Beeflow es una empresa de base científica tecnológica creada en el año 2016 y conformada por Pedro Negri, investigador asistente del CONICET Mar del Plata y con lugar de trabajo en el Laboratorio de Artrópodos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Agustin Sáez, investigador asistente del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente (INIBIOMA, CONICET–Universidad Nacional del Comahue) y Matías Viel, licenciado en Administración de Empresas. También, forman parte Cristian Meyer, biólogo, y Milagros Graziani, ingeniera agrónoma.
Acerca del proyecto
En la actualidad, muchos de los cultivos que se producen encuentran limitada su producción debido a un incorrecto manejo de polinizadores. A su vez, muchas de las abejas de los apicultores que ingresan a los sistemas agrícolas para polinizar son rociadas con pesticidas, generándose grandes pérdidas en las poblaciones de abejas.
“Desde Beeflow buscamos solucionar estos dos grandes problemas: ineficiencias en la polinización y mortalidad de abejas. Actualmente, el CONICET tiene patentes y conocimiento que podrían generar alto impacto en el área de la agricultura y apicultura. De esta manera, licenciamos patentes y aplicamos conocimiento científico para impactar positivamente sobre los sectores económicos, al producir más alimentos, social, al generar nuevas ofertas de trabajo a apicultores, y ambiental, al salvaguardar la salud de las abejas”, sostiene Sáez.
Y explica: “Alquilamos las colmenas de los apicultores durante el tiempo que dura la floración del cultivo a polinizar. Aplicamos tecnologías que son patentes del CONICET licenciadas, y manejamos las colmenas para hacer eficiente la polinización del cultivo a polinizar. Le cobramos al productor agrícola por hectárea a polinizar un precio variable dependiendo del cultivo. Una vez terminado el servicio, las colmenas son devueltas al apicultor en igual o mejor estado en la cual fueron recibidas. De esta manera podemos mejorar la producción de cultivos, al mismo tiempo que salvaguardamos la integridad de las abejas”.
Vinculación Beeflow – CONICET
“Beeflow generó grandes aportes a nuestra formación como investigadores. En principio por nuestra interacción compartiendo el diseño y la ejecución de ensayos a campo”, sostiene Sáez. También les permitió interactuar con otros investigadores como el Dr. Walter Farina del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE, CONICET-UBA), el Lic. Pablo Cavigliaso del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Concordia, Entre Ríos. PROAPI, la Lic. Cecilia Estravisdel Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias del IFIBYNE y la Dra. Celeste Fernández Ferrari del Ministerio de Agricultura de Río Negro.
Es importante destacar que los resultados obtenidos a través del convenio CONICET-Beeflow S.A. son utilizados para la redacción de trabajos científicos que serán enviados para su evaluación a revistas científicas de relevancia a nivel internacional. Recientemente, el primer manuscrito generado a través de la plataforma experimental Beeflow ha sido aceptado para su publicación en el Journal “Scientia Horticulturae”.
Samsung Innova es un certamen que premia a los mejores emprendimientos del país vinculados con la tecnología, la innovación y que generan impacto positivo en la sociedad. Dio a conocer a los ganadores dentro de las categorías: Arte y Cultura, Ambiente, Ciencia y Salud y Soluciones Inteligentes.
Este año llegaron a la final 12 proyectos, 3 por categoría. Los finalistas de Samsung Innova presentaron sus proyectos frente al Board conformado por referentes de cada una de las categorías. Luego, los emprendedores respondieron preguntas acerca de sus proyectos y después de una votación, se dieron a conocer los galardonados.
El proyecto ganador de enmarca en un contexto donde muchos de los cultivos que se producen en el mundo dependen de abejas para maximizar su producción. Sin embargo, actualmente no existen empresas líderes en el mundo dedicadas a servicios de polinización.
En referencia al galardón, Agustín Sáez, afirma que: “Haber sido premiados con el Gran Innova nos llena de orgullo y satisfacción. Es muy lindo cuando se reconoce el esfuerzo, el trabajo y la innovación. Y especialmente para nosotros, que venimos de la academia y la ciencia, haber logrado transferir ciencia básica y patentes del CONICET en una empresa con impacto social, económico y ambiental nos llena de orgullo”.