El Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS, CONICET-UNMDP) organiza, junto al CONICET Mar del Plata, la muestra “Las nuevas voces de la Democracia: 40 AÑOS” que se realizará en el mes de octubre en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, en Hipólito Yrigoyen 1549. El evento contará con tres jornadas, del 4 al 6 de octubre, con mesas y paneles dirigidos a estudiantes, acompañado por una muestra de la fotógrafa periodística y documental Mónica Hasenberg y las voces jóvenes que participaron de actividades previas con integrantes del INHUS.
Marcela Ferrari, investigadora y directora del INHUS explica que el evento surgió de especialistas que además de investigar trabajan como docentes en escuelas secundarias. “El objetivo era llegar a la juventud, específicamente de los quintos y sextos años del nivel secundario. A partir de entonces comenzamos a pensar cómo queríamos compartir con esa población ese pasado, que es reciente y conocido para nuestra generación, pero lejano para los más jóvenes. Nos interesa que comprendan la intensidad que significó salir de un régimen autoritario y tener que reconstruir un sistema institucional que era una nueva forma de vida asociada a la libertad, a la igualdad y a la creación de derechos”, afirma Ferrari.
Las nuevas voces de la democracia
Con el propósito de encontrarse y fomentar diálogos, especialistas del INHUS trabajaron junto a docentes del nivel secundario, incluyendo este nivel en educación de adultos, acerca de qué implica la vida en democracia. Se elaboraron fichas con perfiles de integrantes del proyecto de investigación: “Estado, políticas, culturas y sociedades”, del Observatorio Ciudadano, Político y Electoral (OCPE) y del INHUS, junto a sus temas de trabajo y algunos interrogantes sobre diferentes temas: democracia, partidos políticos, género, la relación iglesia-estado, las elecciones, votantes y juventudes. “Las escuelas lo trabajaron en sus aulas y luego, de acuerdo a cómo lo abordaron junto a sus docentes, las y los estudiantes colocaron en urnas, semejantes a las que se usarán el domingo para votar, los resultados de ese trabajo. Algunos colocaron allí poemas, redacciones e incluso canciones. Son esas voces las que se van a poder escuchar al recorrer la muestra”, cuenta Ferrari.
La muestra y el trabajo previo con estudiantes secundarios busca acercar la ciencia a través de sus científicos y científicas a las escuelas, dar a conocer cómo se investiga y trabaja en Ciencias Sociales, específicamente en el INHUS. Además, invita a los y las estudiantes a reflexionar a partir de las investigaciones que se producen desde el Instituto y articularlas en la muestra colectiva que se podrá visitar durante todo el mes de octubre. Ferrari señala que desde el INHUS trabajan articulando con este nivel educativo más allá de la muestra, en ese sentido, en 2018 publicaron el libro Propuestas para el aula sobre la historia argentina reciente (1955-2001) que sugiere trayectos formativos para trabajar junto a docentes y que se gestó a partir de un seminario que dirigió Ferrari.
La construcción de la democracia desde la ciencia
Marcela Ferrari se encuentra vinculada a la temática desde los orígenes de su carrera científica. Se graduó como profesora de historia en 1983 y cinco años más tarde alcanzó el título de licenciada en la Universidad de Córdoba. Se incorporó al organismo en 2007, después de obtener una maestría y un doctorado en el área y de haber sido madre cuatro veces. “La postergación en la profesión por ser mujer me atraviesa el cuerpo”, resalta en su repaso. Investigó diferentes temáticas como los procesos electorales en la provincia de Buenos Aires durante la primera ampliación democrática en el período de la Ley Sáenz Peña, la privatización de la tierra pública entre 1880 y 1885 por el proceso de modernización del país y los ferrocarriles nacionales. Una vez instalada en Mar del Plata analizó el sistema de créditos hipotecarios rurales que vinculaba el circuito productivo con el financiero y la creación del Banco Hipotecario de la provincia de Buenos Aires.
En 1992 comenzó a trabajar sobre las elites políticas de la Provincia en la década del noventa. “Esto fue un proceso muy importante porque propusimos pasar de estudiar a la Argentina como un todo a estudiar los espacios provinciales, con sus singularidades y especificidades dentro de un todo nacional. Fuimos uno de los primeros grupos del país en hacer contribuciones respecto a los cambios de legislación según la escala de análisis, por ejemplo: las leyes habilitaban a votar a distintas edades según se tratara de la ley nacional o provincial y había diferencias alrededor de los derechos de los extranjeros, mientras que las mujeres no podían votar. Fueron análisis muy interesantes que fuimos rescatando y recuperando”, recuerda Ferrari.
La investigadora investigó también la Ley Sáenz Peña, conocida popularmente por dar el derecho al secreto a voto, en la mayoría de las provincias, donde encontraron una gran diversidad. Posteriormente, ya en su propio grupo de investigación abordó a diferentes actores políticos: partidos, iglesia, sindicatos y juventudes políticas, en el marco de la construcción de la democracia. “Mi tema de investigación son los partidos políticos y el personal político desde los años 80 en el proceso de construcción de la democracia. Y digo construcción porque considero que es el término más adecuado para referirse a esta etapa. No lo veo como una transición porque permanentemente estamos transitando, se trató de un período de reconstrucción de la democracia, como lo llamaba Alfonsín y otros de la época”, concluye la investigadora.
Las voces de la democracia – 40 años- se inaugurará el 4 de octubre en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Hipólito Yrigoyen 1549 a las 17 horas. La muestra fotográfica de Mónica Hasenberg y las voces de estudiantes quedarán disponibles para visitar durante todo el mes de octubre en el horario de 10 a 14 horas. Para más información hacer click aquí.
Por Daniela Garanzini para el CONICET Mar del Plata