todo el apoyo de mis colegas en el Consejo Directivo y con los que venimos gestionando y trabajando en conjunto desde hace muchos años.

NOTICIAS INSTITUCIONALES
Divulga INTEMA comenzó con las charlas en escuelas de la ciudad
13-06-2017
En esta primera salida del mes de junio, los divulgadores del Equipo Multidisciplinario para la Divulgación Científica del INTEMA fueron Lisandro Escalada en la Escuela de Educación Superior Nº 62 y Adrián Cisilino en la Escuela Secundaria Técnica Nº 5 de la ciudad de Mar del Plata.

La charla de Lisandro Escalada "Del agua venimos y al agua vamos" tuvo por finalidad explicar y mostrar distintas propiedades físicas del agua, y relacionarlas con el efecto que esto tiene en la naturaleza y el desarrollo de la vida como la conocemos.Por su parte, Adrian Cisilino, disertó acerca de la simulación computacional como una herramienta de trabajo fundamental para el ingeniero, en su charla titulada "Simulando el mundo por computadora".

El Equipo Divulga INTEMA fue creado por investigadores, becarios y personal de apoyo del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMdP) para acercarse a establecimientos de educación y participar en eventos organizados con el fin de despertar la vocación científica y el entusiasmo de los jóvenes hacia las posibilidades que ofrecen la Universidad Pública y el CONICET en nuestra ciudad.
Durante el año 2016, Divulga INTEMA brindó 15 charlas en diferentes colegios secundarios de nuestra ciudad.

Para mayor información y/o contacto para organizar visitas a colegios: divulga@intema.gob.ar

En INTEMA
Se realizó seminario sobre Nanoestructuras
09-06-2017
El miércoles 7 de junio se realizó el Seminario de "Nanoestructuras Novedosas a Materiales Termocrómicos" en el marco del ciclo de Seminarios del Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET – UNMDP).

Julieta Puig, investigadora asistente de CONICET, estuvo a cargo de la exposición en la que se discutieron resultados sobre la generación de nanoestructuras complejas obtenidas por mecanismos nanoestructuración inducidos por la polimerización y/o cristalización. También se discutieron estrategias para desarrollar materiales funcionales para su aplicación en ventanas inteligentes con el fin de mejorar la eficiencia energética en construcciones.

El seminario se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería ubicada en Av. Juan B. Justo 4302.

NOTICIAS INSTITUCIONALES
Se realizó importante capacitación sobre propiedad intelectual y transferencias
06-06-2017
El Taller de Gestión de la Propiedad Intelectual y de Transferencia de Tecnologías fue organizado por la Dirección de Vinculación Tecnológica de CONICET y se desarrolló desde el lunes 30 de mayo al viernes 02 de junio.

De la actividad participaron 40 referentes del área de Vinculación Tecnológica de CONICET a nivel nacional y las exposiciones estuvieron a cargo de profesionales de las organizaciones internacionales Public Intellectual Property Resource for Agriculture (PIPRA) y la Universidad de California con sede en Davis.

Durante la actividad, los principales ejes temáticos giraron en torno a la propiedad intelectual en el contexto mundial y su libertad de operación, la infraestructura de transferencia tecnológica y su valoración, y los acuerdos de licenciamiento.

Adrián Carricart y Dolores Rodriguez, referentes del Área de Vinculación Tecnológica de CONICET Mar del Plata, que asistieron al taller manifestaron que "esta capacitación fue de gran importancia dado que en Argentina la perspectiva de vinculación tecnológica es reciente y aún hay poco camino recorrido sobre patentes y licenciamientos. Para nosotros fue un gran paso y una posibilidad de incorporar nuevas estrategias de trabajo en la temática".

[Prev] 1 / 45 [Sig]