02/03/2020 – Lorena Sanchez


*¿Quién sos?

Soy Lorena Marina Sánchez, investigadora adjunta del CONICET con sede de trabajo en el Instituto de Estudios de Historia, Patrimonio y Cultura Material de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNMDP. Me recibí de Arquitecta y Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano en la mencionada Universidad, de Doctora en Arquitectura en la Universidad de Mendoza y en 2015 realicé investigaciones en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Quito. Tengo 43 años, soy casada y mamá de una niña de 7 años que desde pequeña aprendió a querer las «casas viejas».

*¿Qué haces?

Me dedico a analizar cómo proteger el patrimonio residencial que conforma gran parte del paisaje característico de las ciudades intermedias, en especial dentro del Sudeste bonaerense. A través de variables histórico-arquitectónicas y sociales, investigo viviendas típicas como los chalets «estilo Mar del Plata» y las casas «chorizo», junto a sus usuarios y en diferentes ciudades, hacia la definición de estrategias dinámicas y sustentables para su preservación.

*¿Por qué lo haces?

La articulación entre la historia, la arquitectura, la ciudad y la sociedad, encuentran una de las mejores expresiones en las viviendas que identifican cada paisaje. Esta amalgama pasado-presente-futuro es apasionante desde cualquier perspectiva curiosa. Apreciar y comprender los valores de estas viviendas para realizar acciones hacia su protección, es un desafío que alienta esfuerzos. Proteger el patrimonio, lejos de ser un acto nostálgico, es un ejercicio activo; un derecho, una obligación, para comprender y salvaguardar nuestras identidades.

*¿Cuál es el impacto de tu trabajo para la sociedad?

Esta búsqueda de estrategias de preservación residencial-contextual es clave para que todos podamos seguir disfrutando de un patrimonio típico vivo, por mucho tiempo más. De esta manera nos podremos seguir encontrarnos en nuestros territorios con aquello que fuimos, que somos y que seremos en términos sociomateriales. Divulgar este conocimiento, entenderlo más allá de sus alcances materiales y de su presente, hacia su futuro, implica revisar la sustancia de la preservación y las interrelaciones con las sociedades que la llevan -o no- a cabo.