La REM.AQUA realizó talleres sobre Calidad del Agua y Niveles Guía para la Protección de la Biodiversidad Acuática

La Red de Evaluación y Monitoreo de Ecosistemas Acuáticos (REM.AQUA) es una iniciativa conjunta entre el CONICET y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) y está formada por investigadores del CONICET y otras instituciones.


Cada año la REM.AQUA organiza un ciclo de talleres para sus miembros y dadas las circunstancias sanitarias actuales, los talleres de este segundo año se llevaron a cabo virtualmente. En esta ocasión el grupo de trabajo estuvo coordinado por los Dres. Pablo A. Collins (INALI CONICET, UNL) y Mirta L. Menone (IIMYC, CONICET- UNMDP) y la Dra. Karina P. Quaini (MAyDS) que actuó como enlace entre la academia y el gobierno.

Durante el desarrollo del taller se contó con la participación de los Dres. Nora Gómez (ILPLA CONICET, UNLP; Coordinadora Científica de la Red),  Eugenia Romero (MAYDS), Pablo A. Collins (INALI CONICET, UNL), Mirta L. Menone (IIMYC CONICET, UNMDP), Karina P. Quaini (MAYDS), M. Valeria Amé (CIBICI CONICET, UNC), Pablo Demetrio (CIMA, UNLP), F. Gastón Iturburu (IIMYC CONICET, UNMDP), Fernando Pedrozo (INIBIOMA, CONICET, UNCo), Pedro Temporetti (INIBIOMA, CONICET, UNCo), Andrés Venturino (CITAAC, CONICET, UNCo) y Alejandra Rodriguez (INA, Buenos Aires).

Cabe aclarar que el primer taller se llevó a cabo durante dos semanas, los días 18, 20 y 22 de mayo y 1, 5 y 8 de junio de 2020. El objetivo de trabajo fue comenzar con la selección de sustancias (naturales y xenobióticos) contaminantes de los ecosistemas acuáticos, y sobre los que se desarrollará un trabajo de derivación de niveles guía.

Este segundo taller se llevó a cabo los días 15, 20 y 22 de octubre. En esta oportunidad se discutió sobre la identificación de las necesidades de regionalización de los niveles guía, atendiendo a las problemáticas y condiciones de las distintas regiones de nuestro país. Además, se trabajó en la estandarización de bioensayos para la obtención de datos toxicológicos de las sustancias contaminantes en biota acuática nativa, una necesidad  que surge para la derivación de los niveles guía.

La REM.AQUA tiene como principal objetivo elaborar herramientas de diagnóstico y evaluación ambiental que permitan conservar y restaurar los ecosistemas acuáticos.  Para conocer más sobre REM.AQUA https://www.youtube.com/watch?v=fNNWZ0at-Zk&feature=emb_logo