El becario Francisco Zumpano del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC, CONICET-UNMDP) fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que le permitirá llevar a cabo un proyecto crucial para la gestión de la pesca recreativa en Mar Chiquita.
Francisco Zumpano y Eva Camila Florencia Tavano Formigo fueron seleccionados por el Programa El Hombre y la Biósfera (MaB), elegidos por la Dirección de Política Ambiental en Recursos Naturales de la Nación, a través de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación como unidad de coordinación en Argentina. El Programa apoya la investigación sobre ecosistemas, recursos naturales, biodiversidad y desarrollo sostenible económico y cultural, con el fin de alentar las investigaciones en las reservas de biosfera.
El proyecto del especialista marplatense incluye un mapeo colaborativo en la reserva para documentar el uso de la laguna y un taller destinado a definir las recomendaciones fundamentales para crear un plan de gestión participativa para la pesca recreativa en la reserva. La capacitación estará dirigida a diferentes actores sociales: guías de pesca, operadores turísticos, guarda parques, investigadores, actores de la comunidad local y organizaciones no gubernamentales.
El biólogo señala que este proyecto es vital, ya que la reserva carece de un plan de gestión y enfrenta problemas derivados de actividades recreativas. “Es crucial contar con un plan de acción propuesto de forma participativa, que involucre la voz de todos los actores involucrados en la actividad, y que mitigue los problemas ambientales asociados a la misma y asegure su sostenibilidad”, señala Zumpano.
Zumpano inició su labor en la reserva en 2016, mientras trabajaba en su tesis de grado, estudiando el patrón alimenticio de la Gaviota Cangrejera. Esta especie tiene problemas de conservación, y según el biólogo estos están relacionados con actividades productivas y recreativas como las pesquerías. El becario actualmente realiza un estudio bajo la dirección de los agentes científicos Germán García y la Sofía Copello, donde analiza la interacción entre las aves marinas y la pesca recreativa desde un enfoque socio-ecológico.
El grupo de investigación está presente en la Reserva desde hace varios años, trabajando en aspectos biológicos y ecológicos de las aves marinas y en intervenciones socio-ecológicas destinadas a mitigar el impacto de los desechos en áreas costeras. Entre el 2021 y el 2023 analizaron las percepciones y sentimientos de los pescadores sobre su interacción con la fauna nativa en la reserva que permitieron realizar diagnósticos sobre el estado de la reserva y programas para promover un manejo responsable de residuos relacionados con la pesca recreativa.
“Para mí es muy importante haber obtenido este premio teniendo en cuenta la situación económica en la que se encuentra el país, y la ciencia en particular. Para la correcta realización de estos talleres se necesita contar con financiamiento. Además, como joven investigador, formado en escuela y universidad pública, para mí es un orgullo y un incentivo muy grande haber sido seleccionado por UNESCO para recibir estos fondos”, concluye Zumpano.
Fotografía gentileza de Zumpano