La inquietud de los alumnos de la sala al observar el fenómeno de caída de las hojas en otoño generó que la profesora de nivel inicial, Rocío Vazquez, convocará a miembros del organismo para dialogar con ellos y experimentar desde la observación de fenómenos biológicos al entendimiento de las Ciencias Naturales.
Previo a la intervención, los alumnos junto con la docente escribieron una serie de preguntas para formularle a Maria Magdalena Vazquez, Licenciada en Ciencias Biológicas. Las principales curiosidades fueron: ¿Cómo crecen las plantas? ¿Por qué se caen las hojas en otoño? ¿Todos los árboles pierden las hojas en otoño? .
Para contestar estas preguntas la docente junto con Vazquez desarrollaron una propuesta sencilla con material didáctico para trabajar con los alumnos los conceptos fundamentales de las etapas de desarrollo y crecimiento en plantas.
Vazquez explica que “Estas intervenciones, especialmente diseñadas, recuperan los conocimientos y el lenguaje de los niños y buscan, a partir de allí, ampliar su vocabulario, su conocimiento del mundo y generar espacios de reflexión”.
“Resulta fundamental abordar contenidos científicos en el jardín de infantes, para así ampliar el universo cultural de los niños y romper con estereotipos vinculados a la ciencia”, concluye Rocío.