El Curso estuvo organizado por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR) de Colombia, que desde el 2015, es el Centro Regional de Entrenamiento en Ciencias del Mar para Latinoamérica. A su vez, el INVEMAR forma parte de la estrategia “Ocean Teacher – Global Academy” (OTGA), promovida por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (COI – UNESCO).
Durante la actividad, se desarrollaron conceptos y metodologías sobre el MIZC y el PEM, aplicaciones en casos prácticos y herramientas para gestionar y planificar el medio costero y marino. “Fue un espacio de intercambio y debate sobre diferentes experiencias de todos los participantes”, indica la investigadora.
La actividad estuvo dirigida hacia profesionales nacionales e internacionales en las ciencias del mar, administración y geografía costera, entre otros, y pertenecientes a instituciones que desarrollen o participen en procesos de ordenamiento y planificación de las zonas marinas y países latinoamericanos.
“En general, las zonas costeras comparten problemas similares derivados del uso y de actividades no sustentables. El debate sobre estas cuestiones nos brindó herramientas y posibles estrategias de acción. Además, construimos una red de profesionales en MIZC que permitirá desarrollar trabajos de colaboración en el futuro”, concluye Verón.