Acceso a intranet

HOME INSTITUCIONAL AUTORIDADES INSTITUCIONES ASOCIADAS SERVICIOS GALERÍAS DE IMÁGENES NOTICIAS CONTACTO

LICITACIONES

INTEMA
Licitación: 87/2017
Contratación Serv. Seguridad para el Edificio INTEMA.
Fecha de Apertura: 18-08-2017 a las 10.30 hs

PUBLICACIONES

IIMYC Algas, helechos y plantas vasculares acuáticas en estudios de contaminación ambiental y ecotoxicología.

INBIOTEC Investigaciones sobre Mosquitos de Argentina.

CCT CONICET Mar del Plata, Zona de Influencia Curso Gestión de la Calidad para laboratorios de ensayo.

Noticias

CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Patagotitan mayorum: el dinosaurio más grande del mundo
11-08-2017
Un equipo liderado por investigadores del CONICET descubrió al dinosaurio terrestre más grande, el Patagotitan mayorum. Una pieza clave para explicar el gigantismo de los titanosaurios patagónicos.

Hace cinco años un peón rural encontró en un campo en la provincia del Chubut donde trabajaba un hueso que asomaba del suelo. Los dueños de la estancia dieron aviso al Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) –Unidad Asociada al CONICET – y luego de más de tres años de excavaciones, científicos del Consejo anunciaron el hallazgo de restos fósiles de al menos seis ejemplares del dinosaurio más grande conocido hasta el momento.

Recientemente, el equipo de paleontólogos del CONICET que lideró las campañas presentó la nueva especie, llamada Patagotitan mayorum, en un artículo publicado en la prestigiosa revista Proceedings of the Royal Society B en el que describen los restos hallados y estudian cómo fue la evolución del gigantismo en este grupo de dinosaurios.

"Se llama así por la región y por titán, que quiere decir gigante. Mayorum hace honor a la familia Mayo que son los pobladores de la zona que dieron aviso al Museo y nos recibieron en su campo mientras realizábamos las excavaciones. Encontramos más de 150 huesos sepultados en rocas del Cretácico Inferior, es decir de hace poco más de 100 millones de años. Calculamos que medía casi 40 metros de largo, su cuello 12 metros y pesaba 70 toneladas. Se han encontrado otras especies muy grandes de aproximadamente la misma edad en la Patagonia y una de las cosas que descubrimos es que estos gigantes estaban muy relacionados entre sí, pertenecen a un mismo clado -agrupación que contiene un antepasado común y todos sus descendientes-. Eso nos indica que pasó algo especial para que estas especies hayan desarrollado un gigantismo extremo. Esta familia patagónica rompió el molde", explica Diego Pol, investigador principal del CONICET en el MEF.

En este sentido, José Luis Carballido, investigador adjunto del Consejo en el mismo Museo, aclara que si bien no pueden precisar el porqué de este aumento de tamaño creen que el mismo se relaciona con otros cambios ambientales ocurridos en ese período, como por ejemplo el aumento en la temperatura a nivel global o la diversificación de las plantas con flores, que fueron sucesos simultáneos y probablemente estén relacionados uno y otro. Un mejor clima en esas latitudes podría haber provocado una flora más rica y abundante, lo que implica mayor disponibilidad de comida y recursos alimenticios para alcanzar ese tamaño.

Los paleontólogos destacan como rasgo interesante, además de sus dimensiones, la cantidad de restos preservados. Lo más común para estas especies de gigantes es que se conozcan por fósiles muy fragmentarios como el Argentinosaurus, del que solo se conocen por una decena de huesos, o el Puertasaurus del que se conocen cuatro huesos.

"Patagotitan mayorum no solo es el más grande, sino que es de los más completos que conocemos, lo cual multiplica la importancia del hallazgo. Estos titanosaurios murieron en lo que creemos sería una planicie de inundación que son zonas anegables cercanas a los ríos. Los restos de animales que murieron ahí fueron cubiertos por sedimentos en sucesivos episodios de aumentos del caudal del río. Es un ambiente ideal para sepultar animales de este tamaño. Murieron en el lugar y los huesos no fueron transportados por ninguna corriente de agua. Sabemos que había al menos tres niveles diferentes con fósiles, lo que indica que hubo tres eventos de sepultamiento. Esto quiere decir que los animales recurrían frecuentemente a este lugar porque el modo en que fueron enterrados los fósiles indica que fueron tres momentos claramente distintos. Esta es una primera evidencia de lo que se llama fidelidad al sitio y es la primera vez que tenemos pruebas de comportamiento para un dinosaurio tan grande", aclara Carballido.

