Dos nuevos libros para entender la historia argentina

La colección de libro: “La Argentina Peronista: política, sindicalismo, cultura” sumó dos nuevos volúmenes. La obra, dirigida por el investigador del CONICET Gustavo Contreras, está dirigida a un público amplio, y aborda los últimos avances historiográficos referidos a la Argentina Peronista.


La publicación de los volúmenes “Mujeres que trabajan” y “Consumismo y clase obrera hasta los orígenes del peronismo” se suman a los siete libros publicados hasta el momento en la colección “La Argentina Peronista”, una propuesta colectiva que reúne a investigadores de diferentes universidades nacionales y del CONICET.

El investigador adjunto del CONICET Gustavo Contreras es el director de esta colección que analiza diferentes aspectos de la historia argentina a partir de 1943, que intenta comprender las lógicas y  tendencias que se iniciaron en este período y que continúan vigentes en la actualidad. “Ambos nos brindan elementos, herramientas de análisis e interpretaciones importantes para comprender la Argentina peronista. Como ya hemos señalado, para nosotros la Argentina peronista es la trama social, política y cultural que se reconfiguró en términos generales y persistentes a partir de 1943, involucrando al conjunto de nuestro país. En este sentido, es sustancial considerar a las mujeres trabajadoras y a las organizaciones sindicales que impulsaron las y los comunistas, particularmente en los años previos a la emergencia del peronismo y en sus primeros años de gobierno”, explica Contreras.

Y cuenta que desde su punto de vista el libro “Mujeres que trabajan, labores femeninas, Estado y sindicatos”, de Graciela Queirolo,  visibiliza, describe y analiza la situación de las mujeres trabajadoras entre 1910 y 1960, recuperando los distintos sectores del mercado laboral en los que desempeñaban sus tareas. La autora remarca que, ya sea como trabajadoras domésticas, obreras, empleadas o profesionales, las mujeres tuvieron una significativa presencia en el mundo laboral desde principios del siglo XX. Por otro lado, aporta enfoques y perspectivas desde los estudios de género que nos ayudan a reflexionar no sólo en lo que sucedía en aquella época sino también en episodios y procesos actuales que merecen ser pensados de manera crítica para avanzar en su transformación.

Por otro lado, “Comunismo y clase obrera hasta los orígenes del peronismo”, de Hernán Camarero y Diego Ceruso, analiza la relación entre el Partido Comunista y la clase trabajadora, en el período comprendido desde 1920 hasta 1945, cuando surge el peronismo en nuestro país. Es un libro que explora el contexto sociopolítico del ascenso y declive del comunismo en esta etapa, abordando sus estrategias y formas de organización. Según el director de la colección este tomo constituye una acabada síntesis de una historia que ambos autores vienen investigando hace muchos años, sustancial para comprender aspectos importantes del comunismo y del movimiento obrero que llegó con múltiples experiencias sindicales a navegar la cambiante coyuntura que inauguró el primer peronismo. “El libro tiene el mérito de condensar y articular en un relato ameno grandes procesos internacionales, lineamientos políticos generales y militancias situadas que se daban en las fábricas y los barrios, aportando también de esta manera un ejemplo que puede ser útil para enfocar metodológicamente el recorrido de otras corrientes políticas en diferentes momentos históricos”, define el investigador.

Contreras advierte que ser parte de este proyecto reviste una gran satisfacción, y detalla: “Más aún en este difícil contexto atravesado por la pandemia y la crisis económica. Realmente hacemos muchos esfuerzos y una apuesta grande con recursos limitados. En este sentido, creo que es el resultado de mucha buena voluntad y generosidad de parte de todas y todos los que participan en la colección. Hay una convicción y un compromiso muy fuerte por parte de las editoriales, Grupo Editor Universitario y EUDEM, de las y los autores, de las y los evaluadores académicos, de quienes diseñan y corrigen los textos, pero también de quienes nos ayudan difundiendo nuestro trabajo en medios de comunicación y en presentaciones”. Y agrega que existe un estímulo fundamental que los motiva a seguir adelante, que son las y los lectores.

Los libros publicados hasta ahora han tenido una buena recepción por parte del público, impulsando su crecimiento. “Es justamente en el encuentro y el intercambio con un amplio y variado grupo de interesados e interesadas donde terminó de valorar y disfrutar los logros del trabajo que venimos impulsando colectivamente quienes participamos en distintos roles para que la colección “La Argentina peronista” se desarrolle, se sostenga y siga creciendo”, describe el investigador.

Antes del inicio del aislamiento social dictado en el marco de la pandemia los autores habían realizado más de treinta presentaciones en diferentes ámbitos  -ferias del libro, universidades, centros culturales, partidos políticos, sindicatos, escuelas- y en distintos lugares del país -Trelew, Puerto Madryn, Bahía Blanca, Mar del Plata, Tucumán, Jujuy, San Fernando del Valle de Catamarca, Ciudad de Buenos Aires, entre otras-, con muy buena convocatoria y mucho intercambio. “Nos encontramos con que hay un interés real, amplio y variado, en un sector de la sociedad que tiene curiosidad, interés o preocupación por la historia, disciplina que les resulta atractiva, interesante y formativa”, concluye Contreras.