El viernes 5 de mayo a partir de las 17:30 horas se presentó ante la comunidad el proyecto «Prevención de intoxicaciones y muertes provocadas por monóxido de carbono» que involucra a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y al CONICET.
El proyecto se desarrolla en el marco del programa de «Compromiso Social Universitario 2017» correspondiente a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación e involucra patentes del CONICET para evitar las muertes por monóxido de carbono.
Luego de las palabras de bienvenida a cargo de Renato Rosello (UFASTA) y Diego Rodriguez (Facultad Ciencias Exactas y Naturales, UNMdP) como autoridades educativas, se abordaron la problemática de las intoxicaciones y de las muertes provocadas por el monóxido de carbono en nuestro país desde diferentes perspectivas.
En primera instancia, Sandra Churio, coordinadora del proyecto, comentó sobre los inicios del mismo y manifestó que «se formó un excelente equipo de trabajo en conjunto con personal de investigación y de apoyo, tanto de CONICET como de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería. Ésta es la primera de muchas charlas de concientización que realizaremos a lo largo del año».
A continuación, Amelia Ramírez y Mónica Pascual, del Observatorio de UFASTA, comentaron acerca de los resultados provenientes de la evaluación de la contaminación de CO en Mar del Plata.
Seguido a esto, Daniel Vázquez, sociólogo y docente de la Facultad de Humanidades explicó los aspectos sociológicos de las intoxicaciones y muertes por CO y comentó acerca de las conclusiones del trabajo de campo realizado para relevar el conocimiento de la comunidad acerca del CO2 y sobre la existencia del dispositivo.
«Todavía en la Argentina no hay información clara sobre esta situación donde muchas personas que por dengue. Eso es algo que debe cambiarse desde las políticas públicas», señaló Vázquez.
Luego, la exposición quedó a cargo de Valeria Giarratana, quien en el año 2014 perdió a sus tres hijos por intoxicación con CO y encabeza el programa de prevención y concientización en CABA.
Previo al coffee break, fue el turno de la disertación de Agustín Arana, estudiante de cuarto año de Bioquímica, quien describió la sintomatología y bioquímica de una intoxicación y muerte por monóxido de carbono y focalizó en «la peligrosidad del CO2 ya que no se puede ver, ni oler, no tiene sabor y no irrita a los mucosas; por lo tanto, es uno de los asesinos más silenciosos e invisibles». Y finalizó explicando ciertas consideraciones para prevenir accidentes con CO2.
Por último, Miguel Ponce, investigador independiente de CONICET, comentó las particularidades del desarrollo INPI 20120101794 «llave de corte por presencia de CO» y otros desarrollos realizados en la Facultad de Ingeniería de la UNMDP en conjunto con UNESP, Brasil.
Como última instancia, Nicolas Tibaldi, técnico y miembro del equipo de Voluntariado, en conjunto con Ponce, realizaron una demostración en vivo del desarrollo «llave de corte de gas por presencia de CO» (CONICET-UNMDP).