En la 44° edición de los Premios Konex las investigadoras marplatenses que trabajan en el Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMDP) Vera Álvarez y Mirta Aranguren fueron distinguidas con diplomas al mérito en las categorías Nanociencias y Química Analítica e Ingenierías, respectivamente.
Los Premios Konex se otorgan a personalidades e instituciones que destacaron en la última década por su talento y excelencia en el área cultural, artístico, social y científico del país. Esta edición es la quinta que reconoce a la Ciencia y la Tecnología, que previamente fue homenajeada en 1983, 1993, 2003 y 2013.
Vera Álvarez manifiesta que la nominación es un honor y que le genera alegría ya que la nominación en el área de las nanociencias es un espacio en el que ella se desempeña como científica, tecnóloga, vinculadora y comunicadora desde hace varios años y que la vincula estrechamente con su rol en la Fundación Argentina de Nanotecnología y la empresa de base tecnológica UNIBAIO. La investigadora remarca que en esta entrega, por primera vez, las mujeres representan casi el cuarenta por ciento de las personas nominadas, y para la especialista este hecho refleja el aporte y reconocimiento en aumento de las mujeres en Ciencia y Tecnología en Argentina, fundamentales para el desarrollo de Argentina.
“Me siento muy feliz de recibir un premio tan prestigioso y muy honrada porque este es un galardón en el que son los colegas quienes nos nominan. Por eso es una alegría sentir que el trabajo que uno ha hecho durante todos estos años ha sido considerado valioso por ellos, desde becarios, investigadores hasta el personal de apoyo, con quienes compartimos la tarea”, cuenta Mirta Aranguren. La especialista, que trabaja en el área de los polímeros basados en productos de origen animal y vegetal, además, resalta la importancia de la educación pública y de las becas de estudio y posteriormente de investigación que le permitieron formar parte de este grupo de investigación que es pionero en la temática.
”Este diploma es el resultado del trabajo y esfuerzo de muchas personas que han contribuido a los proyectos, trabajos, prototipos, formación de recursos humanos, convenios, charlas y tanto más que ha transcurrido en los laboratorios del INTEMA en los últimos veinticinco años. Por eso el otro sentimiento que siento profundamente en este momento es agradecimiento a todas las personas que con su aporte han hecho posible los avances en materia de nanociencia y nanotecnología que hemos logrado y todos los que vendrán”, concluye Álvarez.
Desde el CONICET Mar del Plata felicitamos a las investigadoras por este galardón que reconoce a lo mejor de la Ciencia y Tecnología Argentina de la última década.