Propuestas para el aula sobre la historia argentina reciente (1955-2001)

Se trata de una compilación realizada por un equipo interdisciplinario de docentes, investigadores y becarios pertenecientes a la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y al CONICET Mar del Plata.


La compilación titulada “La historia argentina reciente (1955 – 2001): propuestas para el aula”, se compone de una introducción y ocho capítulos, cada uno con una descripción de problemas específicos y su inscripción en el debate historiográfico.  Esta publicación busca articular de forma integral la producción de conocimiento científico y la investigación, con la docencia y la extensión universitaria.

El equipo interdisciplinario autor del libro está conformado por  Marcela Ferrari, investigadora independiente, Mariano Fabris, investigador asistente y Micaela Iturralde, becaria posdoctoral, pertenecientes al CONICET Mar del Plata.

También, lo integran Mariana Pozzoni, María Constanza Castro, Carla Sangrilli, Fernando Manuel Suárez y Roberto Tortorella, docentes de la UNMDP y referentes en la temática, junto a Julio Macías, periodista y vicepresidente de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).

La enseñanza del pasado reciente argentino, prescripto en los diseños curriculares del nivel medio, representa un desafío a los docentes egresados de las universidades nacionales y de los institutos de formación docente. “Esto sucede por falta de asignaturas específicas en las instancias de formación o por cierta reticencia derivada del hecho de que algunos son contemporáneos de los procesos de análisis. La publicación ofrece a los docentes de nivel secundario y terciario síntesis actualizadas de contenidos, sugerencias bibliográficas y formas de tratamiento áulico”, indica Iturralde.

El libro proporciona a los docentes de historia herramientas de trabajo en tres órdenes: en lo metodológico, aproximándose a la definición de historia reciente y la relación entre historia y memoria; en el contenido, profundizando en el estudio de problemáticas que articulan el pasado reciente; y en las estrategias de enseñanza, brindando recursos variados en el aula como fuentes literarias, humor gráfico, prensa, cine, música popular, entre otros.

“Para la realización de nuestro trabajo partimos de la premisa de que la Historia reciente está caracterizada por una naturaleza múltiple y polémica. Entonces, buscamos poner a disposición materiales que contribuyan a la formación de una ciudadanía crítica y reflexiva a partir de una enseñanza que incorpore las voces de los múltiples actores involucrados en su construcción  y el abordaje en el aula de los conflictos y controversias que signaron (y aún lo hacen) el pasado cercano”, explica Iturralde.

El libro “La historia argentina reciente (1955 – 2001): propuestas para el aula” se presentará el día miércoles 10 de octubre a las 18 horas, en la 14º Edición de la Feria del Libro en el Centro Cultural Estación Terminal Sur, ubicado en Alberti y Sarmiento.