En un acto encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Rivarola, el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, el director del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Mar del Plata y director del Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMdP), Guillermo Eliçabe, la vicedirectora del INTEMA, Vera Álvarez y el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Alfredo Lazzeretti se realizó la inauguración oficial de las nuevas instalaciones del INTEMA.
El actual edificio del INTEMA se constituye en un emblema para la ciencia argentina, ya que es el primer instituto en contar con 13.500 m2 de superficie. Entre sus espacios se encuentran ochenta oficinas, treinta laboratorios, cinco plantas piloto, un auditorio, múltiples salas de reuniones y un salón de usos múltiples. Allí se desempeñan 120 investigadores e investigadoras, 80 becarios y becarias, y 50 técnicos, técnicas y profesionales de apoyo técnico y de gestión.
“No hay nada que me haga más feliz que seguir apostando a la educación pública y al desarrollo científico y tecnológico, porque ahí está el futuro de la Argentina. Las mejores sociedades son las que dan oportunidades a todos y a todas”, subrayó el presidente de la Nación Alberto Fernández e instó a “dejar de concentrar la ciencia y la tecnología en el centro del país y ponerla a disposición del resto de la Patria para que todos podamos desarrollarnos”.
Según el vicepresidente de asuntos tecnológicos del CONICET, Roberto Rivarola: “Es importantísima esta inauguración por lo que significa el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de los Materiales. A nivel infraestructura es la obra más grande que tenemos en el CONICET con 13.500 metros cuadrados y equipados con instrumentos de primerísima generación. De esta manera, se ha comprendido que la ciencia tiene que servir para la sociedad, para el desarrollo social del país y para la soberanía. Este centro es emblemático por los Servicios Tecnológicos de Alto Nivel que genera y porque trabaja en conjunto con la industria privada”.
“Este Gobierno ha puesto particular énfasis en el desarrollo científico y tecnológico con la plena convicción de que estamos invirtiendo para que el futuro de los argentinos y las argentinas sea mejor”, afirmó el mandatario junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus.
La inauguración del edificio del INTEMA nos genera un enorme orgullo y una gran felicidad. Este instituto emblemático de nuestro país, que ha cumplido 40 años, es un referente a nivel nacional y regional en el área de materiales. Nuestro instituto se dedica a generar conocimiento y responder a las necesidades del medio socio-productivo en todo lo relacionado con los materiales. Y trabajamos para que el conocimiento científico originado aporte a cadenas de valor mediante el desarrollo de productos innovadores y la generación de emprendimientos de alta tecnología. Deseamos que todo esto contribuya a fomentar la creación de empleo, permitiendo diferenciar la producción en base a la generación de ventajas competitivas basadas en la tecnología que desarrollamos. Estamos muy agradecidos con el MINCyT, el CONICET, la UNMdP y la Agencia I+D+i por todos los aportes que han realizado y realizan para que este edificio se concrete, señalaron las autoridades del INTEMA Guillermo Eliçabe y Vera Álvarez.
Los principales objetivos del INTEMA son generar conocimiento científico básico y aplicado al más alto nivel en todos los campos de la ciencia de materiales, y aportar estos conocimientos para conjuntamente con el sector productivo desarrollar nuevos productos, procesos y tecnologías en el campo de los materiales metálicos, cerámicos y plásticos, con el fin de aportar al desarrollo del país.
Su importante grupo de laboratorios y talleres liderado por especialistas en una gran diversidad de temas, le permite al INTEMA ofrecer un sinnúmero de servicios tecnológicos de alto nivel desde pequeñas industrias hasta grandes empresas industriales que continuamente requieren sus servicios y asesoramientos.
El nuevo edificio se construyó sobre terrenos de la UNMDP con aportes inicialmente del MINCYT y luego a partir de la segunda etapa y hasta su finalización con presupuesto del CONICET. Este edificio, que en su totalidad ocupa 13.500 m2, ha tenido una inversión de más de $4 mil millones de pesos por parte del CONICET y más de 988 millones de pesos por parte del MINCyT, al momento. La obra se realizó en 4 etapas: 1) estructura, cubierta y planta baja; 2) primer piso; 3) segundo piso; y 4) tercer piso. A medida que se fueron concretando las diferentes etapas distintos grupos de investigación se fueron incorporando al edificio.
Más allá de haber finalizado la última etapa, adicionalmente al proyecto original, el INTEMA cuenta con una quinta planta que contiene una Plataforma Tecnológica que tendrá como finalidad ofrecer espacio de trabajo y apoyatura técnica, durante períodos acotados de tiempo, a empresas asociadas con grupos de investigación para el desarrollo de proyectos con potencial impacto en el sector productivo. Este espacio, en forma parcial, ha sido recientemente finalizado y se están completando los pasos para hospedar su primer proyecto.
También participaron de la actividad Fernando Peyrano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Jorge Fígari, gerente de administración del CONICET, la comunidad científica del INTEMA, autoridades del INTA y del INTI, directivos/as de empresas y cámaras empresariales de Mar del Plata, autoridades de institutos nucleados en el CONICET Mar del Plata, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, autoridades provinciales y locales y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.
El INTEMA fue fundado en 1982 y funcionó en la Facultad de Ingeniería de la UNMdP en forma completa hasta el año 2016, año en que comenzó la mudanza de personal y equipos hacia las nuevas instalaciones.
En la actualidad el instituto está integrado por 12 divisiones (Metalurgia, Materiales Compuestos Termoplásticos, Ecomateriales, Electroquímica aplicada, Mecánica de Materiales, Cerámicos, Catálisis, Materiales Sostenibles, Compuestos Estructurales Termorrígidos, Polímeros Nanoestructurados, Electrónica y Polímeros Biomédicos) que llevan a cabo actividades de investigación, docencia, extensión y transferencia al medio socio productivo en el área tanto del conocimiento básico como al desarrollo tecnológico de materiales en conjunto con los servicios técnicos de apoyo, que se dividen en laboratorios y talleres.