Investigadores marplatenses reciben subsidio internacional

El proyecto liderado por Gabriela Pagnussat, que estudia las bases moleculares de la muerte celular mediada por hierro en respuesta a altas temperaturas en plantas, fue reconocido con el subsidio internacional “Collaborative Research Programme (CRP) – ICGEB Research Grant 2019”.


El grupo dirigido por Pagnussat, investigadora independiente del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB- CONICET, UNMDP), fue reconocido con el subsidio internacional otorgado por el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB-Italia) para poder desarrollar la investigación durante los próximos tres años.

El proyecto premiado tiene por objetivo estudiar los mecanismos moleculares, mediados por hierro, por los que las plantas pueden responder ante un aumento en la temperatura.

Ante una situación desfavorable los organismos generan estrategias que les permitan sobrevivir, por ejemplo, si aparece un predador o el clima cambia huir puede ser una decisión acertada. Pero: ¿qué opciones tienen las plantas? Cuando la situación de estrés supera determinado límite las células de la planta ya no pueden ser viables y se desencadena una señal que inicia su muerte, esa señal es dirigida por moléculas de hierro.

“Si la respuesta de hierro es inhibida, las plantas logran tolerar altas temperaturas  abriendo una alternativa para aproximaciones biotecnológicas que permitan la protección de especies de interés agronómico, un hallazgo de especial relevancia en estos tiempos de extremas fluctuaciones de temperatura como resultado del cambio global”, explica Pagnussat.

El ICGEB es una organización internacional e intergubernamental con 64 países miembros que incluyen a la Argentina, que funciona desde 1987 dentro del sistema de las Naciones Unidas, apoyando proyectos científicos de tienen relevancia para el desarrollo de los diferentes países miembros.