El IPSIBAT, conformado actualmente por un equipo de 63 personas, se compone por cinco grupos de investigación y un Centro con los siguientes lineamientos: Investigación de Procesos Psicológicos Básicos, Psicología Cognitiva y Educacional, Métodos y Modelos de Investigación de Psicología del Tránsito, Comportamiento Humano, Genética y Medio Ambiente, Sustancias Psicoactivas y Lesiones por Causa Externa e Investigación en Evaluación en la Psicológica.
Su flamante director Jorge Vivas, Profesor Titular de la UNMDP, explica que los objetivos para el próximo año estarán orientados al mejoramiento de la infraestructura física y de comunicaciones del IPSIBAT, de modo tal de socializar más eficazmente a la comunidad los desarrollos tecnológicos del Instituto.
“Nuestro mayor desafío es continuar profundizando la vinculación científico tecnológica con la configuración de espacios permanentes de colaboración y transferencia. Queremos continuar, profundizar y sistematizar la buena articulación que tenemos con el Hospital Regional, el Materno Infantil y el Hospital Privado de la Comunidad y con el Sistema Educativo en sus diferentes niveles jurisdiccionales: Municipalidad, Provincia y Nación”, relata Vivas.
Los trabajos que se realizan en el IPSIBAT se encuentran dentro de los índices de productividad SCIMago Journal Rank, un recurso de evaluación científica para universidades e instituciones centradas en la investigación en todo el mundo. La productividad del Instituto se encuentra entre las primeras cuatro posiciones a nivel nacional en las siguientes categorías: publicaciones de alta calidad, publicaciones en colaboración con instituciones fuera del país, impacto normalizado y liderazgo científico.
Por otro lado, Vivas comenta que “en Argentina hay una imagen a vencer, la del psicólogo entendido como profesional clínico, de formación monoteórica y orientado al consultorio particular. Estamos trabajando muy duro en el fortalecimiento de la psicología científica, en la conformación de una masa crítica de investigadores que trabajen para encontrar soluciones a problemas importantes. Así, la inclusión de problemáticas sociales como el alcoholismo, los accidentes de tránsito, la redes sociales de la tercera edad, los trastornos de memoria, los déficit de atención, los trastornos de la cognición social y las dificultades de aprendizaje en los diferentes niveles educativos, constituyen problemas al que se orientan fuertemente nuestras investigaciones”.
Desde una perspectiva personal y profesional, Vivas agrega que “la constitución del IPSIBAT en CONICET Mar del Plata constituye una alegría y un orgullo para la Psicología de la ciudad, toda vez que este es el primer Instituto de doble dependencia del país y el segundo Instituto puro de Psicología dentro del CONICET”.