Cada grano de arena cuenta

Investigadores marplatenses, representando a Argentina dentro de la Red de investigación de estresores marinos-costeros (REMARCO), participan de actividades específicas que buscan estandarizar el muestreo de microplásticos en arenas de playa, agua superficial y sedimentos.


Los investigadores Mariana Gonzalez y Mauricio Díaz Jaramillo, del grupo de investigación: Estresores Múltiples en el Ambiente del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC-CONICET, UNMDP), formaron parte del Taller sobre armonización de protocolos para el muestreo, preparación y caracterización de microplásticos en arenas de playa, agua superficial y sedimentos”. El evento fue llevado a cabo por el Grupo de Microplásticos de la Red de investigación de estresores marinos-costeros (REMARCO) que tuvo lugar en el mes de octubre.

Durante la reunión virtual, que convocó a más de 50 especialistas de Latinoamérica y el Caribe, se debatieron técnicas para identificar y sistematizar la forma de realizar muestreos para evaluar la presencia  de microplásticos en playas de arena, aguas marinas superficiales y sedimentos en las zonas marino- costeras de los 18 países que actualmente son parte de la REMARCO. Los países que participan son miembros del proyecto denominado “RLA7025: Fortalecimiento de las capacidades en ambientes marinos y costeros utilizando técnicas nucleares e isotópicas”, cuya ejecución se extiende hasta el año 2023 y que ha sido apoyado y financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La reunión tuvo como objetivo crear una red de monitoreo a nivel regional para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible en relación a microplásticos en zonas costeras, generar protocolos estandarizados y específicos en el análisis de este material en diferentes matrices ambientales y brindar las herramientas necesarias para equiparar las capacidades analíticas de los países involucrados. Contar con protocolos armonizados a nivel regional e internacional permite generar información confiable y comparable, no sesgada por la disponibilidad de recursos o técnica de análisis empleada y fácilmente utilizable para la toma de decisiones.

Díaz  Jaramillo explica:” Este proyecto nos permite poder intercambiar nuestra experiencia en el campo de las ciencias ambientales con profesionales de la región y poder trabajar en forma conjunta en el desarrollo de protocolos para el estudio de los microplásticos. Y  a partir de ahí determinar las potenciales relaciones de la presencia de éstos con otros contaminantes de importancia y sus potenciales efectos en los organismos.”

Los investigadores marplatenses tienen experiencia en el trabajo de campo, obteniendo las muestras y en el laboratorio para este tipo de contaminantes, tanto desde la perspectiva de la química analítica, ambiental como de la ecotoxicología. Y esto es posible porque el grupo de investigación del cual forman parte estudia los efectos de las actividades antrópicas en ecosistemas costeros, considerando la dinámica de los contaminantes emitidos, su interacción con factores ambientales y sus potenciales efectos en organismos representativos, desde un enfoque multidisciplinario.

Los representantes de Argentina, y de Mar del Plata en particular, explican que trabajos como los planteados por la REMARCO son una clara posibilidad de enriquecer la formación del grupo desde lo técnico-científico y desde lo humano. “El intercambio de ideas y experiencias con colegas de la región durante los talleres, así como el trabajo conjunto en los diferentes grupos de trabajo, aporta a nuestra continua formación y nos brinda herramientas para el trabajo con el resto de nuestro grupo de investigación”, agrega el investigador.