La ciencia tiene su lugar en Radio Universidad

Desde el mes de febrero, CONICET Mar del Plata inauguró su ciclo quincenal en Radio Universidad los días miércoles y el grupo “GIRAfona Científica” los días jueves: ambos espacios pensados para divulgar la ciencia a nivel local.


En el mes de febrero, el Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales de CONICET Mar del Plata comenzó su columna “Espacio CONICET Mar del Plata”  brindado por “Enlace Universitario”, conducido por el periodista Pablo Salgado, en Radio Universidad FM 95.7.

Este micro radial tendrá una emisión quincenal y fue creado para brindar información institucional sobre el organismo, próximos eventos organizados a nivel local, así como también para promover el diálogo sobre temas de interés en la comunidad.

Ya estuvieron presentes Sabrina Aguilera, Responsable del Departamento de Comunicación del organismo a nivel local y luego fue el turno de Guillermo Eliçabe, director de CONICET Mar del Plata para informar sobre los objetivos para el 2018.

Por otro lado, el grupo “GIRAfona científica” compuesto por tres egresados de Biología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP):  María Magdalena Vazquez (becaria doctoral de CONICET, con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB-CONICET, UNMDP), Bernardo Taverna (Becario doctoral de CIC, con lugar de trabajo en el Centro de Geología de costas de la UNMdP) y Leonardo Di Meglio, becario post doctoral de CONICET, con lugar de trabajo en el Centro de Investigación en Abejas Sociales, también tiene lugar en el éter de la ciudad.

El micro titulado “GIRAfona científica” es un juego de palabras que hace referencia “a irse de gira” por el universo científico de temáticas que se vinculen con la vida diaria y que trabajará con interrogantes de las mentes inquietas como: ¿Por qué hay poblaciones de abejas que están desapareciendo a escala mundial?, ¿Cómo se define la inteligencia en las plantas?, ¿Han encontrado la famosa partícula de Dios?, ¿Qué es y cuáles son los fundamentos de la tectónica de placas?, ¿Cuál es la probabilidad de que un terremoto ocurra en nuestra ciudad?, ¿Qué ocurre cuando exponemos de forma prolongada nuestro cuerpo al sol?, ¿Son seguras las vacunas? , entre otras.

En la primera entrega de este ciclo se expusieron los principios del uso medicinal del aceite de Cannabis con la distinción entre el uso clínico y aquel con fines recreativos, con el intento de desmitificar aspectos vinculados con una planta que ha sido utilizada como paliativo del dolor desde hace miles de años.

El Espacio “CONICET Mar del Plata” se emitirá de manera quincenal, los días miércoles a las 13 horas. Mientras que “GIRAfona científica” podrá sintonizarse los días jueves, con la misma periodicidad a las 14 horas. Ambos por Radio Universidad: 95.7 o http://www.mdp.edu.ar/index.php/