Becaria del CONICET Mar del Plata profundiza sus estudios en Alemania

Gabriela Amancay Fernández-Gnecco, es becaria doctoral del CONICET Mar del Plata y, actualmente, se encuentra profundizando sus estudios sobre el impacto de las prácticas agrícolas sobre los organismos del suelo en Alemania. Fernández-Gnecco relata cómo es su experiencia en ese país.


Nacida en la ciudad de San Juan, Fernández-Gnecco siempre se sintió motivada por comprender la degradación de los ecosistemas en zonas áridas característicos de su ciudad, razón por la cual decidió estudiar Ingeniería Agronómica en la Facultad de Ingeniería en la Universidad Nacional de San Juan. Una vez finalizada la carrera, se mudó a la ciudad de Mar del Plata para profundizar sus estudios.

Sus actividades del doctorado (FCA UNMdP) las desarrolla tanto en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (INBIOTEC, CONICET/FIBA), Mar del Plata; asi como en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA ) de la ciudad de Balcarce.

“Mi línea de investigación consiste en evaluar cómo las diferentes prácticas agrícolas afectan la abundancia y diversidad de microorganismos del suelo que, por sus funciones benéficas, podrían ser considerados promotores del crecimiento vegetal, tales como los Hongos Micorrícicos Arbusculares y Trichoderma”, indica Fernández-Gnecco.

Actualmente, se encuentra realizando una estancia de investigación doctoral en el Julius Kühn-Institut, Centro Federal de Investigación de Plantas Cultivadas (Braunschweig, Alemania), debido a una beca “Modalidad Sandwich” del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

“Esta beca tiene una duración de uno a dos años. Alemania es reconocida por su gran prestigio a nivel académico y en estudios de biología molecular. Además, permite estudiar inglés y alemán y conocer su riqueza histórica y cultural”, explica.

Y concluye que “es una gran oportunidad para nuestro equipo de trabajo acceder a especializaciones en Microbiología Agrícola en ese país, no sólo por la transferencia de conocimiento, sino también por las nuevas tecnologías y disponibilidad de recursos y la formación de recursos humanos. Creo que es muy importante valorar las posibilidades que tenemos los estudiantes argentinos de estudiar e ir al exterior a través de becas de estudio, donde la oferta de países es muy amplia y uno puede elegir qué es lo que desea hacer”.