Como cada lunes, el CONICET Mar del Plata presenta Selficiencia, una propuesta para conocer a los científicos y científicas de nuestra ciudad en primera persona.
*¿Quién sos?
Mi nombre es Mariana Costa, tengo 33 años y soy becaria posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB-CONICET,UNMdP). Estudié Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular en la Universidad Nacional de La Plata y luego realicé mi doctorado en el grupo de Biología de Procariotas y Gametas del IIB en Mar del Plata, donde vive toda mi familia.
*¿Qué haces?
En nuestro grupo estudiamos microorganismos halófilos (especialmente arqueas), los cuales tienen la particularidad de vivir en condiciones de altas concentraciones de sal. Investigamos su biología básica a partir de la caracterización molecular y funcional de proteínas que están en las membranas celulares de las arqueas, y también exploramos algunas aplicaciones. En particular, yo estudio la capacidad que tienen estos organismos, gracias a su naturaleza, de producir formas novedosas y útiles de metales como plata y oro (nanopartículas). Estos metales tienen muchas aplicaciones debido a la capacidad antimicrobiana y actividad catalítica que presentan.
*¿Por qué lo haces?
El objetivo de nuestro trabajo es entender cómo viven estos organismos tan particulares y aprovechar ese conocimiento para generar aplicaciones biotecnológicas.
*¿Cuál es el impacto de tu trabajo para la sociedad?
Buscamos aportar al conocimiento global de la biología de las arqueas halófilas así como, en colaboración con otros grupos, explorar y caracterizar compuestos bioactivos producidos por estos organismos, como carotenoides, antioxidantes y las nanopartículas metálicas. También participo en la Comisión de Difusión del IIB, donde tratamos de acercar la ciencia y el trabajo del Instituto a estudiantes, escuelas y todo el público en general.
Si te interesa conocer más escribinos a comunicacion@mardelplata-conicet.gob.ar y ¡seguinos en nuestras redes sociales!