A fin de poner en valor el avance de dos proyectos significativos en materia de ciencia, tecnología y memoria para el predio del Faro Punta Mogotes, Mar del Plata se realizó un acto que contó con la presencia de la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Ana Franchi; el ministro de Ciencia Daniel Filmus; el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla; el director del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Mar del Plata y director del Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMdP), Guillermo Eliçabe; la directora de ANSES Fernanda Raverta; y el director del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas (CIIMAR) e investigador del CONICET Daniel Antenucci, entre otros/as representantes de instituciones científicas, tecnológicas, universitarias y organismos de Derechos Humanos.
En el evento se anunció la adjudicación de las obras para la puesta en valor del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas (CIIMAR) -cuya creación se efectivizó en febrero pasado- por valor de 1.500 millones de pesos. Adicionalmente, se firmó el convenio para el inicio de la construcción del “Espacio de exploración, comunicación e interpretación. Ciencia, memoria e identidad”, y cuyas obras demandarán una inversión de 400 millones de pesos. En la ejecución participan el Ministerio de Ciencia, el CONICET, la Secretaría de Derechos Humanos, y la Fundación Innova-T.
Ambos proyectos funcionarán en los terrenos que dependen de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), situados en Avenida de Los Trabajadores 5700, Punta Mogotes.
Durante el acto por el convenio para las obras del “Espacio de exploración, comunicación e interpretación. Ciencia, memoria e identidad”, Franchi expresó: “La ciencia es un derecho humano pero no está claro en la práctica. Las Abuelas le exigieron a la ciencia y esto culminó con el Índice de Abuelidad y a concretar y a crear el primer Banco de Datos Genéticos en el mundo. Entonces, ese derecho a la ciencia es algo que todos y todas tenemos que defender para seguir apostando por la Memoria, la Verdad, la Justicia y la ciencia al servicio de la comunidad. Felicito a todas y todos quienes han estado detrás de este proyecto. Este tipo de proyectos fortalece el servicio de nuestra comunidad científica para tener un país para todos y todas más justo, soberano e inclusivo”.
En su discurso, Filmus recordó: “Estuvimos acá cuando empezamos a pensar que el programa ‘Construir Ciencia’ podía dar lugar al desarrollo del CIIMAR en este predio. Con respecto al tema de la memoria, trabajamos con la Secretaría de Derechos Humanos, la Universidad y el CONICET y hoy estamos en vísperas de llamar a licitación de este espacio de memoria vinculado a la ciencia”.
En relación a este último punto, el ministro consignó que el tema de la memoria “es central para cualquier proyecto de país. Es imposible no tomar como eje central el terrorismo de Estado y la lucha de los Derechos Humanos durante la última dictadura cívico-militar. El espacio de memoria que estamos planteando pone al alcance de las y los jóvenes y más chicos la indignación que causa el terrorismo de Estado, que no pasa solamente por la razón. Queremos que asuman que eso no puede volver a pasar”.
Por su parte, Guillermo Eliçabe, sostuvo: “Nuestra función en este proyecto es específica y muy técnica, vamos básicamente a recibir el proyecto tal como lo han desarrollado en la Secretaría de Derechos Humanos, con aportes nuestros en cuestiones más locales y relacionados sobre todo con lo que es el tema del presupuesto utilizando los mecanismos de la Fundación Innova-T. Esperamos poder entregar la obra terminada y luego habrá que trabajar en el contenido de lo que va a alojar este edificio, que es esencialmente un centro de interpretación vinculado con las dos temáticas convocantes en este lugar que es la ciencia en general, la ciencia del mar y los derechos humanos en particular”.
Fernanda Raverta -quien participó de manera virtual- expresó: “Para nosotros los marplatenses esto es muy importante. Construir un lugar que nos merecemos para tener una ciudad que pueda conjugar la formación, el mar, la investigación, la universidad pública, los derechos humanos, nuestra historia”. Y finalizó: “Tenemos que tener una mirada integral de la ciudad en la que queremos vivir, donde profesoras y profesores de ciencia puedan ir y encontrarse con nuestra historia y hacer de la Iniciativa Pampa Azul un proyecto productivo en una ciudad que se merece mejores propuestas laborales y mejores condiciones de desarrollo”.