Gracias a esta excelente preservación de los huesos de buena parte del animal (patas traseras, delanteras, parte de la cintura, columna vertebral, cuello y algunos dientes) los científicos pudieron estimar la masa corporal de la especie utilizando dos metodologías diferentes. Existen dos maneras de calcular el peso de un animal extinto, y ambas están basadas en correlaciones entre diferentes medidas y el peso de animales actuales. Una es utilizando una ecuación en dónde se necesitan las medidas de circunferencia del húmero y del fémur, que son los huesos principales de las patas anterior y posterior y por ende sostienen el cuerpo de cualquier cuadrúpedo. Cuanto más pesado sea el cuerpo es lógico que tengan que ser más robustos los miembros.

"Esta metodología está basada en animales terrestres actuales. El cuadrúpedo más grande utilizado es el elefante, que normalmente no supera las 10 toneladas. De ahí a las 70 toneladas que se calculan para Patagotitan hay una diferencia de 60 mil kilos, por lo que es importante corroborar estas estimaciones con otras metodologías. La segunda metodología se basa en la reconstrucción volumétrica del animal, para la cual se necesita generar un esqueleto digital. La enorme cantidad de material disponible de Patagotitan nos permitió reconstruir tridimensionalmente el esqueleto y mediante un software específico generar el tejido blando para así poder calcular el volumen. Con este dato y el valor de la densidad promedio de un animal se pudo estimar el peso por esta otra técnica. Lo interesante es que las estimaciones de estas dos metodologías son similares y coincidentes, lo que respalda los valores que suponíamos que tienen", agrega Carballido.

Por su parte, Pol advierte que con estos estudios por primera vez pudieron conocer cómo era el esqueleto de estos extremos completos de gigantismo lo que sirve para empezar a estudiar cómo eran estos gigantes en vida y cómo se tuvieron que adaptar anatómicamente para soportar el peso.

El tamaño corporal en general de los Saurópodos (dinosaurios herbívoros de cuello largo) – grupo al que pertenecen los titanosaurios – se cree que está relacionado con una estrategia para evitar la predación. A mayor volumen, menor riesgo que sea predado por un dinosaurio carnívoro. El tamaño que pueden alcanzar depende de muchas variables tanto ecológicas como fisiológicas. Estos saurópodos ya tenían ciertas características que les permitían tener este tamaño, como por ejemplo una cabeza muy pequeña con respecto al cuerpo y un cuello muy largo para cubrir un área de forrajeo grande sin necesidad de trasladar el cuerpo, dado que mover sus 70 mil kilos de peso representaba un gran gasto energético.

Para ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=tIYD8G_JyL4&feature=youtu.be

Sobre investigación:
Diego Pol. Investigador principal. MEF.
José Carballido. Investigador adjunto. MEF.
Néstor Cúneo. Investigador principal. MEF.
Marcelo Krause. Investigador adjunto. MEF.
Alejandro Otero. Investigador adjunto. UNLP.
Ignacio Cerda. Investigador adjunto. IIPG, CONICET-UNRN.
Leonardo Salgado. Investigador principal. IIPG, CONICET-UNRN.
Alberto Garrido. Museo Provincial de Ciencias Naturales ‘Juan Olsacher’.
Jahan Ramezzani. Massachusetts Institute of Technology.

Por Cecilia Leone.

13 y 14 de noviembre
Se realizará el XII Encuentro de Biólogos en Red
10-08-2017
El XII Encuentro BER se realizará los días 13 y 14 de noviembre en el salón ADUM ubicado en Roca 3865, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

XII BER es un espacio de interacción, intercambio multidisciplinario y de discusión científica para estudiantes, doctorandos, posdoctorandos, investigadores y docentes de biología y disciplinas a fines.

