Encuesta sobre la pérdida de abejas

Se trata de una iniciativa internacional que involucra a especialistas del IIPROSAM.


El investigador del Instituto de Investigaciones de Producción, Sanidad y Ambiente (IIPROSAM, CONICT-UNMDP) Martín Porrini es el referente local de la encuesta sobre pérdida de colonias de abejas que lleva a cabo La Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas (SOLATINA). El cuestionario se difunde por toda Latinoamérica y recopila datos sobre abejas melíferas y abejas nativas sin aguijón.

El especialista explica que en una de sus últimas investigaciones donde recopilaron información junto a apicultores y meliponicultores, encontraron que existe una pérdida de colmenas  superior al treinta por ciento. “Este trabajo cristaliza el esfuerzo de productores e investigadores, que se involucraron para obtener de información importante que hasta el momento no existía para nuestra región”, agrega Porrini.

Actualmente, el grupo de investigación lanzó una encuesta para conocer la percepción de variables importantes como el clima, las enfermedades y otros problemas que afectan a las abejas y así brindar bases sólidas para la toma de decisiones y la generación de políticas públicas para el sector. Para colaborar en el estudio de abejas melíferas, se puede acceder al formulario https://forms.gle/yEncAYyHtC4yyW3p8 , y para las abejas nativas, la opción es: https://forms.gle/c82L6acSVeo4DqsY8 . El biólogo sostiene: “Es un orgullo poder crear información propia de la región para ser soberanos de nuestros datos y poder pensar en soluciones a nuestros problemas específicos”.

Los análisis que realizan en el área constituyen una herramienta fundamental para planificar programas gubernamentales de apoyo a la actividad e identificar puntos problemáticos donde focalizar la investigación. “La cría de abejas no solo es un medio de producción de miel, actividad en la que Argentina ocupa un rol preponderante como país exportador, sino que también constituye una actividad fundamental para la polinización de flora autóctona y de cultivos de gran valor para la alimentación humana y animal”, añade el investigador.

SOLATINA es una sociedad civil sin fines de lucro, creada en 2017 que busca aportar al conocimiento, la salud y la conservación de las abejas en esta región, así como fortalecer las capacidades de investigación y coordinar actividades de investigación internacional. Está formada por 240 investigadores de 16 países de Latinoamérica, Estados Unidos, Francia, España e Italia.