Investigador marplatense reconocido por la Sociedad Argentina para el Estudio de Mamíferos

Ricardo Bastida es investigador principal jubilado del CONICET Mar del Plata y será distinguido por la Sociedad Argentina para el Estudio de Mamíferos (SAREM), con el Premio a la Trayectoria por su excelencia en educación y en investigación. El acto se realizará el año próximo en la localidad de Puerto Madryn, provincia de Chubut.


Bastida comenzó su recorrido en el mundo académico – científico en el año 1970, cuando se graduó de Licenciado en Zoología y, desde allí, ha transformado su curiosidad en pasión y estilo de vida. Además, ha logrado compartir su vida profesional con la fotografía, la pintura, el surf y el buceo recibiendo diferentes distinciones. Actualmente, es Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

Su trayectoria profesional atraviesa diversas temáticas vinculadas a las Ciencias del Mar y, en particular, con los Mamíferos Marinos, sumado a la formación de recursos humanos, la dirección de proyectos de investigación, la gestión institucional y la promoción de la conservación de las especies.

Desde el año 2003, se desempeña como editor asociado de la revista “Mastozoología Neotropical” y participó en el libro “Mamíferos de Argentina: sistemática y distribución”, coordinados por la Sociedad y, actualmente, se encuentra participando en la recategorización de Mamíferos en Argentina 2018.

“Haber recibido un premio a la trayectoria profesional por parte de la SAREM fue una inesperada y grata sorpresa. Indudablemente me siento muy honrado y agradecido por este reconocimiento en esta etapa final de mi carrera”, manifiesta Bastida.

La Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos fue creada en 1983 con el propósito de concentrar la actividad científica argentina en el estudio de los mamíferos de manera  interdisciplinaria y con una amplia diversidad de temáticas referidas a la biología como: morfología, fisiología, etología, ecología, parasitología, biología molecular, genética, sistemática y paleontología aplicadas al estudio de los mamíferos vivientes y extintos.

“Este reconocimiento debo compartirlo con colegas y discípulos, gracias al trabajo en equipo interdisciplinario que llevamos adelante. Y también, gracias al apoyo de instituciones argentinas como el CONICET, la Secretaría de Ciencia y Técnica, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Fundación Mundo Marino”, concluye.