Amplia convocatoria por charla de Cannabis medicinal

El encuentro se realizó el martes en el salón de ADUM, ubicado en la calle Roca al 3850. Se enmarcó en la “Visión médica, política y científica del Cannabis medicinal”.


La charla fue organizada por el Grupo de trabajo “Conciencia Cannabis” de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), integrado por investigadores y personal de apoyo de CONICET Mar del Plata, CIC, UNMdP y la Agrupación Marplatense de Cannabicultores .

Frente a un auditorio de más de 200 personas se plantearon los principales cuestionamientos acerca del uso, los beneficios, la situación legal y la investigación actual con respecto a los aceites medicinales provenientes de esta planta.

El principal uso medicinal se da en patologías como  epilepsia refractaria, trastornos del espectro autista, trastornos neurológicos, esclerosis múltiple, y alivio del dolor en otras enfermedades crónicas.

Débora Nercessian, investigadora adjunta de CONICET), Silvana Colman, becaria Postdoctoral CONICET, Daniela Villamonte,  personal de apoyo del CONICET, Julieta Mendieta, investigadora adjunta de CIC-Bs As y docente de UNMdP todas con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB, CONICET-UNMdP) forman parte del Grupo organizador del encuentro. Las investigadoras y técnicas del instituto están optimizando los protocolos de extracción de aceite de cannabis y caracterizando la composición química de las diferentes variedades de plantas.

“La charla la organizamos para poner este tema en debate. Desde el grupo queremos trabajar, una vez que este reglamentada la legislación, en poder mejorar los métodos de extracción del aceite de cannabis, estudiar el control de calidad  y caracterizar cada genética en los contenidos de los cannabinoides que poseen para que los médicos puedan recetar una u otra según la patología del paciente”, explica Nercessian.

Del plenario participaron Silvana Colman, del Grupo de Trabajo “ConCiencia Cannabis”, Ariel Cherro, médico clínico certificado en cuidados paliativos, perteneciente a la Sociedad Argentina de Medicina  y Juan Tapia, Juez de Garantías y titular del Juzgado de Garantías Nº 4 del Departamento Judicial de Mar del Plata. Asimismo, fueron parte de la organización los miembros de la  Agrupación Marplatense de Cannabicultores.

El aceite de cannabis utilizado con fines medicinales se extrae de las flores de la planta Cannabis sativa (conocida como marihuana) y contiene diferentes concentraciones de cannabinoides, entre los cuales los más importantes son el cannabidiol (CBD) y el tetrahidrocannabinol (THC). La proporción relativa entre estos dos compuestos es variable para las diferentes genéticas de Cannabis y es uno de los principales parámetros a tener en cuenta a la hora de administrarlo según las patologías que se quieran  tratar.

El especialista médico de la Clínica 25 de Mayo de la ciudad de Mar del Plata, Cherro, explica que “La analgesia que generan los cannabinoides se da porque sus receptores se encuentran muy cercanos a los receptores de opioides. En todas las áreas de nuestro organismo en las que podemos sentir dolor hay tanto receptores de morfina como receptores de cannabis, para simplificar el ejemplo. Esto permite que un sistema module al otro y de allí viene el efecto ahorrador de opioide”.

“Está comprobado por diferentes estudios científicos que en pacientes con dolor por cáncer que consumieron cannabinoides, casi el 43 por ciento lograron reducir el porcentaje de morfina que ingerían”, agrega Cherro.

“Sea para ayudar a un ser querido, para uno mismo o para asistir a alguien de la comunidad en donde vivimos, esto es importante. Por eso creo que todas estas jornadas son muy útiles para poder fomentar el uso medicinal del cannabis y que el alivio llegue a más gente”, agregó para finalizar su disertación Cherro.

Por su parte, Juan Tapia relató las cuestiones jurídicas acerca de la Ley Nº 27.350 de Uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados que fue sancionada en el mes de marzo y publicada en el mes de abril del corriente año.

“Esta ley es el triunfo de un montón de hombres y mujeres organizados que reclamaron durante mucho tiempo, a partir de casos y de sus propias historias y su dolor, para que el sistema político deje de intervenir con el sistema penal y piense este tipo de cuestiones desde la óptica de la salud pública”, manifestó Tapia.