Por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario provincial participaron el Lic. Germán Linzer, Director Provincial de Innovación Productiva, Extensión y Transferencia Tecnológica junto al Lic. Matías Recúpero, técnico del Ministerio. Acompañaron la actividad, el equipo interdisciplinario e interinstitucional conformado por investigadoras y extensionistas del INTA (AER Mar del Plata y EEA Balcarce) y de la UNMdP-CONICET (IHAM, FAUD; GESU, CESP, FH y GESPyT, INHUS, FH) quienes de forma conjunta vienen trabajando en la construcción de una base georreferenciada de productores agroecológicos del partido de General Pueyrredon y la zona centro sur bonaerense.
Desde el CONICET, el equipo está integrado la Dra. Laura Zulaica y la Mg. Celeste Molpeceres, incorporándose recientemente para el relevamiento de productores extensivos la Dra. Claudia Mikkelsen y la Dra. Mara De Rito, todas miembros del organismo. Por parte del INTA, el equipo se conforma por la Ing. Marisa Rouvier, la Dra. María Laura Cendón y la Dra. Paula Barral.
El recorrido incluyó establecimientos de la zona de Sierra de los Padres y Colinas Verdes donde fueron recibidos por Carmen y Yael (La Quinta de Campi), Ángel y Saly (ReSaPo), Julia y Hernán (Tu Raíz), Esteban (Paititi), Ignacio (La Coloradita) y María (Granja La Piedra). Visitaron también experiencias en la zona de Otamendi, donde fueron recibidos por Antonio y Candelaria (Las Busquitas), en Félix U. Camet por Leandro, Alejandro y Jimmy (Estancia La Trinidad) y en Los Acantilados por Malena (Tartulias-Le Portal).
Entre los objetivos de las visitas realizadas destacaron principalmente la importancia de conocer a los productores, sus prácticas y problemáticas, enfatizando en la importancia de su inscripción en el registro provincial: https://www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/alimentos_bonaerenses
El conjunto de actores con distintas pertenencias institucionales y jurisdiccionales convergieron en este encuentro por el interés común de conocer, visibilizar y acompañar las experiencias agroecológicas del Partido. En este sentido, las autoridades provinciales y municipales destacaron la importancia del trabajo conjunto y articulado, tomando las experiencias visitadas como referencia para fortalecer un nuevo modelo productivo basado en la soberanía y seguridad alimentaria, la protección ambiental y el cuidado de la salud.
Además de conocer las virtudes de las experiencias visitadas, pudieron relevarse algunas problemáticas y necesidades comunes a fin de trabajar en el diseño de programas sectoriales concretos, como el acceso a la tierra, sistemas participativos de garantías (SPG), líneas de financiamiento y cursos de formación.
Por último, las autoridades y equipos participantes concordaron en la importancia de visibilizar y profundizar en el conocimiento de las experiencias agroecológicas, como así también fortalecer los espacios de encuentro entre organismos, instituciones y organizaciones que fortalezcan el desarrollo de iniciativas conjuntas que contribuyan a la sustentabilidad del territorio del Partido y la región.