Investigadora marplatense brindó una conferencia en Uruguay

Lorena Canet Juric, investigadora adjunta del CONICET Mar del Plata y miembro del Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT, CONICET – UNMDP), realizó la conferencia “Investigación en Autorregulación: un camino para mejorar la educación” en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República del Uruguay


El encuentro estuvo organizado por el Programa de Cognición y Equipo de Desarrollo del Instituto de Fundamentos y Métodos de la Psicología (INDI) de la Universidad dirigido por Alejandro Vázquez Echeverría, con el objetivo de presentar resultados y futuros proyectos en materia de Autorregulación y su incidencia en el ámbito escolar.

La línea de investigación de Lorena Canet Juric se centra en el estudio de la Autorregulación como resultado del esfuerzo y otros procesos deliberados, que permiten que la persona se adapte para conseguir determinadas metas. “El autocontrol es una parte de la autorregulación que se encarga de priorizar los objetivos a largo plazo frente a tentaciones del aquí y ahora”, indicó la investigadora.

“En el mundo en el que vivimos, las tentaciones están a la orden del día por eso existe una tendencia hacia el estudio de la Autorregulación. Es una época de sedentarismo y de plena incorporación de la tecnología, en donde los niños tienen poco espacio de descarga física y motora”, manifestó.

Por otro lado, la referente junto a Ana Virginia García-Coni y Laura Andrés ambas investigadoras asistentes y, Eliana Zamora, becaria doctoral del CONICET Mar del Plata y pertenecientes al IPSIBAT, llevan adelante el Programa de “Autorregulación Socioemocional en contexto escolar”. El mismo se realiza desde hace tres años en escuelas de la ciudad de Mar del Plata y está enfocado en conocer no sólo cómo se desarrollan las habilidades en los niños sino también en crear un espacio de prácticas de las habilidades en la escuela.

El Programa se desarrolla en dos etapas, la primera vinculada a un cambio de mentalidad en los niños y la segunda, sobre el autocontrol, la regulación de las emociones y el bienestar psicológico. “Primero es necesario cambiar la idea que los niños tienen de que no pueden cambiar nada. Si piensan que no pueden cambiar, tampoco se van a esforzar para intentarlo”, explicó y agregó: “esta situación tiene un fuerte impacto en el aprendizaje, tanto académico como emocional.”

Desde este espacio de colaboración con las instituciones educativas de la ciudad se trabajan aspectos emocionales de forma gradual, enfocándose en contenidos específicos como: reconocimiento de mentalidad y de situaciones, la reflexión sobre la noción de obstáculo, contrastación mental, asertividad, amabilidad, valoración de sí mismo, entre otros.