Del 28 al 29 de junio en la sede del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMDP) se reunieron representantes de los Nodos Geográficos correspondientes a los cuatro Centros científicos Tecnológicos (CCT) de la provincia de Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil y La Plata y el CITNOBA con sede en Junín.
En la reunión estuvieron presentes junto a los coordinadores de cada Nodo, Jorge Tezón y Patricia Maccagno, gerente de Desarrollo Científico Tecnológico y directora de Convenios y Proyectos del CONICET, respectivamente; Pilar Peral García, directora del CCT La Plata, Guillermo Eliçabe, director del CCT Mar del Plata; Eduardo Kruse, Director del CITNOBA y los Vicedirectores de los CCT Mar del Plata, La Plata, Bahía Blanca y Tandil, Oscar Iribarne, Martín Vila Petroff, Marcelo Avena y Alberto Somoza.
La actividad se dividió en dos jornadas. Durante el primer encuentro, los veinte representantes de cada uno de los Nodos expusieron las diferentes líneas de investigación y desarrollo que se llevan adelante en las áreas de Salud, Ambiente y Sociedad; Desarrollo Tecnológico Ambiental; Contaminación de Agua, Suelos y Aire; Biodiversidad y Preservación de Ecosistemas. Mientras que en la segunda jornada se debatió el Reglamento de creación de la Red de Estudios Ambientales Bonaerense, que contempló aspectos tales como el nombre, objetivos y estructura de la misma.
Los presentes decidieron que la REAB tendrá como objetivos la promoción y coordinación de proyectos multidisciplinarios de investigación científica, tecnológica y social en la problemática ambiental, así como la coordinación para la disponibilidad de personal, equipamiento específico e instalaciones experimentales para brindar asesoramiento al sector público y privado, promover la información a la comunidad acerca de las problemáticas ambientales con el fin concientizar a la población sobre los riesgos involucrados y sobre las conductas pertinentes.
Asimismo, una las actividades importante de esta Red será trabajar en organizar una red provincial donde se incluyan a todos los actores de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires. La reunión concluyó con una visita a la planta experimental de tratamientos de aguas residuales contigua al INTEMA.