El ciclo completo de “Diálogos sobre…”, propuesto por el CONICET Mar del Plata y la Universidad Nacional de Mar del Plata, contó con cuatro encuentros que sumaron la participación de un público heterogéneo de más de 1000 personas y 19 panelistas reconocidos a nivel nacional e internacional.
La temática de Energías Renovables marcó el eje del último encuentro del Ciclo, donde los cinco especialistas fueron los encargados de desarrollar los diferentes aspectos que involucran a la temática.
“Es importante saber de qué hablamos cuando hablamos de energía. La energía es todo lo que permite llevar adelante nuestra vida: el consumo en nuestros hogares (gas, leña, carbón), lo que alimenta y abastece las industrias y el transporte”, así abrió el panel Roberto Williams, investigador superior del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET – UNMDP) y Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN).
Se denomina Energías Renovables a aquellas fuentes energéticas basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal y se caracterizan por no utilizar combustibles, sino recursos capaces de renovarse ilimitadamente.
Junto a Williams, formaron parte de la mesa científica Marcela Vázquez, investigadora principal del INTEMA y Mercedes Echarte, investigadora adjunta del CONICET Mar del Plata, con lugar de trabajo en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Balcarce.
También, estuvieron Gustavo Uicich, ingeniero del Laboratorio de Instrumentación y Control de la Facultad de Ingeniería de la UNMDP y del CONICET y, Alejandro Gesino, asesor para América Latina del Instituto Fraunhofer IEE (Instituto Fraunhofer de Economía de la Energía y Tecnología de Sistemas de Energía).
“Para pensar en las energías renovables tenemos que considerar, primero, la eficiencia energética y cómo consumir menos o ahorrarla, tanto como sociedad e individualmente. Esto es en prácticas tan sencillas como cambiar los focos de luz”, explicó Williams. En complementariedad, Mercedes Echarte agregó que: “incorporar burletes en las puertas para evitar las pérdidas de calor en las casas, también, es una forma de ahorrar energía”.
En este sentido, los cinco panelistas coincidieron en que estos encuentros permiten responder a demandas concretas de la sociedad, desde miradas multidisciplinarias y generando alianzas entre los gobiernos, las organizaciones y la comunidad.
“Desde el rol individual, es fundamental estar informados y exigir diferentes espacios de diálogo y debate sobre la temática porque muchos de los cambios posibles devienen de una decisión política”, expresó Gustavo Uicich.
El Ciclo de Charlas consistió en una iniciativa para dialogar y debatir sobre diferentes temáticas de impacto social, visibilizar los trabajos que se desarrollan en nuestra ciudad y mostrar posibles alternativas de acción desde el rol individual y a nivel social. El mismo comenzó en el mes de agosto con la temática de Agroquímicos, septiembre con Cambio Climático y octubre con Discriminación e Inclusión Social.
Todos los encuentros se realizaron en el Nivel Cines del Shopping Los Gallegos de la ciudad de Mar del Plata y tuvieron un espacio, a posteriori de la charla, en “Biutiful Bistro” dentro del mismo establecimiento.
Frente al éxito en la convocatoria del Ciclo de Charlas y la recepción del público frente a las temáticas planteadas, desde el CONICET Mar del Plata se está considerando la posibilidad de continuar con la propuesta el año venidero.