En esta nueva edición se organizarán sesiones de presentaciones orales, posters y charlas debate con reconocidos investigadores del país con el objetivo de promover la integración de estudiantes de grado y postgrado en distintas entidades educativas – científicas, incentivando la interacción entre los diferentes grupos de investigación sobre las diversas ramas de la Biología y disciplinas afines.

Por tal motivo, en el XII Encuentro BER se agregará la modalidad de presentaciones "flash" con el objetivo de aumentar la cantidad de expositores y proponiendo una mayor abanico de temáticas expuestas.

El desarrollo de las charlas debate durante la actividad promueve la discusión crítica sobre los temas expuestos y sobre el rol de la ciencia en la sociedad. Además, permite a los estudiantes ampliar y obtener una visión más clara al momento de elegir su tema de tesis de grado. Por estas razones la actividad fue Declarado de Interés Cultural (2012) e Interés Turístico (2013) por el Partido de General Pueyrredón.

El Encuentro BER 2017 abarca las siguientes áreas de investigación: Biodiversidad y Sistemática - Ecología de Poblaciones y Comunidades - Morfología y Fisiología de Organismos - Bioquímica, Microbiología y Biología Celular - Paleobiología y Evolución - Ecotoxicología - Bioingeniería, Tecnología y Bioinformática - Educación y Extensión.

El evento será abierto a todo público y con inscripción gratuita.
Para informes e inscripción ingresar en: https://xii-ber-2017.blogspot.com.ar/

En INTEMA
Se realizó el “Taller Nanotecnólogo por un día”
09-08-2017
El taller se realizó los días 8 y 9 de agosto en el nuevo edificio del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET –UNMDP) en conjunto con la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN).

El "Taller Nanotecnólogo por un día" es una propuesta nacional impulsada por la FAN y que lleva siete años desarrollándose en diferentes ciudades del país. "Este año la actividad propone la visita y recorrido a las nuevas instalaciones, en este caso, del INTEMA" explica Matias Salemi, coordinador del proyecto en FAN.

"El objetivo del "Taller Nanotecnólogo por un día" es que alumnos de escuelas secundarias puedan acercarse y conocer de cerca el lugar donde se investiga la nanotecnología, promoviendo así las vocaciones científicas” agrega Salemi.

Durante ambas jornadas, los alumnos recibieron una charla bienvenida e introductoria sobre las tareas que se desarrollan y cuáles son los objetivos del INTEMA y su importancia para la sociedad en el desarrollo de materiales para la salud y la industria. Además, investigadores y becarios realizaron una charla sobre la diferencia entre los conceptos de nanociencia y nanotecnología y sintetización partículas de oro y plata, sobre la modificación de superficies de implantes con materiales biocompatibles y bioactivos. Luego realizaronun recorrido por los diferentes laboratorios del Instituto.

"Los chicos estaban muy interesados en participar porque los temas que se ven acá son los que trabajamos en clase", comenta el docente a cargo del grupo del Instituto Jesús María.

Por su parte, Juan Pablo Busalmen, vicedirector del INTEMA, sostiene que "para nosotros es una oportunidad enorme porque el instituto tiene una vocación de servicio en todo su personal. Somos 250 investigadores y becarios trabajando aquí que sentimos la necesidad de responder a la sociedad.

En esta nueva edición participaron de las actividades programadas más de 70 alumnos de diversas escuelas de la ciudad de Mar del Plata de los colegios FASTA, ILLIA, CADS, Instituto Jesús María y EST Nº 3 y Nº5 .

Para la concientización sobre monóxido de carbono
Investigadores de INTEMA presentaron dispositivo ante mesa interinstitucional local
07-08-2017
El grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET – UNMDP), dirigido por Miguel Ponce, investigador independiente del CONICET, realizó una presentación frente a veinte representantes de los órganos colegiados de la ciudad de Mar del Plata.

El principal objetivo de la reunión fue concientizar sobre esta problemática y hacer hincapié en la necesidad de gestionar una nueva normativa de gas para evitar accidentes y muertes por intoxicación por monóxido de carbono.

