“Mi principal aporte al Comité es por la experiencia en temas de conservación de la biodiversidad. Es un interesante ámbito de discusión entre actores con intereses sobre la Reserva”, relata Juan Pablo. Y agrega: “Ingresé en el 2004, año en el que se inició el Comité. Me incorporé porque siempre estuve vinculado a Mar Chiquita como lugar geográfico de trabajo y a los problemas ambientales por mi profesión como biólogo de la conservación. El Comité funcionó hasta el 2010 y recién hace pocos meses volvió a reactivarse asociado con la nueva gestión municipal”.
El Comité se reúne bimestralmente y está integrado por los actores relevantes de la región, tanto del sector Público, el sector Privado y la Sociedad Civil. Es presidido por el Intendente del partido de Mar Chiquita, Carlos Ronda.
En este espacio se plantean problemáticas atinentes a los intereses de pobladores y productores, el desarrollo local sustentable y la conservación de la biodiversidad en el territorio de la Reserva y se intenta buscar formas de resolverlas de una manera participativa. “Esta es una nueva etapa donde tratamos de ser más eficientes en el uso del tiempo y de las problemáticas, para lo cual se ha establecido una ordenanza municipal que ordena el funcionamiento y valoriza las decisiones que se resuelvan en dicho ámbito. Se intenta resolver a partir del dialogo y con diferentes instancias de trabajo”, agrega.
Uno de los principales puntos de trabajo de hoy es sobre el proyecto de obra «Continuación de la Autovía RP N°11, tramo Mar Chiquita-Villa Gesell». La intención de los representantes de la empresa AUBASA (Autopistas de Buenos Aires S.A.) es construir dicho tramo de manera amigable con el ambiente, razón por la cual se acercaron al Comité y propusieron que desde el comité se establezcan recomendaciones para poder mejorar las condiciones de construcción de la Autovía en términos de protección de la fauna que circula por la zona y otras situaciones ambientales. Este proyecto será sometido a evaluación ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para su financiación y la audiencia pública tendrá lugar en el mes de noviembre de este año.
Otro tema que surgió en el trabajo del Comité son las prácticas de tiro en el predio del CELPA que está dentro de la Reserva, un tema considerado de interés en la comunidad por el impacto sonoro sobre la fauna y la población también. “Más allá de no poder generar una solución hoy, estamos abriendo espacios de dialogo y eso es importante para llegar a algún acuerdo a futuro”, explica Juan Pablo.
“Participo porque considero que es una parte de nuestro trabajo difundir nuestro conocimiento no solo a través de publicaciones científicas, sino también en ámbitos de gestión donde la información que generamos no llegaría de otro modo. Estas son oportunidades desde el ámbito académico-científico que no se nos presentan muy seguido a los investigadores vinculados a la conservación de la biodiversidad y no podemos dejar de participar. Nosotros no solemos hacer transferencia haciendo una vacuna o un desarrollo tecnológico pero sí tenemos una labor importante en la participación en este tipo de instancias, donde podemos cumplir un rol participando activamente y aportando con nuestra experiencia”, concluye Isacch.
La Reserva de Biosfera Parque Atlántico Mar Chiquito se encuentra en el Partido de Mar Chiquita, en el centro este de la provincia de Buenos Aires. Incluye a la laguna costera o albufera Mar Chiquita, a los campos y pastizales circundantes, a la zona costera de médanos y playas y al Balneario Parque Mar Chiquita. El interés particular de este sitio radica en la alta diversidad faunística y de ambientes presentes en la laguna y sus alrededores ya que concentra en un área relativamente pequeña, una gran cantidad de ambientes. (Extracto Libro: S. Bachmann y Juan P. Isacch (2017). Reserva Mar Chiquita: guía para descubrir sus ambientes naturales. Ediciones Bonus “Agencia de Publicidad y Diseño”. Argentina. )