El CONICET relevará nuevos materiales tecnológicos bonaerenses

A través de un convenio, las capacidades del sistema científico estarán a disposición del sector productivo de la provincia de Buenos Aires para la evaluación de nuevos materiales.


El Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMdP) firmó un convenio de prestación de asistencia técnica, a través de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CONICET Mar del Plata, con el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires cuya finalidad es brindar el servicio de consultoría, asesoramiento y asistencia para el desarrollo de informes de diagnóstico de prospectiva tecnológica, en el marco del proyecto Observatorio Regional Bonaerense de Innovación Tecnológica (ORBITA).

La iniciativa que surgió del Observatorio ORBITA en el 2020 fue encaminada desde la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), con grupos de investigación del CONICET en el INTEMA, donde se inició un informe de relevamiento de las capacidades del sistema científico – tecnológico provincial en el campo de la nanotecnología. Este informe, que fue publicado hace un mes, arrojó como resultado que en la provincia de Buenos Aires existe un importante desarrollo de los materiales en el sector de Ciencia y Tecnología (CyT) que deberán ser estudiados.

Vera Álvarez, presidenta de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), directora del CONICET Mar del Plata y del INTEMA en su rol de integrante de este proyecto manifiesta que: “La identificación y análisis de nuevos materiales en la provincia de Buenos Aires permitirá tomar conocimiento sobre desafíos y oportunidades que presenta la provincia respecto al tema. El proceso de recolección de datos, análisis, visualización, selección de estudios de caso, así como la justificación de su elección formará parte de las tareas de la consultoría. A su vez, este proceso se hará de forma conjunta con el equipo de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SsCTI) y será consensuado entre ambas partes”.

Los objetivos específicos de este proyecto son: identificar y relevar al menos diez nuevos materiales desarrollados en la provincia de Buenos Aires, según su estadio de desarrollo, mapear la distribución de su producción, realizar una clasificación de los materiales identificados, establecer sus aplicaciones actuales y potenciales y, finalmente, identificar las capacidades del sistema científicoy del sistema productivo en el desarrollo de nuevos materiales en la provincia.

Para cumplir con los objetivos propuestos se relevarán y analizarán documentos de trabajo y de estudios de caso relacionados con el desarrollo de nuevos materiales y el motivo por el cual se realizan, enfocados en la provincia de Buenos Aires, sin descartar fuentes nacionales e internacionales que aporten al estudio. Estos estudios de prospectiva tecnológica tienen la finalidad de hacer aportes significativos que produzcan mayores beneficios económicos y sociales para diversos sectores de la sociedad.

El equipo científico que desarrollará la gestión integral de este proyecto está formado por especialistas con reconocida trayectoria en ingeniería de materiales, química, agronomía industrial y áreas de ambiente, economía sustentable y vinculación tecnológica. Sus miembros son Vera Álvarez, Daniela Caprile, Tomás Carrozza, Antonio Morcela y Jacqueline Bounoure .