Construyendo el concepto de salud en la escuela

Marcela Dopchiz, investigadora adjunta, y Carla Lavallen, becaria posdoctoral, ambas pertenecientes al CONICET,  junto a alumnos y docentes de la EES Nº 34 realizaron diversas actividades en el marco del proyecto “Equipo de jóvenes promotores de la salud” promovido por esta institución educativa.


La iniciativa tiene como objetivo generar actividades intersectoriales e interdisciplinarias, que fomenten la construcción colectiva de conocimientos sobre la salud y su divulgación en la comunidad.

Durante la realización del proyecto participaron Mariana Patané de la División de Salud Comunitaria de General Pueyrredón, Mayra Lippold y Karina Gonzalez del Centro de Atención Primaria de Salud Antártida Argentina (CAPs), Lourdes Gonzales (ONG CONCIENCIA, Programa Recreo) y por parte de la EES Nº34, Lorena Airoldi, directora de la institución, Guadalupe Degreef, docente de ciencias biológicas y los alumnos de 3º año.

Las actividades comenzaron con una charla debate sobre la  “Salud: qué es y por qué es importante”, en la que los alumnos elaboraron una definición e identificaron aspectos de la vida cotidiana que influyen en la salud. Como resultado, los alumnos propusieron fabricar jabón para los baños fomentando el lavado de manos y el cuidado responsable de los materiales.

Como cierre del proyecto, los alumnos se constituyeron en Jóvenes Promotores de Salud diseñando folletos y actividades. Como primera actividad visitaron el jardín de infantes del barrio Santa Rosa del Mar junto al resto de los profesionales e instituciones participantes. Durante el encuentro, las biólogas del CONICET explicaron a los más pequeños sobre la presencia de parásitos en del entorno que afectan a la salud, a las mascotas y a otros animales, seguidamente los Jóvenes Promotores desarrollaron otras actividades relacionadas a  la importancia del lavado de manos para fomentar el desarrollo de hábitos saludables  y prevenir enfermedades.