Se realizó reunión sobre la presencia de agroquímicos en los alimentos

El 11 de agosto se llevó a cabo una reunión sobre residuos de agroquímicos en los alimentos, organizada por el Grupo Ad-Hoc Agroquímicos (GIAH-Agroquímicos) de la Red de Seguridad Alimentaria (RSA, CONICET) .


EL viernes 11 de agosto se llevó a cabo en la sede central del CONICET, ubicada en Godoy Cruz 2290, la reunión organizada por el Grupo Ad-Hoc Agroquímicos de la Red de Seguridad Alimentaria. Participaron de la  misma miembros del Comité Asesor Permanente de la RSA, entre ellos:  SENASA, Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ministerio de Salud de la Nación, INTI, Instituto Nacional de Alimentos-ANMAT  y la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria.

La reunión tuvo como principales objetivos identificar y consensuar un sistema de control de riesgos, intercambiar formas de tratamiento y control de cada institución e identificar representantes de los organismos de gestores de riesgo.

El encuentro se realizó en el marco de la RSA de CONICET, una unidad de referencia que desarrolla y analiza información sobre la seguridad alimentaria, brindando asistencia técnica y recomendaciones científicas sobre los riesgos existentes y emergentes.

Desde CONICET Mar del Plata participó de la reunión Karina Miglioranza, investigadora independiente, directora del grupo de “Ecotoxicología y Contaminanción Ambiental” del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC, CONICET- UNMDP).

A su vez, participaron especialistas pertenecientes a CONICET en diferentes campos de la Toxicología de Plaguicidas incluyendo determinación de Residuos de Ingredientes Activos matrices ambientales y alimentos, efectos agudos y Trastornos Crónicos asociados a la exposición a plaguicidas, evaluación de Impacto Colateral (exposición y efectos) del uso de agroquímicos en poblaciones vulnerables del país (Patagonia Norte y Región Centro), evaluación de Riesgo Acumulativo de Toxicidad (coexposición a múltiples plaguicidas), y manejo Racional de Plaguicidas para reducir exposición en humanos.

Esta reunión es parte de un proceso de análisis e intercambio que permita obtener, para finales del año 2017, un primer documento en tema Agroquímicos, que sirva como base para futuras legislaciones y decisiones a tomar por los gestores del riesgo.

Para mayor información: http://rsa-conicet.gob.ar/adhoc/residuos-de-agroquimicos-en-alimentos/