CONICET Mar del Plata presente en simposio sobre Ingeniería Genómica en México

Estuvo presente Leonardo Arias, becario doctoral del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB, CONICET – UNMDP).


El Primer Simposio Internacional y Curso de Entrenamiento en Ingeniería Genómica y Biología del Desarrollo (EditBio 2017) se llevó a cabo del 19 al 23 de agosto en la ciudad de Irapuato, México. Fue organizado por el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO), unidad perteneciente al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav ).

Esta propuesta impulsada desde LANGEBIO tuvo como principal objetivo convocar a investigadores y estudiantes interesados en temáticas referidas a herramientas de edición genómica y poder estudiar a los genomas durante su desarrollo y su respuesta a estreses abióticos y bióticos, incluyendo enfermedades.

Leonardo Arias trabaja su tesis doctoral bajo la dirección de Claudia Casalongue, investigadora principal y Diego Fiol, investigador adjunto del IIB. Arias fue seleccionado dentro de  los diez becarios latinoamericanos para participar de las actividades con los costos de inscripción, movilidad y hospedaje cubiertos.

La actividad estuvo planificada en dos grandes ejes, el simposio y el curso de entrenamiento posterior. Los primeros días consistieron en presentaciones orales de referentes internacionales de diferentes organizaciones y sesiones de pósters, para aprender las bases del sistema de edición génica CRISPR-Cas9 y sus aplicaciones en iniciativas de genómica funcional apuntadas al entendimiento de sistemas biológicos, función génica y regulación génica, haciendo frente a las enfermedades humanas y de plantas para desarrollar herramientas biotecnológicas.

Durante el curso de entrenamiento posterior al simposio se realizó una práctica en la edición génica basada en CRISPR-Cas9 sobre células humanas, pez cebra y la hepática Marchantia polymorpha.  La participación a esta actividad estuvo a limitada a veinte estudiantes de grado y/o de doctorado.