Con un auditorio de casi 300 personas se realizó la charla “Diálogos sobre Cambio Climático”

Con las palabras de bienvenida del director de CONICET Mar del Plata, Guillermo Eliçabe, comenzó el segundo encuentro del Ciclo de Charlas “Diálogos sobre…”, una iniciativa del CONICET y de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En esta ocasión la mesa científica dialogó sobre el Cambio Climático (CC).


Frente a un auditorio heterogéneo conformado por autoridades, investigadores, ONG´s, colegios y público en general, Eliçabe dio inicio a la charla “Diálogos sobre Cambio Climático” reconociendo la importancia del evento y visibilizando el quehacer científico, en el marco del contexto económico y social que atraviesa el país.

En esta oportunidad, la mesa científica estuvo conformada por cinco panelistas. Uno de ellos fue Federico Isla, investigador superior del CONICET Mar del Plata, miembro del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC, CONICET – UNMDP) y del Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario. También conformaron el panel Vivian Lutz, investigadora independiente con lugar de trabajo en Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP), Reinaldo Agustín Maenza, becario posdoctoral, ambos miembros del CONICET Mar del Plata y del IIMYC, junto a Gustavo Cambareri, investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y José Alberto Esain, especialista en Derecho Ambiental.

El encuentro fue un espacio generado para dialogar y debatir sobre qué es el CC, cuáles son las principales consecuencias en el mundo y en Mar del Plata, cuál es su impacto económico y social y, las legislaciones vigentes a nivel internacional y nacional, entre otros.

“Para hablar de CC primero tenemos que aclarar las diferencias entre tiempo meteorológico y el clima. Lo meteorológico refiere a lo diario si llueve o sale el sol, en cambio, el clima indica las condiciones medias que tiene la atmósfera en cierto período de tiempo. Es importante entenderlo porque cuando hablamos de CC, nos referimos a que las condiciones medias de la atmósfera (temperatura o precipitaciones) se modificaron”, explicó Reinaldo Agustín Maenza, especializado en el estudio de la variabilidad climática y erosión costera.

Desde una perspectiva jurídica, Esain manifestó que “desde el derecho ambiental se han analizado las diferentes posturas que conciernen al CC. En un primer momento se negaba su existencia, luego, apareció la concepción de un origen antropocéntrico y después llegó una visión más fatalista: que el CC es inexorable. Todas estas posturas tienen una consecuencia jurídica”.

Para poder comprender cuál es el impacto del CC, Lutz indicó que “el mar, de alguna manera, es nuestro aire acondicionado. Absorbe calor, principalmente el generado por el CC antrópico (humano), lo que tiene un alto impacto en el ecosistema.  En Mar del Plata y en la zona, estudiamos la parte física del mar y cómo pueden verse afectadas las especies de interés comercial”.

En complementariedad a lo expuesto por Lutz, Federico Isla especializado en el estudio de playas, sedimentaciones y planicies costeras, agregó que “el hemisferio sur tiene una mayor proporción de océanos que continente, lo que permite tener climas más estables. En la actualidad, nosotros obtenemos información sobre el comportamiento de los océanos y acontecimientos meteorológicos gracias a la implementación de gavimetros y radares en nuestro hemisferio. Conocer previamente su alcance o magnitud permite generar estrategias de acción para evitar mayores consecuencias”.

Una vez concluida la charla, miembros del público compartieron sus opiniones acerca del evento. Por su parte, Luciana Lobosco egresada en Turismo de la UNMDP, expresó que “la charla y la dinámica estuvieron muy interesantes. El CC es un tema complejo y fue abordado desde diferentes perspectivas para que uno pueda obtener una mirada más amplia”. En tanto,  Verónica López, maestra del Colegio del Libertador, comentó que “los alumnos estuvieron muy entusiasmados y atentos durante toda la charla, a pesar de lo complejo del tema. La temática se abordó desde una perspectiva regional y zonal y fue muy claro y accesible para la diversidad del público presente”.

Luego del encuentro, los cinco panelistas generaron un espacio para continuar dialogando sobre la temática en un ámbito más informal en “Biutiful Bistro” dentro del Shopping Los Gallegos.

Los encuentros siguientes del Ciclo de Charlas serán: 2 de octubre (Discriminación e Inclusión Social) y 6 de noviembre (Energías Renovables). La actividad es con entrada libre y gratuita y con cupos limitados a la capacidad de la sala. Para mayor información: comunicacion@mardelplata-conicet.gob.ar