Científicas marplatenses, protagonistas de misión científica entre Argentina y Alemania

Durante el mes de mayo, Fernanda Covacevich, investigadora adjunta del CONICET Mar del Plata viajó a Alemania para participar de un encuentro de fortalecimiento y vinculación institucional. Junto a Gabriela Fernández Gnecco, quien se encuentra desarrollando una beca `modalidad sándwich` en ese país, otorgada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico, participaron de diversas actividades.


Ambas científicas, pertenecientes al CONICET Mar del Plata, realizaron actividades de fortalecimiento y colaboración con investigadores del Julius-Kühn-Institut de Alemania tendientes a favorecer el desarrollo de capacidades para todos los actores involucrados en el intercambio.

Durante su viaje, Covacevich brindó una conferencia en el Julius-Kühn-Institut (JKI Braunschweig, Alemania) ante investigadores, becarios y personal involucrado en vinculación institucional. En el evento Covacevich compartió las diferentes temáticas que se desarrollan en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (INBIOTEC- CONICET), y particularmente las líneas de investigación que lleva adelante el laboratorio de Microbiología Agrícola.

“Esta visita permitió fortalecer los vínculos que se iniciaron con la beca DAAD de Gabriela en 2018 y que continuarán (por una prórroga recientemente obtenida) hasta septiembre de 2020. Se han pautado las futuras actividades de la becaria, que se llevarán a cabo en colaboración con los Institutos de ambos países. La presentación con las diferentes líneas de trabajo y temáticas de investigación que se llevan adelante en el INBIOTEC motivó una propuesta para evaluar la posibilidad de participar en un convenio de vinculación para el año 2020, así como en la participación en un Workshop que se llevará a cabo en Uruguay en Noviembre de este año”, explicó Covacevich.

Además de las actividades ya nombradas, Fernandez Gnecco expuso su avance de actividades ya desarrolladas en el JKI y la planificación de futuras actividades, y visitaron la planta de inoculantes en base a hongos micorrícicos y bioestimulantes InoQ (Bad Bodeinteich, Alemania), junto a la Dra. Kornelia Smalla, directora de la beca DAAD por la contraparte alemana.

Covacevich agregó: “Es importante que nuestro país considere entre sus prioridades el financiamiento del sistema científico, tanto en la disponibilidad de fondos necesarios para el funcionamiento básico de las diferentes líneas de investigación en nuestro país, así como en el fortalecimiento y mantenimiento de la vinculación interinstitucional. La vinculación de los Institutos con otros centros e Institutos,  nacionales e internacionales, posibilitan un crecimiento mutuo. La interacción entre investigadores, becarios y técnicos desde la mesada, hasta todos los niveles involucrados favorece el desarrollo de las capacidades de las partes involucradas a nivel académico e institucional”.