El CIIMAR contará con una superficie estimada (en dos plantas) de 5.600 metros cuadrados y capacidad para 300 personas, entre personal de investigación, becarios/as y técnicos/as. Su puesta en marcha obedece a la necesidad en la mejora de la infraestructura para la investigación sobre el mar y costas argentinas, en un ámbito de coordinación de esfuerzos y capacidades que exige la iniciativa de investigación en oceanografía Pampa Azul.
Por su parte, el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Pablo Nuñez, agradeció a las instituciones el trabajo sobre el proyecto “que era uno de los enclaves que Cristina visibilizó al inicio de Pampa Azul hace 10 años atrás, para mirar al Mar Argentino con un componente científico y tecnológico. Y afirmó: “Trabajamos mucho entre todos los sectores para encontrar esta integración entre el CONICET y la Secretaría de Derechos Humanos, y en un año pudimos pensar y trabajar este proyecto”. Y concluyó: “Es un desafío permanente transformarlo en el predio científico, tecnológico y universitario que queremos que se constituya, más el desafío de integrar toda la dimensión que propone este espacio de memoria”.
Por su parte, el “Espacio de exploración, comunicación e interpretación. Ciencia, memoria e identidad” -cuya superficie será de 1.850 metros cuadrados totales- tiene como objetivo generar un espacio de investigación socio-cultural como centro de exploración, comunicación pública y popularización de la ciencia y la tecnología que permita despertar vocaciones científicas en la juventud. Este espacio de memoria -el único en todo el sur de la provincia- ofrecerá además una plaza de 400 metros cuadrados, totalizando 5.000 metros cuadrados de áreas verdes.
También estuvieron presentes en el acto el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Pablo Núñez; el gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET, Sergio Romano, la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Natalia Barreiro, el Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, el Subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Federico Agüero y el director del CCT CONICET Mar del Plata, Guillermo Eliçabe.
Recorrida por la Universidad Nacional de Mar del Plata
Luego, Franchi junto a Filmus y otras autoridades del MINCyT participaron en el aula Magna del Rectorado de la casa de estudios marplatense con el rector, las y los decanos y la comunidad universitaria. En ella, el titular de la cartera de Ciencia destacó la inversión realizada en la UNMdP por más 1.825 millones de pesos a través de los programas “Construir Ciencia” (1.400 millones de pesos) y “Equipar ciencia” (400 millones de pesos), entre otras estrategias y proyectos.
Filmus remarcó además la Construcción del Polo integral de actividades de Investigación y transferencia de la Facultad de Humanidades, con una inversión de 137 millones de pesos. El edificio contará con una superficie total de 883 metros cuadrados, con cuatro niveles altos más la planta baja, que se levantará sobre la calle General Tomás Guido, entre San Lorenzo y Julio Argentino Roca en la ciudad de Mar del Plata.
Sobre el Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas
Desarrollará investigaciones en el Mar Argentino con el fin de contribuir en la conservación y manejo de los recursos naturales, promover innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar y a apoyar reclamos territoriales en el Atlántico Sur.
Su principal objetivo es generar un importante avance en las investigaciones científicas marino-costeras, profundizando los conocimientos científicos existentes, articulando nuevas capacidades de investigación, de formación de recursos humanos, principalmente dirigiendo las investigaciones hacia las áreas de vacancia existentes, así como desempeñar un rol destacado en la transferencia de conocimientos científicos a las diferentes organizaciones que lo requieran como el sector productivo, administrativo, organizaciones no gubernamentales, como así también a la sociedad en general.
El Centro priorizará investigaciones relacionadas a los efectos sobre los ecosistemas costeros bonaerenses de disturbios antrópicos y variaciones ambientales, como la pesca artesanal costera y sus posibles desarrollos, y se desarrollarán sistemas experimentales de estudio de la ecofisiología y el desarrollo de organismos y respuestas acústicas. También se consolidará la red de observaciones ambientales de largo plazo Bonaerense y se impulsará el desarrollo de la Biotecnología Marina. Este centro también contribuirá de modo prioritario a generar profesionales y técnicos capacitados en ciencias marinas que podrán actuar en otras instituciones del país.