Durante el 12 y 13 de octubre más de 130 investigadores, becarios y personal relacionado al material cerámico se encontraron en el nuevo edificio del INTEMA para debatir acerca de diversas temáticas de interés técnico-científico de las distintas sub-disciplinas cerámicas
“Esta es la primera vez que lo realizamos en Mar del Plata y estamos muy contentos con la convocatoria del público”, indicó Adriana Camerucci, investigadora independiente de CONICET, jefa de división de Cerámicos del INTEMA y miembro de la organización del evento.
“La idea surgió como un evento para reunir estudiantes, investigadores, profesionales de distintas áreas tanto científicas, artistas y arqueológicas para poder interiorizarnos y aprender de las diversas perspectivas y aspectos de los conocimientos sobre cerámicos. Este año tenemos 83 trabajos presentados en formato poster, 14 conferencias plenarias con invitados y una muestra artística de la Escuela de Cerámica y de participantes de la ciudad de Mar del Plata”, agregó Camerucci.
Algunos de los conferencistas invitados fueron Dr. Aldo Craievich, Ing. Edgardo F. Irassar, Dra. Nora Pellegri, Dra. Paula Bercoff, Dr. Diego Lamas, Dr. Pablo Galliano, Dr. Nicolás Rendtorff, Lic. Mariel Tarela, Lic. Liliana Sammarco y Dra. María Emilia Iucci, entre otros.
Por su parte, Guillermo Eliçabe, director de CONICET Mar del Plata y del INTEMA, manifestó en las palabras de apertura “Es un gusto recibirlos en este espacio que estrenamos con ustedes. Estas actividades forman parte de nuestros principales intereses: poder organizar reuniones y congresos aquí en nuestra casa”.
Asimismo, durante los días previos –entre el 9 y el 11 de octubre- se realizó el 1er Simposio ATAC: “Tecnologías de síntesis, procesamiento y evaluación aplicadas al desarrollo de materiales cerámicos” que contó con 36 inscriptos.
“Los que nos dedicamos a la investigación de materiales cerámicos no somos muchos en el país, nos conocemos bastante y esta es una oportunidad para juntarnos y contarnos sobre que estamos trabajando cada uno, que técnicas e instrumentos se cuenta en cada instituto para poder generar gestiones en conjunto”, señaló Camerucci.