A través del Programa de Compromiso Social Universitario que se lleva delante desde la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, se mostró en vivo el funcionamiento del sistema de corte por presencia de gas CO. "Nuestra intención es poner este dispositivo sobre la mesa y poder empujar juntos desde todos los sectores para implementar una normativa argentina de gas (NAG) para que se pueda certificar el dispositivo y la gente pueda hacer a su uso. Esto permite salvar muchas vidas y evitar intoxicaciones por monóxido", manifestó Ponce.

En el encuentro estuvieron presentes Leonardo Tamburini del Centro de Constructores y Anexos, Fatima Pugni del Colegio de Martilleros , Diego Pelaez y Martin Carrasco del Colegio de Técnicos; Carlos Filipini del Colegio de Ingenieros, Daniel Mazoin y Bruno Mazzini del Colegio de Arquitectos, Guillermo Esciolaza de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Marcelo Lacuada de la UOCRA, Eduardo Rodriguez del Colegio de Agrimensores y Julia Romero, perteneciente a la Coordinación del Plan Estratégico Mar del Plata.

Estuvieron también presentes del INTEMA Celso Aldao, investigador superior de CONICET, Nicolas Tibaldi, personal de apoyo y el resto del equipo del Voluntariado. En representación a las autoridades universitarias, acompaño esta presentación, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Diego Rodríguez.

El dispositivo fue creado por el grupo de investigadores de INTEMA para realizar una medición de concentración de niveles de monóxido de carbono (CO) en ambiente y poder cortar el ingreso de gas ante la aparición de gas monóxido. No sólo detecta el nivel del gas en el ambiente sino que además, al estar conectado con el electrodoméstico, corta la combustión evitando intoxicaciones o pérdidas fatales por inhalación del CO.

"Valoramos el esfuerzo y la importancia de la producción científica en algo tan importante como este proyecto, realizado por marplatenses", fueron las palabras de cierre del encuentro de Julia Romero.

Audiovisual
¿Qué es un eclipse solar anular?
04-08-2017
Investigadores del CONICET explican de qué se trata el fenómeno astronómico observado este año en la Patagonia argentina. El próximo se verá en 2048.

Este año un eclipse solar anular en la Patagonia convocó a cientos de personas en la ciudad de Facundo, provincia de Chubut. Además, de los especialistas y público aficionado miles de personas vieron expectantes por televisión la anularidad que duró menos de un minuto.

¿Todos los planetas generan eclipses con el Sol?, ¿hubo variaciones lumínicas y térmicas durante el eclipse?, ¿qué nos enseñan?, ¿cómo lo ven distintas culturas americanas? Una astrónoma, un especialista en educación y un astrónomo cultural del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) responden estos interrogantes y hablan de la importancia del fenómeno ocurrido en febrero.

Para ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=-ixp3x_c0NA&feature=youtu.be

Será en el Área marítima protegida Namuncurá
El Buque “Austral” del CONICET en su primera campaña de investigación
01-08-2017
El Buque Oceanográfico A.R.A. "Austral", perteneciente al CONICET y comandado por personal de la Armada, zarpó el 31 de julio desde la Base Naval de Mar del Plata en su primer campaña de investigación hacia el Área Marítima Protegida (AMP) Namuncurá / Banco Burdwood, emplazada en el mar argentino a 150 kilómetros al este de Islas de los Estados.

De esta manera, el ARA "Austral" inicia una campaña de levantamiento de datos científicos luego de finalizar la etapa de alistamiento posterior a las reparaciones realizadas en el dique seco del Arsenal Naval de Puerto Belgrano.

Durante los meses de abril, mayo, junio y julio se realizó a bordo la recorrida, puesta en servicio de sistemas y equipos de adquisición de datos científicos como así también la capacitación de personal de la dotación, técnicos e investigadores de distintos institutos del CONICET en su operación y mantenimiento, tareas que incluyeron dos navegaciones durante los meses de junio y julio.

Para esto, ingenieros alemanes y norteamericanos realizaron calibraciones y mantenimiento en algunos de los equipamientos de alta tecnología que posee el Buque, tales como el Perfilador de Subfondo Marino Parasound P70 y del Perfilador Acústico de Corrientes Doppler Ocean Surveyor 38kHz. Asimismo, se llevaron a cabo tareas de inspección, reparación y mantenimiento de los guinches para uso científico y de maniobra, capacitando luego a personal de abordo para su operación y mantenimiento.

