Investigadores marplatenses participaron de la Primer reunión de la Red de Evaluación y Monitoreo de Ecosistemas Acuáticos

A fines de abril se realizó el primer taller de trabajo de la Red de Evaluación y Monitoreo de Ecosistemas Acuáticos (REM.AQUA) en la ciudad de Mar del Plata, en el cual participaron científicos locales. La red es una iniciativa conjunta entre el CONICET y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS).


Esta nueva red del CONICET, coordinada por Nora Gómez del Instituto de Limnología de la Plata (ILPLA-CONICET, UNLP), tiene como fin elaborar herramientas de diagnóstico y evaluación ambiental que permitan conservar y restaurar los ecosistemas acuáticos. El objetivo del taller fue analizar distintas metodologías de derivación de los niveles guía de calidad de agua para la protección de la biodiversidad acuática, que fueron desarrolladas en Argentina y en el exterior, con el fin de poder seleccionar aquella que mejor se adapte a nuestro país.

Los investigadores independientes Pablo Collins (Instituto Nacional de Limnología-  CONICET) y Mirta Menone (Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras- IIMYC-CONICET, UNMDP) junto con Karina Quaini, como enlace con la SAyDS, fueron los coordinadores del grupo de trabajo en el marco del plan operativo “Calidad del agua y niveles guía para la protección de la biodiversidad acuática”.

Mirta Menone explica que “El grupo busca cumplir objetivos particulares respecto del cuidado y protección del agua, como brindar bases técnicas para alcanzar los consensos necesarios en una gestión ambiental del agua; fortalecer las herramientas de diagnóstico y evaluación ambiental, y poder así alcanzar una gobernanza del agua que permita proteger y restaurar los ecosistemas acuáticos y brindar información para los Reportes Nacionales”.

Durante el desarrollo del taller se contó además con la participación de Laura Pertusi (SIyPH – Min. Interior), Alejandra Rodriguez (INA Buenos Aires), Fernando Pedrozo (INIBIOMA CONICET-UNCOMAHUE sede Bariloche), Andrés Venturino (CITAAC CONICET- UNCOMAHUE sede Neuquén), Gastón Iturburu (IIMYC CONICET- UNMDP), Valeria Amé (CIBICI CONICET-UNC) y Pablo Demetrio (CIMA UNLP).

“El taller “Calidad del agua y niveles guía para la protección de la biodiversidad acuática” dió inicio a un trabajo mancomunado que se extenderá por tres años, como lo estipula el Convenio firmado por las partes, y constituye una oportunidad excelente de transferir conocimientos desde el CONICET a los entes decisores del gobierno”; explica Menone.