Más de 100 personas se convirtieron en detectives de microplasticos

La actividad se desarrolló en el Espacio ReCreo de la ciudad de Miramar y contó con la presencia de investigadoras del IIMyC.


En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, investigadoras del CONICET Mar del Plata impulsaron una jornada participativa en Miramar para acercar la ciencia a la comunidad, fomentar vocaciones científicas y reflexionar sobre el cuidado del ambiente y la igualdad de género.

El CONICET Mar del Plata junto al Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires llevaron a cabo  una actividad el 11 de febrero  de febrero para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta fecha surge para promover el acceso equitativo y pleno de mujeres y niñas a la educación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas para disminuir la brecha de género que existe en estas áreas.

Las investigadoras del Innstituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC, CONICET-UNMDP) eila Chiodi Boudet, Paula Polizzi y María Belén Romero compartieron una jornada de juegos, charlas y ciencia en el parador ReCreo de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Miramar el miércoles 11 de febrero junto a las familias que se acercaron a conocer y disfrutar de este espacio.

Durante el encuentro las científicas respondieron a las preguntas que realizaron las familias y realizaron la actividad “Detectives de Microplásticos”. Allí se encontraron con el material para recolectar material plástico de la arena, reglas para medirlos y clasificarlos según su tamaño, lupas para finalizar la investigación analizando los contaminantes y regalos lúdicos para continuar explorando con sus familias y desarmando los estereotipos de género que se asocian normalmente con la ciencia. La actividad incluyó la identificación de plásticos presentes en la arena, su medición y visualización en lupa binocular. La visualización con lupas binoculares fue posible gracias al instrumental que la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde las investigadoras son docentes, prestó para la jornada.

“La actividad nos dejó un balance súper positivo, lo disfruté muchísimo, compartir una actividad que solemos realizar a diario en el laboratorio con más de cien niños y niñas fue muy gratificante. Contagiarlos un poquito de nuestra pasión por investigar” señaló Chiodi Boudet.

Por su parte Polizzi señaló sobre las actividades junto a la comunidad: “Es importante participar de este tipo de eventos para mostrar un poco la magia y la pasión que hay dentro de los laboratorios y, a través de la curiosidad, fomentar el cuidado de nuestro entorno. Y, ¿por qué no?, para contagiarnos y motivarnos con esas ganas de jugar, explorar y maravillarnos como lo hacíamos de niñas”

Belén Romero remarcó la importancia de efemérides como la celebrada: “Creo que es necesario tener efeméride como la de hoy. Si bien lo ideal sería que no hiciera falta un día específico para reivindicarnos, es una forma de visibilizar nuestra labor, de disminuir las brechas en las ciencias y entusiasmar a aquellas mujeres y niñas a que se puede hacer ciencia en nuestro país, construyendo soberanía. Además, es una hermosa forma de celebrar el camino que construimos día a día”.