La presente campaña al AMP Namuncurá /Banco Burdwood tiene por objetivo general continuar el estudio de línea de base sobre sus características físicas y funcionamiento eco sistémico a fin de definir patrones y procesos que modelan las tramas tróficas del Banco. Los estudios de línea de base son indispensables para las áreas marinas protegidas y un insumo primario para establecer su plan de manejo.

Las tareas a realizar durante estos meses serán: relevar el fondo marino para confeccionar el mapa geomorfológico, confeccionar el mosaico de imágenes sonográficas para clasificación y caracterización de los sedimentos del fondo marino, estructuras sedimentarias e identificación de pockmarks y de habitats, obtener registros de la columna de agua para la detección de biomasa y plumas gasíferas y registrar perfiles de subfondo a fin de caracterizar estructuras geológicas subsuperficiales.

Esta nueva campaña es la primera de una serie de tres en las cuales se utilizaran las capacidades que se han puesto en valor a lo largo de este año.

Convocatoria 2017
Premios de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
31-07-2017
Desde comienzos del siglo XX la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales otorga premios a la actividad científica excepcional, denominados "Consagración". Este año se distinguirá a científicos destacados en las siguientes áreas: "Ciencias de la Ingeniería", de la Sección Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, "Matemática", de la Sección Matemática, Física y Astronomía y "Ciencias Químicas", correspondiente a la Sección de Ciencias Químicas, de la Tierra y Biológicas. Los ganadores recibirán un diploma y una medalla bañada en oro.

Por otro lado, se otorgan los Premios Estímulo "Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales", para investigadores de hasta 40 años de edad cumplidos en el año del premio, que desarrollan su trabajo científico o tecnológico en el país. Los premios se basan en la calidad y originalidad de las publicaciones realizadas, las eventuales contribuciones tecnológicas, el liderazgo en una línea de investigación y la dirección de proyectos y becarios. Los ganadores recibirán un diploma y una medalla bañada en plata. En 2017 los premios Estímulo se otorgarán en las siguientes áreas: en Ciencias de la Ingeniería, en Matemática, en Física, en Astronomía, en Ciencias Químicas, en Ciencias de la Tierra y en Ciencias Biológicas.

Además, según informaron desde la organización, a partir del presente año se otorgará el "Premio a la Innovación Tecnológica" destinado a reconocer a un investigador tecnológico o a un equipo liderado por el mismo, que haya realizado un desarrollo tecnológico en el país con alto grado de impacto y llevado a la práctica (ejemplos no limitativos: creación de una empresa de base tecnológica, patentamiento de un producto o proceso dentro de una empresa o licenciado a una empresa con alto impacto en su producción, desarrollos con impacto en salud pública, energías, actividades espaciales, etc.). El premio consistirá en diploma y medalla bañada en oro.

Los interesados en postularse o proponer candidatos/as deben ingresar a http://www.ancefn.org.ar .
El plazo para la recepción de las propuestas vence el 18 de agosto del corriente año.

Subió 62 posiciones
El CONICET es la mejor institución gubernamental de ciencia de Latinoamérica
29-07-2017
La cifra se publicó en el Ranking SCImago 2017, que mide las instituciones y universidades centradas en la investigación en todo el mundo.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) escaló al puesto 158 en el Ranking SCImago 2017, que mide la evaluación de las instituciones científicas y universidades centradas en la investigación de todo el mundo. De esa manera, subió 62 posiciones del anterior ranking, confeccionado en 2016, que lo ubicaba en el puesto 220.

En total, el ranking comprendió más de cinco mil instituciones de todo el mundo. En el mismo, se refleja también que el CONICET sigue siendo la mejor institución del país (en segundo lugar se ubica la Universidad de Buenos Aires, que escaló el puesto 425 del ranking total de instituciones) y la segunda mejor institución de toda Latinoamérica, detrás de la Universidad de Sao Paulo (que se ubica en el puesto 71). Además, de los organismos gubernamentales a nivel Latinoamérica, CONICET se ubicó primero en el ranking.

En el puesto número uno del ranking SCImago, se ubicó la Academia de Ciencias de China.

Para acceder al informe completo: http://www.scimagoir.com/rankings.php