Colaboración entre instituciones del CONICET para reparar equipamiento del Buque Austral

Investigadores del CONICET, miembros del Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp - La Plata) y del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Electrónica (ICYTE - UNMDP),  realizaron un trabajo de reparación en un equipamiento del Buque Oceanográfico A.R.A “Austral” que actualmente se encuentra realizando su primera campaña hacia el Banco Burdwood.


Las tareas fueron realizadas por Gustavo Arenas, investigador adjunto y director del Laboratorio LASER (ICYTE) y el Ricardo Duchowicz, investigador principal y Director del LAMECO – CIOp (La Plata).

Durante varias jornadas de trabajo, los investigadores  visitaron la Base Naval de Mar del Plata donde se encontraba apostado el Buque. Gustavo Arenas nos comenta acerca de la experiencia.

-¿Cuál fue el trabajo realizado?

Se diagnosticó, localizó y reparó la comunicación por fibra óptica del cable de control de una sonda del buque denominada «BODO» (Board Observation Dredger Ocean). El BODO es una pala hidráulica que tiene incorporada una cámara de video y una interfaz de control para su maniobrado. Se vincula al buque mediante un cable rígido que en su interior tiene una fibra óptica con la que se hace un enlace óptico entre la sala de controles y la pala. Con este dispositivo se puede hacer colección de muestras del lecho marino hasta una profundidad máxima de 8000 metros. Esta fibra óptica está en el interior del cable y por ella se comunica digitalmente para tener señal de video así como para el control de la pala. El sistema estaba inactivo desde que el barco se compró a la empresa alemana RV Sonne en 2015.

La falla detectada se encontraba en el extremo del cable de fibra óptica donde se conecta con la pala. Una vez localizada, se cortó y se le agregó por fusión un terminal nuevo, recuperando la conectividad óptica entre la sala de control y el extremo.

-¿Cuáles son los principales beneficios de esta reparación?

Al recuperar la comunicación óptica entre la pala hidráulica y la sala de control, se le devuelve operatividad a la sonda “BODO”, que sin duda ofrecerá a biólogos, geólogos, y científicos de otras disciplinas mayores posibilidades experimentales.

Este trabajo en conjunto es una pequeña contribución pero prueba que podemos ser útiles al medio, en este caso para con el mismo CONICET. La tarea encomendada difícilmente hubiera despertado interés en empresas privadas, pero creó un nexo entre las necesidades técnicas del Buque y las capacidades que ofrece el Laboratorio LASER. Se quiere destacar el apoyo y asesoramiento del Dr. Duchowicz, quien puso a disposición una parte importante de instrumental así como su experiencia en el tema de comunicaciones ópticas.