Investigadoras del CONICET Mar del Plata participan en importante reporte internacional sobre la acidificación oceánica

Un grupo de investigadoras del CONICET Mar del Plata, miembros de Red de Investigación de Estresores Marinos Costeros en Latinoamérica y el Caribe (Red REMARCO) Argentina, están participando activamente en el reporte del indicador 14.3.1 de Acidificación del Océano en sistemas costeros en América Latina, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.


A medida que el océano absorbe el exceso del dióxido de carbono (CO2) liberado a la atmósfera por las actividades humanas, la química de los carbonatos y la acidez del agua de mar se modifican en un proceso conocido como acidificación oceánica.

“Cada vez más estudios indican los posibles efectos negativos sobre los organismos marinos, siendo los organismos calcificadores, como moluscos, corales y crustáceos, entre otros, particularmente vulnerables a los aumentos en la acidez del agua de mar. Aunque otras especies como los peces han mostrado efectos de diferente magnitud, alterando las funciones y servicios ecosistémicos de los ecosistemas marinos”, explica Betina Lomovasky, investigadora del CONICET Mar del Plata, coordinadora de la Red REMARCO a nivel nacional y responsable del proyecto.

Y agrega: “Aunque la acidificación oceánica es sólo uno de los muchos factores que pueden afectar la sostenibilidad de los productos del mar, tiene el potencial de afectar profundamente a las industrias de la acuicultura y pesquerías tanto artesanales como industriales. Esta problemática pone en riesgo por lo tanto la seguridad alimentaria y los medios de vida de millones de personas”.

A partir de la necesidad de establecer líneas de base y conocer los niveles de acidificación en nuestros sistemas marinos costeros, se instaló en Mar del Plata una Estación de Monitoreo Ambiental Costera (EMAC- Mar del Plata) que forma parte de la Red REMARCO, el CONICET y de la Red de Redes de la Iniciativa Pampa Azul, como la primera de tres estaciones marinas de monitoreo en las costas norte de la provincia de Buenos Aires que serán establecidas.

La EMAC-Mar del Plata se encuentra operativa desde abril del 2022, y allí se realizan muestreos mensuales en varios puntos fijos cercanos a la costa de Mar del Plata midiendo variables físico-químicas del agua de mar como la temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, e incluyendo el sistema de carbonatos: pH total, Alcalinidad Total y variables biológicas como clorofila a, diversidad del fitoplancton, etc. Su finalidad es la toma de datos a largo plazo que permitirá establecer tendencias sobre los principales estresores, incluidos aquellos relacionados con el cambio climático, que están impactando los sistemas costeros y sus comunidades.

Lomovasky manifiesta que “es la primera estación costera en reportar el indicador del ODS 14.3.1 de Acidificación Oceánica de Naciones Unidas en el año 2022 en nuestras costas. Este reporte se realizará anualmente ante la solicitud periódica que realiza la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), como agencia de resguardo de estos datos, a los países miembros que asumen su compromiso internacional sobre las metas de los ODS, particularmente el ODS 14 «Vida Submarina”. La información que se aporta hacia los tomadores de decisión, es un importante insumo a fin de dar respuesta a los compromisos internacionales asumidos por Argentina ante Naciones Unidas.

Asimismo, el Grupo de trabajo de “Ecosistemas Marinos y Costeros y Cambio Climático” dirigido por Lomovasky perteneciente al Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC, CONICET-UNMDP), ha instalado un laboratorio en el Anexo Juan B. Justo de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) para estudios de la acidificación del océano a partir de la donación de equipamiento aportado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, o IAEA siglas en inglés) a través del proyecto RLA 7025 de la Red REMARCO, el cual la investigadora coordina para Argentina.

En los últimos años diferentes investigadoras del grupo, como la investigadora del CONICET, Maria Soledad Yusseppone, María del Mar Eivers becaria doctoral de Agencia y Lomovasky, han recibido capacitación a cargo de la IAEA a fin de desarrollar las técnicas analíticas para medir varios parámetros del Sistema de Carbonatos en aguas marinas siguiendo los estándares mundiales de buenas prácticas para tales mediciones e incertidumbres requeridas. Y a la vez, realizar un monitoreo permanente en diferentes estaciones marinas-costeras en el norte de la provincia de Buenos Aires y estudios de los posibles efectos de la acidificación del océano sobre organismos marinos de importancia comercial y /o estructuradores de comunidades.

“Nuestro laboratorio se ha especializado en realizar mediciones de pH o acidez del agua de mar, por técnica espectrofotométrica y, alcalinidad total por método de titulación en celda abierta en sistema automático y manual. Siguiendo los protocolos estandarizados y armonizados por la Red REMARCO y la Red Global de Observación de Acidificación Oceánica (GOA-ON por sus siglas en inglés), hemos logrado reportar los niveles de pH en los valores de incertidumbre pedido internacionalmente para aguas costeras del indicador ODS 14.3.1”, señala Lomovasky. A partir de ahora se trabajará a nivel nacional ofreciendo la posibilidad de análisis de dichos parámetros a diferentes grupos interesados en estudios colaborativos, a fin de aumentar la información sobre la acidificación oceánica en diferentes sitios de interés.

“Nuestro próximo paso será la intercalibración de nuestro laboratorio con otros de la región de Latinoamérica y certificación a nivel internacional de calidad de las determinaciones que estamos realizando. La estación EMAC- Mar del Plata ya forma parte del Observatorio Regional de acidificación del océano en Latinoamérica y el Caribe de la Red REMARCO, conformada por 54 estaciones en 18 países de la región. A través de REMARCO estamos trabajado en el área, promoviendo redes nacionales a través de la Iniciativa Pampa Azul, y proponiendo un Plan Nacional para los estudios de la acidificación oceánica en Argentina. Hemos comenzado con ejercicios de capacitación a nivel nacional, tomando como base los cursos virtuales del Sistemas de Carbonatos de REMARCO implementados en el 2021 y 2022 por el proyecto Regional RLA 7025 de la IAEA, donde se capacitó a 12 investigadores de ocho instituciones científicas diferentes del país (IIMyC, IADO, CESIMAR-CENPAT, CADIC, UNPA, SHN, PN, IAA) del litoral marítimo Argentino, planteando la continuidad de un proceso de transferencia de saberes científicos dentro del país”, concluye Lomovasky.

Por Sabrina Aguilera para el CONICET Mar del Plata