CONICET cuenta con Programas de Becas dirigidas a jóvenes graduados universitarios argentinos y extranjeros que deseen realizar estudios en doctorados y desarrollar trabajos de investigación Postdoctoral en cualquier disciplina.
Para obtener una Beca del CONICET, el interesado debe presentarse a la convocatoria correspondiente al tipo de beca que desee. Cada categoría posee requisitos generales enunciados en el Reglamento de Becas y específicos, incluidos en las Bases Generales de cada convocatoria.
El Programa de Becas excluye la capacitación para el ejercicio de las profesiones liberales y de tareas de creación artística.
Se reconocen tres tipos de becas:
Becas Doctorales, destinadas a realizar estudios de doctorado.
Becas de Finalización de Doctorado, destinadas a postulantes que hayan iniciado sus doctorados con becas de otras instituciones y demuestren que estarán en condiciones de defender la tesis doctoral en el período de esta beca.
Becas Postdoctorales, destinadas a la realización de actividades de investigación de candidatos que hayan completado su doctorado.
Las becas Doctorales y de Finalización de Doctorado se otorgan exclusivamente para la realización de doctorados acreditados por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
Durante el período de la convocatoria se deben recibir las solicitudes con la propuesta del director del proyecto, el plan de investigación a desarrollar y el lugar de trabajo definido. Las solicitudes son revisadas y remitidas a la Comisión Evaluadora y luego, el Directorio del CONICET decide su aprobación o rechazo.
La beca consiste en el pago de un estipendio mensual, el otorgamiento de cobertura de una ART y, en los casos que correspondan, los Adicionales por Cobertura Médico Asistencial y por Familia. A fin de comenzar a percibir estos beneficios, los postulantes seleccionados deben presentar los formularios de alta correspondientes a la categoría de beca otorgada.
Los becarios deben dedicarse en forma exclusiva a las tareas de investigación, pudiendo desempeñar sólo cargos docentes universitarios durante el período de la beca. Asimismo, deberán presentar dentro de los 30 días de finalizada su beca un informe final con el detalle de las actividades realizadas, acompañado por la evaluación efectuada por su director.