Red de Estudios Ambientales Bonaerense

La Red de Estudios Ambientales Bonaerenses (REAB: https://reab.conicet.gov.ar/ ) es una de las Redes Institucionales Orientadas a la Solución de Problemas (RIOSPs) del CONICET. La REAB ha sido creada por iniciativa de los cinco Centros Científico-Tecnológicos (CCTs) de Buenos Aires: Bahía Blanca, Junín, La Plata, Mar del Plata y Tandil.

Su misión general es:

1) Fomentar en forma local y regional el intercambio de información vinculada con el medio ambiente de la región.

2) Desarrollar programas y proyectos multidisciplinarios para la generación de conocimiento.

3) Contribuir con el desarrollo de evaluaciones y vigilancia ambiental, manejo y regulación de los recursos ambientales.

4) Desarrollar tecnologías ambientales.

5) Asesorar a entes gubernamentales, con el objetivo general de contribuir a promover la calidad de vida de los habitantes de la región.

La REAB Nodo Mar del Plata y su zona de influencia inició su organización en noviembre de 2018, habiendo sido su estructura interna y representantes formalmente convalidados por CONICET Central en julio de 2020. En la actualidad, la REAB Mar del Plata cuenta con la adhesión de más de 250 miembros, principalmente del sistema científico local, y con lugares de trabajo en las Unidades Ejecutoras del CCT-CONICET Mar del Plata y de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

La REAB Nodo Mar del Plata conforma grupos de trabajo de especialistas en torno a proyectos solicitados por distintos organismos gubernamentales que se canalizan desde la coordinación general de la REAB, y proyectos que surgen por iniciativa propia del Nodo regional que, en su mayoría, se enfocan a problemáticas ambientales locales.

Coordinadores REAB-MDP:

Dr. Leonardo Curatti
Dr. Tomas Luppi

Coordinadores de la REAB:

Dr. Jorge Sambeth (CINDECA – CONICET) La Plata

Dr. Marcos Chaparro (CIFICEN – CONICET – UNCPBA) Tandil

Coordinadores de la REAB-MDP:

Dr. Leonardo Curatti (INBIOTEC – CONICET y FCEyN-UNMDP)

Dr. Tomás Luppi (IIMyC – CONICET – FCEyN-UNMDP)

Secretario REAB-MDP: 

Bib. Matías Cánepa (INBIOTEC – CONICET)

Disponibilidad y contaminación de Agua, Suelos y Aire

Coordinadora: Dra. Karina Miglioranza (IIMyC-CONICET-FCEyN-UNMdP)

El área “Disponibilidad y contaminación de aire, suelo y agua” prevé el abordaje de la temática desde una perspectiva interdisciplinaria donde se conjugan factores ecológicos, toxicológicos, ambientales y de salud. La compleja heterogeneidad ambiental presenta desafíos donde los contaminantes juegan un rol crucial sobre efectos adversos en los diferentes ecosistemas. A través de esta Subárea se pretende crear vínculos en pos de generar herramientas para un uso sustentable de los recursos y reducción de la contaminación.

Desarrollo Tecnológico Ambiental

Coordinadora: Dra. Vera Alvarez (INTEMA-CONICET-FI-UNMdP)

Esta área abarca diversas tecnologías con posibilidades concretas de brindar un beneficio social para la región en el corto y mediano plazo. Incluye problemáticas relacionadas con  monitoreo ambiental, tratamiento de aguas residuales, contaminantes en agua, gestión de residuos sólidos urbanos, reutilización de materiales, eficiencia energética, conservación de costas, entre otros. Las tecnologías verdes o tecnologías limpias son las que se aplican en los procesos productivos sin causar daños al ambiente, o los menos posibles. El eje de las tecnologías ambientales es el desarrollo sostenible.

Salud, Ambiente y Sociedad

Coordinadora: Dra. Laura Zulaica (IHAM – CONICET-FAUD-UNMdP)

Se trata de un área compleja que aborda las relaciones sociedad-naturaleza desde una perspectiva integral y asumiendo un enfoque interdisciplinario. Pretende analizar las causas que sustentan dichas interacciones y sus consecuencias directas o indirectas sobre la salud y el ambiente para generar propuestas multidimensionales basadas en objetivos de sustentabilidad.

