16/03/2020-Vera Alvarez


*¿Quién sos?

Mi nombre es Vera Alejandra Alvarez y soy investigadora principal del CONICET y vice-directora del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA). Además ejerzo como profesora Adjunta en la Facultad de Ingeniería de la UNMdP. Me recibí en la UNMDP como Ingeniera en Materiales y Doctora en Ciencia de Materiales. Tengo 43 años, soy divorciada y estoy actualmente en pareja con Matías con quien tenemos dos hijas: Anna de cinco años y Emma de tres años.

*¿Qué haces?

Trabajo en el desarrollo de materiales compuestos para diferentes aplicaciones. En todos los casos los materiales que desarrollamos en el grupo son amigables con el medio ambiente, usamos tecnologías no contaminantes para generarlos y tratamos de solucionar problemas reales. También realizo tareas de docencia, divulgación (doy charlas en muchos lugares), gestión (debido a ser vice–directora del INTEMA y directora de mi grupo de trabajo), formación de recursos humanos (pasantes, estudiantes, becarios e investigadores) y muchas otras.

*¿Por qué lo haces?

En primer lugar porque amo lo que hago, es realmente mi pasión! Y realmente estoy convencida de que puede generar un gran aporte a la sociedad, generando soluciones a problemas concretos, productos de alto valor agregado utilizando recursos naturales, emprendimientos y empleo genuino.

*¿Cuál es el impacto de tu trabajo para la sociedad?

El objetivo general de nuestro trabajo (digo “nuestro” porque no es sólo mío sino de todo el grupo) es constituirnos en un ámbito de generación de conocimiento de alto impacto y recursos humanos altamente capacitados pero firmemente conscientes de la realidad y de cómo podemos modificarla con la idea de favorecer el desarrollo socio-económico de nuestro país. Nos proponemos que el conocimiento científico originado aporte a cadenas de valor mediante el desarrollo de productos innovadores y la generación de emprendimientos de alta tecnología que fomenten la creación de empleo, permitiendo diferenciar la producción en base a la generación de ventajas competitivas basadas en la tecnología que desarrollamos.