Buque del CONICET inicia nueva campaña de investigación

El Buque Oceanográfico A.R.A. "Austral", perteneciente al CONICET y comandado por personal de la Armada, zarpó el 31 de julio desde la Base Naval de Mar del Plata hacia el Área Marítima Protegida (AMP) Namuncurá / Banco Burdwood, emplazada en el mar argentino a 150 kilómetros al este de Islas de los Estados.


De esta manera, el ARA «Austral» inicia campaña de levantamiento de datos científicos luego de finalizar la etapa de alistamiento posterior a las reparaciones realizadas en el dique seco del Arsenal Naval de Puerto Belgrano.

Durante los meses de abril, mayo, junio y julio se realizó a bordo la recorrida, puesta en servicio de sistemas y equipos de adquisición de datos científicos como así también la capacitación de personal de la dotación, técnicos e investigadores de distintos institutos del CONICET en su operación y mantenimiento, tareas que incluyeron dos navegaciones durante los meses de junio y julio.

Para esto, ingenieros alemanes y norteamericanos realizaron calibraciones y mantenimiento en algunos de los equipamientos de alta tecnología que posee el Buque, tales como el Perfilador de Subfondo Marino Parasound P70 y del Perfilador Acústico de Corrientes Doppler Ocean Surveyor 38kHz. Asimismo, se llevaron a cabo tareas de inspección, reparación y mantenimiento de los guinches para uso científico y de maniobra, capacitando luego a personal de abordo para su operación y mantenimiento.

La presente campaña al AMP Namuncurá /Banco Burdwood tiene por objetivo general continuar el estudio de línea de base sobre sus características físicas y funcionamiento eco sistémico a fin de definir patrones y procesos que modelan las tramas tróficas del Banco. Los estudios de línea de base son indispensables para las áreas marinas protegidas y un insumo primario para establecer su plan de manejo.

Las tareas a realizar durante estos meses serán: relevar el fondo marino para confeccionar el mapa geomorfológico, confeccionar el mosaico de imágenes sonográficas para clasificación y caracterización de los sedimentos del fondo marino, estructuras sedimentarias e identificación de pockmarks y de habitats, obtener registros de la columna de agua para la detección de biomasa y plumas gasíferas y registrar perfiles de subfondo a fin de caracterizar estructuras geológicas subsuperficiales.

Esta nueva campaña es la primera de una serie de tres en las cuales se utilizaran las capacidades que se han puesto en valor a lo largo de este año.