Biodiversidad y Preservación de Ecosistemas

Coordinador: Dr. Juan Pablo Isacch (IIMyC-CONICET-FCEyN-UNMdP)

Esta área abarca la conservación de la biodiversidad considerando su rol funcional en los ecosistemas y su relación con la provisión de servicios ecosistémicos. A través del aporte de investigadores de diferentes disciplinas se intenta repensar la biodiversidad y la preservación de los ecosistemas y sus servicios en un mundo cambiante y proponer alternativas que permitan el desarrollo humano en un marco de sustentabilidad ambiental.

Proyecto de comunicación pública del conocimiento 2021 (Proyecto UNMDP)

Problemas ambientales bonaerenses: desafíos en red. Producción audiovisual para la información e integración de la comunidad y el ambiente.

El proyecto propone generar webinarios y productos audiovisuales como material de difusión y didáctico, que den cuenta del impacto de problemas ambientales en el ámbito de influencia de la UNMdP. El grupo de trabajo forma parte del Nodo Mar del Plata de la Red de Estudios Ambientales Bonaerense – CONICET (REAB) (1), perteneciendo a distintas unidades académicas. Los productos generados están dirigidos a constituir una estrategia de comunicación que contribuya a empoderar a la comunidad local en el conocimiento y alcances actuales y futuros de situaciones ambientales, y sobre el potencial del sistema científico-tecnológico en estudiar y proponer soluciones a los problemas derivados. Se espera que, con la socialización de este conocimiento, se promuevan procesos de concientización y sensibilización ambiental. El proyecto tiene dos grupos de destinatarios: el público en general y estudiantes de escuelas de educación secundaria y superior. Se proponen 3 webinarios (Dinámica de la biodiversidad: repensando la biodiversidad en nuestros entornos; Cambio climático, Contaminación-Salud-Alimentación) y material audiovisual en las mismas temáticas pero de producción independiente.

Relevamiento del estado ambiental de la región

Documentos de revisión bibliográfica Coordinada por la Dra. Karina Miglioranza

Se realizaron tres documentos sobre las temáticas “Agroquímicos”, “Arsénico” y “Contaminación de costas”, con el objetivo de brindar información y actualización sobre el estado de la situación ambiental correspondiente a la zona  de Influencia de la CCT-Mar del Plata (Partidos de Gral. Pueyrredón, Lobería, Necochea, Balcarce, Mar Chiquita, Partidos de La Costa y Gral. Alvarado), respecto a los temas elegidos.

Asesoramiento al Ministerio Público Fiscal de la Nación

Proyecto: Habitabilidad del Complejo Urbano Padre Mugica, CABA

Coordinado por la Dra. Laura Zulaica. Participan los docentes/investigadores de la FAUD-UNMDP y el CONICET Dra. María Laura Canestraro, Arq. Adriana Olivera y Arq. Claudia Rodríguez.

Convenio de Asistencia Técnica CONICET-CIC (PBA)

En el marco del Convenio de Asistencia Técnica CONICET-CIC (PBA) IF-2019-104166741-APN-GDCT#CONICET del 27 de Noviembre de 2019.

Informe sobre el Proyecto de Ley E 115 2019-2020

“Cambio climático: estrategias, acciones e instrumentos de adaptación y mitigación en la provincia de Buenos Aires” realizado para el Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas.

Participan por REAB-MDP: Dres. Curatti, Martínez, Alberti, Mantecón, Escapa y Massone.

Informe sobre el Proyecto de Ley E 114 2019-2020

“Conservación, protección, restauración ecológica y uso racional y sostenible de los humedales y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires” realizado para el Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas

Participan por REAB-MDP: Dres. Gonzalez-Sagrario, Isacch, Luppi, Mantecón, Menone.

Video REAB en “II Investigar UNMDP 2020” (Ver)

Webinars 2020
– WEBINAR: Ley Provincial de Cambio Climático: Asesoramiento y proyección local. 11 de diciembre de 2020. Flyer
– WEBINAR: Ley Provincial de Humedales: Asesoramiento y proyección local. 4 de diciembre de 2020. Flyer
– WEBINAR: Área Disponibilidad y contaminación de Agua, Suelos y Aire. 28 de mayo de 2020. Ver