Finalizó con éxito el Taller “HaCE” para docentes de la ciudad

En una actividad que duro dos días, docentes y directivos de escuelas primarias y secundarias de la ciudad, junto a investigadores de diferentes institutos de CONICET, se convirtieron en alumnos de ciencia.


El “Taller HaCE: Haciendo Ciencia en la Escuela” se realizó en el marco de la Semana de la Ciencia y fue organizado por CONICET Mar del Plata y el Instituto de Investigaciones en Ciencia de los Materiales (INTEMA, CONICET-UNMdP).

Más de 60 docentes, directivos e investigadores de la ciudad trabajaron durante dos jornadas completas para obtener nuevas herramientas pedagógicas basadas en la indagación y la curiosidad y producir mayor educación en ciencia.

En sus palabras de bienvenida, el director de CONICET Mar del Plata y director del INTEMA, Guillermo Elicabe, manifestó “es un placer para nosotros recibirlos en nuestra casa para formar comunicadores en ciencia y divulgación para llevar el mensaje científico a las escuelas”.

“El CONICET hace unos años viene enfocando sus objetivos a difundir sus actividades de manera concreta y acercándose a la comunidad de muchas maneras: desde lo productivo, la transferencia y la divulgación y promoción de la vocación científica”, agregó.

Por su parte, Norma Nudelman, investigadora superior de CONICET y encargada de dictar el Taller, junto con Fabián Blanco, destaco que “este tipo de encuentro nos permite colaborar en la mejora de la enseñanza de la ciencia, algo que todos necesitamos. Y también hacer que los docentes se enamoren de la ciencia y se diviertan para poder transmitir esto a los estudiantes”.

Beatriz Piotante, directora de la Escuela Primaria Nº 8 de la zona del paraje El Coyunco y participante del Taller relato que “la experiencia fue fascinante, la propuesta es innovadora porque nos permite interactuar con los saberes de las personas y generar el dispositivo para llegar a ese conocimiento. Me sentí una niña de primario experimentando y lo disfruté muchísimo. Esto es necesario para que los alumnos tomen la ciencia como un camino posible de desarrollo personal”.

Los participantes realizaron actividades basadas en la indagación y observación trabajando sobre experimentación con líquidos y el océano y cambio climático. Algunos de los espacios educativos que participaron: EMES 204 Osvaldo Soriano, EEST 3, EES 41, EES 73, Instituto Gianelli, Instituto Ayelen, EES 3, Instituto San Nicolás de los Arroyos, EES 2, EES 20, EES 54, EES 1, Instituto Jesús María, Instituto Superior de Formación Docente 19, EEST 5, EES 22, entre otros.