Se consolida la Red de Estudios Ambientales Bonaerense del CONICET

Durante dos días especialistas en la temática ambiental de la provincia de Buenos Aires se reunieron en Mar del Plata.


Del 28 al 29 de junio en la sede del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMDP) se reunieron representantes de los Nodos Geográficos correspondientes a los cuatro Centros científicos Tecnológicos (CCT) de la provincia de Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil y La Plata y el CITNOBA con sede en Junín.

En la reunión estuvieron presentes junto a los coordinadores de cada Nodo, Jorge Tezón y Patricia Maccagno, gerente de Desarrollo Científico Tecnológico y directora de Convenios y Proyectos del CONICET, respectivamente; Pilar Peral García, directora del CCT La Plata, Guillermo  Eliçabe, director del CCT Mar del Plata;  Eduardo Kruse, Director del CITNOBA y los Vicedirectores de los CCT Mar del Plata, La Plata, Bahía Blanca y Tandil, Oscar Iribarne, Martín Vila Petroff, Marcelo Avena y Alberto Somoza.

La actividad se dividió en dos jornadas. Durante el primer encuentro, los veinte representantes de cada uno de los Nodos expusieron las diferentes líneas de investigación y desarrollo que se llevan adelante en las áreas de Salud, Ambiente y Sociedad; Desarrollo Tecnológico Ambiental; Contaminación de Agua, Suelos y Aire; Biodiversidad y Preservación de Ecosistemas. Mientras que en la segunda jornada se debatió el Reglamento de creación de la Red de Estudios Ambientales Bonaerense, que contempló aspectos tales como el nombre, objetivos y estructura de la misma.

Los presentes decidieron que la REAB tendrá como objetivos la promoción y coordinación de proyectos multidisciplinarios de investigación científica, tecnológica y social en la problemática ambiental, así como la coordinación para la disponibilidad de personal, equipamiento específico e instalaciones experimentales para brindar asesoramiento al sector público y privado, promover la información a la comunidad acerca de las problemáticas ambientales con el fin concientizar a la población sobre los riesgos involucrados y sobre las conductas pertinentes.

Asimismo, una las actividades importante de esta Red será trabajar en organizar una red provincial donde se incluyan a todos los actores de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires. La reunión concluyó con una visita a la planta experimental de tratamientos de aguas residuales contigua al INTEMA.