Conferencia sobre radio-isótopos del especialista Wei Jiang, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China

El próximo lunes 13 de mayo el investigador Wei Jang de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC) dicatará una conferencia sobre radio-isótopos denominada “Radiokrypton dating and it’s application in paleoground water study and glaciology”, en idioma inglés. La misma tendrá lugar a las 14 horas en el aula 4 de la Facultad de Arquitectura, Funes 3350.



Wei Jiang finalizó su doctorado en el año 2006 en la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC) y actualmente se desempeña como profesor en el Departamento de Ingeniería y Física Aplicada de la USTC. Su principal interés en la investigación es el análisis de isótopos de trazas ultrasensibles de 81Kr, 85Kr, 39Ar y sus aplicaciones en las ciencias de la tierra y ambientales.

Los radioisótopos de gases nobles 81Kr, 85Kr y 39Ar tienen una gran importancia en su aplicación de diferentes áreas y problemáticas de las geociencias con trazadores de los tiempos de residencia, permitiendo en el caso del 81Kr la datación de aguas de edades de hasta un millón de años, mucho más allá de las posibilidades del 14C. El 39Ar permite datar aguas de entre 55 y 1400 años, es decir en el rango entre las aplicación de la datación con 3H y 14C, por lo cual es de especial importancia para estudios oceanográficos. Por su parte el 85Kr es útil para la datación de aguas jóvenes, en los mismos rangos de otros trazadores, pero ofrece muchas ventajas para la obtención de edades absolutas.

Estos radioisótopos tienen la dificultad de estar presentes en concentraciones extremadamente bajas, por lo que su detección era virtualmente imposible hasta que el equipo que integra el Jiang y lidera Zeng-Thian Lu deasarrolló el  método de análisis de trazas de atómicas, en inglés Atom Trace Trap Analysis (ATTA). El método consiste en la captura selectiva del átomo de un isótopo en particular por una trampa laser que luego es detectado mediante la observación de fluorescencia en una trampa. Este método es capaz de detectar estos radioisótopos de gas noble de larga vida con una abundancia isotópica extremadamente baja y es una metodología actualmente disponible en sólo dos laboratorios en el mundo, en ambos casos desarrollados por el equipo de la USTC.

Además de la conferencia que se brindará el lunes 13, durante la estadía de Jiang se realizará una campaña de muestreo para colectar muestras de gases disueltos en aguas y posteriormente determinar los contenidos de gases nobles, y en especial Criptón-81 (81Kr).  

La visita del especialista se genera dentro del proyecto «Datación con 81Kr de sistemas acuíferos termales profundos de la llanura Pampeana, Argentina», dirigido por el investigador marplatense Daniel Martínez  (IIMyC- CONICET, UNMDP) y Zheng-Tian. El mismo es parte de un acuerdo bilateral entre CONICET y National Science Foundation of China (NSFC), que a su vez se enmarca dentro del proyecto coordinado “Use of Long-lived Radionuclides for Dating Very Old Groundwaters” del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Para mayor información: demarti@mdp.edu.ar