IPADS

Instituto de Innovación para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible

El IPADS Balcarce se constituye con el propósito de alcanzar objetivos científicos, tecnológicos y socio económicos comunes, con un alcance nacional e internacional, pero con un fuerte anclaje en la región, siendo su eje central la innovación para promover el desarrollo sostenible del sistema agropecuario, agroforestal, agroalimentario y agroindustrial.

Su principal misión es integrar las capacidades del INTA y CONICET para generar, adaptar y transferir conocimientos y tecnologías que promuevan el desarrollo sostenible de los territorios a través de la mejora de la eficiencia de los sistemas productivos, el cuidado del ambiente, la inclusión y equidad social y el agregado de valor en procesos y productos.
El predio de la EEA Balcarce consta de 2090 hectáreas donde se emplazan la superficie edilicia y los campos experimentales del IPADS. La estructura de la EEA incluye Dirección, Administración, las Áreas de Agronomía, Producción Animal, Economía y Sociología Rural, y los Servicios Complementarios de Documentación e Informática.

El Área de Agronomía cuenta con los siguientes laboratorios de investigación y servicio: Agrobiotecnología; Salinidad; Física de Suelos; Fertilidad de Suelos; Biogeoquímica de Suelos; Microbiología de suelos y alimentos; Agroecología; Clima, Biomasa y Bioenergía; Pesticidas; Geomática; Bioquímica; Fisiología Vegetal; Zoología Agrícola; Nematología; Botánica Agrícola; Semillas; Trigo y Cereales de Invierno, Terapéutica Vegetal; Poscosecha y Calidad de Frutas y Hortalizas; Apicultura y Calidad de Miel; Poscosecha de Granos, Calidad de Aceites; y el Banco de Germoplasma de Papa y Forrajeras. En el edificio Propapa funcionan los laboratorios de Citogenética y Marcadores Moleculares, Cultivo in vitro, Fitopatología, Virología, Nematodos, y Calidad y Poscosecha de Papa. Cuenta con una Planta Piloto de Poscosecha de Granos con capacidades para realizar ensayos a escala intermedia y prueba conceptual de tecnologías de poscosecha de granos. El Área cuenta además con una estación meteorológica convencional, un vasto número de invernáculos, seis cámaras de crecimiento de plantas, dos cámaras de temperatura controlada (30 y 37°C), cuatro cámaras frías, cuartos oscuros, drogueros, cuarto de esterilización y galpones de depósito. Se dispone también de un salón auditorio con una capacidad de 100 personas.

El Área de Producción Animal cuenta con los siguientes laboratorios de investigación y servicios: Patología Animal; Bioquímica Clínica Animal; Parasitología de Rumiantes; Virología Animal Toxicología Animal; Bacteriología Animal; Producción y Utilización de Pasturas; Calidad de Carnes; Nutrición y Evaluación de Alimentos; Calidad de Leche; Metabolismo y Fermentadores in vitro; Calidad Seminal; Producción in vitro de Embriones; Biología Molecular; Medición de emisiones de gas metano de origen animal en cámaras de ambiente controlado. Cuenta además con instalaciones (corrales, galpones, salas) y equipamiento para el trabajo experimental con rumiantes y aves en los campos de reproducción, sanidad, nutrición, genética, organismos genéticamente modificados, necropsia y medición de gas metano. Dispone de un tambo experimental (96 ha) y cuatro campos experimentales especializados en Sanidad Animal (104 ha), Cría, Recría y Reproducción Bovina (600 ha), Genética y Producción Intensiva de Carne Bovina (787 ha), y Producción, Reproducción y Genética Ovina (240 ha).

El Área de Economía y Sociología Rural cuenta con un edificio en donde se emplazan las oficinas para investigadores, becarios y personal administrativo, abordando las temáticas de Economía de la Producción, Sistemas Agrarios y Desarrollo, Comercialización y Mercados y Agregado de Valor. Dispone además de una sala para videoconferencias.

La División de Documentación e Informática está conformado por la Biblioteca y el sector de Informática. La Biblioteca es un centro de documentación e información especializado en ciencias agropecuarias y áreas afines. Su acervo bibliográfico incluye bases de datos propias y compartidas, incluyendo INTA DIGITAL (Repositorio Institucional para el depósito de la producción científica-tecnológica institucional registrada en objetos digitales). SIDALC (Sistema de Información y Documentación agropecuario de América Latina y el Caribe) y Red de Bibliotecas del INTA. Informática posee una Sala de Servidores que interconecta una red de 26 edificios del campus de la Unidad Integrada Balcarce (UIB) y dos Reservas Ganaderas, brindando servicios de acceso a la red, internet, videoconferencias, comunicaciones unificadas, directorio, sistema de gestión de incidentes, soporte técnico remoto e in-situ sobre equipos unidos al dominio, celulares corporativos y desarrollo de aplicaciones a medida.

Las Agencias de Extensión Rural dependientes de la EEA tienen asiento en las localidades de Balcarce, Necochea, Tandil, Mar del Plata, Otamendi, Lobería, Benito Juárez, Olavarría, Laprida y La Madrid, garantizando la llegada a los territorios de influencia directa de la Estación Experimental. En cada una de estas agencias trabaja un equipo de extensionistas dotado de las facilidades necesarias para la acción directa en territorio.

Asimismo, la EEA Balcarce y la Facultad de Ciencias Agrarias (dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata) conforman una unidad funcional que es un modelo de complementación institucional denominado Unidad Integrada Balcarce (UIB). La Facultad de Ciencias Agrarias cuenta con un edificio central donde se desarrollan principalmente actividades de docencia y administrativas, otro edificio donde se emplazan el aula magna, laboratorios y oficinas anexas, y la biblioteca compartida con el INTA. Además de la enseñanza de grado, en la UIB se desarrollan cursos de perfeccionamiento y actualización y programas de posgrado que incluyen Especializaciones, Maestrías, Doctorado en Ciencias Agrarias y el Programa de Residencia Interna en Salud Animal. Se cuenta además en las instalaciones con un Jardín Maternal para los hijos de los agentes relacionados a la UIB.

A su vez, la Estación Experimental Cuenca del Salado, con sede en la localidad de Rauch, constituye un grupo de investigación afín a la temática del IPADS y se integran al mismo como “GRUPO VINCULADO”.

Autoridades: Dir. Facundo José Quiroz / ViceDirector: Ricardo Bartosik

Contacto: Ruta 226 km 73,5 s/n, 7620 Balcarce, Buenos Aires
Teléfono: + (02266) 439-100 | Sitio web: https://inta.gob.ar/balcarce |
Facebook: INTA Balcarce | Twitter: @INTABalcarce | Youtube: INTA Balcarce