Frente a un auditorio heterogéneo de más de 200 personas, las referentes Mirta Menone y Karina Miglioranza, ambas investigadoras independientes del CONICET Mar del Plata, junto a Sandra Medici, investigadora adjunta del organismo y Laura de Luca, extensionista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), brindaron información científica sobre los Agroquímicos y su situación en nuestra ciudad y la zona.
La dinámica del encuentro comenzó con una presentación sobre la trayectoria y las líneas de investigación de las integrantes de la mesa científica. Luego, las panelistas fueron respondiendo y dialogando sobre seis preguntas que se pensaron para abarcar los principales cuestionamientos acerca de la temática y, junto a las preguntas realizadas a través de las redes sociales y del público presente en la sala.
“Poder dialogar sobre los Agroquímicos, explicar sus ámbitos de aplicación, sus usos y sus consecuencias es muy importante para nosotros”, así inició el panel Karina Miglioranza, representante de la Red de Seguridad Alimentaria del CONICET.
Las seis preguntas generales se desarrollaron en relación a los siguientes aspectos: funciones y aplicaciones, formas de distribución en el ambiente, consecuencias en el ser humano, la situación de nuestra ciudad y la zona, disposiciones legales existentes y, formas de acción del consumidor final o población.
Sandra Medici, doctora en Ciencias Biológicas, remarcó que “muchos de estos pesticidas son liposolubles, es decir, que se disuelven en grasas. Nosotros los incorporamos a través de los alimentos en pequeñas dosis, quedando almacenados en el cuerpo y con la posibilidad de liberarse al torrente sanguíneo”.
“Dentro del medio rural, puntualmente en los sistemas intensivos, existe un gran desconocimiento por parte de los productores frutícolas y florícolas acerca de estas sustancias y su peligrosidad. Para muchos estos productos son remedios, por lo que no consideran que pueden llegar a producir algún efecto negativo”, explicó Laura de Luca, miembro del Centro de capacitación integral para la familia rural (CECAIN), del INTA.
Por su parte, Mirta Menone, presidenta de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental (SETAC) Argentina, expresó que “Hay que reevaluar el valor estético de lo que consumimos que si bien parece una trivialidad, en realidad no lo es. Hay frutas o verduras que son pulverizadas con agroquímicos casi minutos antes de estar en la góndola para que luzcan más brillosas. Tenemos que replantearnos si eso es realmente saludable”.
Las cuatro panelistas coincidieron en que “como consumidores finales no tenemos que dejar de demandar a los organismos correspondientes que realicen controles, no sólo en los alimentos sino en los mecanismos de producción, para que se cumplan las regulaciones vigentes en nuestro país”.
Una vez concluida la charla, Raúl Irigaray parte del público presente y miembro Sociedad Rural de Mar del Plata, manifestó que “nosotros buscamos continuamente realizar buenas prácticas, porque nos interesa esta temática, sus efectos e implicancias en la salud. Esta charla fue un espacio de información útil y de interés para la gente”.
Una vez finalizado el encuentro, las cuatro panelistas generaron un espacio para continuar dialogando sobre la temática en un ámbito más informal en “Biutiful Bistro” dentro del Shopping Los Gallegos.
Los siguientes encuentros serán Cambio Climático (4 de septiembre), Discriminación e Inclusión (2 de octubre) y Energías Renovables (6 de noviembre). El Ciclo de Charlas es una actividad con entrada libre y gratuita, con cupos limitados a la sala y con una duración máxima de 90 minutos. Para mayor información: comunicacion@mardelplata-conicet.gob.ar