El CONICET al servicio de la justicia en “Maelström 2001”

Un físico del Consejo reconstruye la protesta social del 20/12/2001 ocurrida en la Ciudad de Buenos Aires, para determinar la responsabilidad de los asesinatos provocados en la represión policial.


El jueves 10 y viernes 11 de noviembre se presentará el documental Maelström 2001, una producción de CONICET Documental, en el 37º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. El mismo narra cómo el investigador del Consejo Rodolfo “Willy” Pregliasco realizó aportes a la Justicia para esclarecer los hechos ocurridos durante la protesta social del 20 de diciembre de 2001 que tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires.

Esta película refleja el servicio que históricamente el CONICET brinda a la Justicia y que se articula a través del Programa Nacional de Ciencia y Justicia desde su creación en 2015.

El físico fue convocado para reconstruir con imágenes de diversas fuentes —como fotografías de cronistas y videos de cámaras de seguridad de la Policía Federal, señales de televisión y documentalistas— las circunstancias en las que se produjeron cinco asesinatos y resultaron heridas varias personas durante una represión policial.

 Inspirado por el cuento de Edgar Allan Poe “Un descenso al Maelström”, Pregliasco creó el panóptico, un programa que ordena espacial y temporalmente el caos de imágenes producidas en esa jornada. Esta herramienta permitió, a lo largo del juicio, ubicar a las víctimas y testigos y relacionar las órdenes policiales transmitidas por radio para reconstruir un día negro de la democracia argentina.

“Maelström 2001” será presentado los días jueves 10 y viernes 11 de noviembre a las 17:50 hs en el Paseo Aldrey (Sala Aldrey 5), Sarmiento 2685 – Mar del Plata.

Para adquirir la entrada, haga CLICK AQUÍ.

Para ver el trailer, haga CLICK AQUÍ.