Llegó a Mar del Plata el Buque de investigación oceanográfica Puerto Deseado

El buque perteneciente al CONICET y tripulado por la Armada Argentina, arribó a la ciudad de Mar del Plata, dando por finalizada así la campaña científica "Banco Burdwood - Área Marítima Protegida Namuncurá".


Entre los días 22 de abril y 12 de mayo de 2017, con puerto de zarpada y arribo en la ciudad de Ushuaia, se desarrolló por segundo año consecutivo una campaña con fuertes componentes bentónicos para el estudio del área del Banco Burdwood, incluida el AMP Namuncurá y sus áreas aledañas, en el marco de la Iniciativa Pampa Azul, a bordo del buque oceanográfico «Puerto Deseado».

Laura Schetjer, investigadora adjunta de CONICET y jefa científica a bordo, manifiesta que «esta campaña tuvo por objetivo general continuar el estudio de línea de base sobre sus características físicas y funcionamiento ecosistémico a fin de poder brindar un inventario completo de sus especies y definir los patrones y procesos que modelan las tramas tróficas del Banco y sus zonas adyacentes».

«El Plan de Campaña originalmente planteado fue cumplido en su totalidad. Este gran logro se debió a la seriedad y compromiso de todos los participantes embarcados, que trabajaron largas jornadas con poco descanso, al compromiso y colaboración de la tripulación del buque, y a la colaboración de numerosas personas no embarcadas, involucradas en la logística y gestión antes y durante la campaña, y que aún hoy continúan con la elaboración de los informes de campaña en sus respectivos lugares de trabajos», afirma.

La campaña fue concebida como una continuación de otras previas realizadas en la zona y que permitirán ahondar en la variabilidad estacional e interanual de la ecología bentónica, planctónica y factores físicos que la determinan en la zona de estudio.

En esta ocasión, se realizaron trabajos en 43 estaciones en total, y 367 operaciones de muestreo (denominadas ?lances?). El rango batimétrico de muestreo varió entre algo más de 30 metros en la zona de Tierra del Fuego y más de 600 metros de profundidad en el talud del Banco.

Los objetivos generales de la Campaña consistieron en determinar la diversidad bentónica (biológica, genética y marcadores parasitarios), estimar la importancia relativa de los diferentes grupos faunísticos en el banco Burdwood y zonas aledañas en los diferentes puntos de muestreo, realizar estudios taxonómicos, revisiones de familias, descripciones o re-descripciones de especies, entre otros.

Participaron de esta campaña investigadores de numerosos Centros de Investigación y Universidades Nacionales: Centro Austral de Investigaciones Científicas, Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, Universidad de Buenos Aires, Museo Argentino de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia», Centro Nacional Patagónico, Universidad Maimónides, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Córdoba, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, entre otros. El plantel científico/técnico constó de 32 personas, incluyendo investigadores, becarios, estudiantes y técnicos.