La ciencia y la industria marplatense, cada día más unidas

En el pasado mes de julio se reunieron en la ciudad de Mar del Plata Sergio Richter, director de Tecnologías del Centro de Innovación Tecnológica Empresarial y Social (CITES), Alberto Chevalier, director de la Incubadora de empresas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y Adrián Carricart, representante del Departamento de Vinculación Tecnológica del CONICET, con investigadores de diferentes institutos del CONICET Mar del Plata y la UNMDP. Durante el encuentro los expositores explicaron aspectos clave en el desarrollo de Empresas de Base Tecnológica (EBT). 


Las  EBT son aquellas empresas que desarrollan y comercializan productos o servicios basados en innovaciones tecnológicas, o bien productos  de investigación científica. Por eso este tipo de emprendimiento se inician, generalmente, desde centros de investigación y tienen un estrecho lazo con investigadores. El CITES es una incubadora de EBT, que otorga financiamiento para el lanzamiento de aquellas empresas que desarrollan tecnologías de punta y con impacto global,  por ello se encuentran en constante búsqueda y evaluación de este tipo de emprendimiento.

Durante la recorrida Richter visitó el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC, CONICET-UNMDP), el Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB- CONICET, UNMDP), el Instituto de Investigaciones Físicas de Mar del Plata (IFIMAR- CONICET, UNMDP), el Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT-CONICET, UNMDP), el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (INBIOTEC-CONICET), el Instituto de Investigaciones Científicas  y Tecnologías en Electrónica (ICyTE- CONICET, UNMDP), y el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA- CONICET, UNMDP). Y luego del intercambio con los científicos de los institutos mencionados manifestó su asombro por el nivel, la calidad y la cantidad de investigadores e institutos de CONICET que trabajan en la ciudad de Mar del Plata.

Chevallier  explicó en que consiste la Incubadora de la UNMDP, y  la importancia, dificultades, ventajas y abanico de posibilidades para este tipo de empresas.  Las jornadas cerraron con una charla sobre las herramientas que brinda CONICET para la creación de una EBT.

“Sin dudas, un encuentro muy productivo para todas las partes involucradas, que dejó como resultado la expresa intención de CITES para apoyar varias tecnologías y empresas gestadas en la ciudad”, manifestó Daniel Carrica, director del ICYTE.